Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

tantos años padeciendo la repugnante petulancia de la tecnocracia

La vulnerabilidad de un sistema ciberenloquecido - por Chema Tante

FRASE TANTE INFORMÁTICA

Unos hackers cierran el oleoducto que transporta la tercera parte de la gasolina de EEUU y piden un rescate  EL MUNDO

EE.UU. declara estado de emergencia tras un ciberataque a la mayor red de oleoductos del país  BBC NEWS

Unos 'hackers' cierran el oleoducto que transporta la tercera parte de la gasolina de EEUU  HUFFPOST

La vulnerabilidad de un sistema ciberenloquecido - por Chema Tante

Un mundo sostenido por la informática. Todo se mueve en las redes y las redes son accesibles a los hackers. En mi ínfima dimensión, yo lo he sufrido, dos veces me han tumbado La casa de mi tía. Hace poco, a la SER le trastocaron los sistemas y nunca se ha sabido -ni se sabrá. Se trata de un chantaje inmune, porque las víctimas, por razones de seguridad a futuro y de imagen tienen mucho interés en que no se conozca lo que le han hecho.

Se calcula, se lo escucho a Javier Ruiz en la SER, que los secuestros y ataques informáticos se acercan a los 250 mil, al año en el estado español.

Ahora, en este momento, un tercio del suministro de petróleo en  USA está comprometido por un ataque. No es ninguna bobería. Lo arreglarán pronto, pagando, claro, pero pagaremos el pato multiplicado el resto del mundo, porque es sabida la habilidad de las petroleras para hacer de todo incidente un motivo de aumentar sus beneficios.

Lo preocupante es la vulnerabilidad de todo el sistema económico mundial, soportado en la informática. Un hacker puede hacer que un barco con trigo consignado a Europa acabe en el Ártico, trastornar las operaciones aéreas, y no digo nada de las transacciones financieras. No puedo ni imaginar qué ocurriría si los sistemas bancarios sufren el ataque de un hacker fanático o codicioso. Y, hablando de territorios alejados, a los que se condena a la dependencia alimentaria y energética, como Canarias, imagínense la catástrofe, si un ataque informático complica el sistema de transporte. Y es posible. O probable.

Después de tantos años padeciendo la repugnante petulancia de la tecnocracia, vemos que el gigante de lo que se llamaba "Nuevas Tecnologías" tiene unas débiles patas.

Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

mancheta 33