Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 11:34h.

Organismos Públicos: Obtienen beneficios del 20% de los ciudadanos que no pueden pagar sus obligaciones en el plazo estipulado

En aquella época en que vivíamos en la abundancia (puede ser hasta 2007), los Organismos Públicos tenían la obligación y necesidad de aplicar medidas correctoras y disuasorias para que todos los ciudadanos cumplieran con sus obligaciones de pagar tributos, impuestos, servicios, etc y máxime cuando era una excepción que existiera un problema económico para realizarlo, ante lo cual se definieron los recargos disuasorios del 20% (penalización) sobre el monto adeudado, en forma casi inmediata sobre el retraso de la fecha límite de pago y en algunos casos después de los pasos intermedios de días o semanas al 5% y al 10%....

 Organismos Públicos: Obtienen beneficios del 20% de los ciudadanos que no pueden pagar sus obligaciones en el plazo estipulado

Carlos Gallo Garavano (*)                          7 de marzo de 2013

En aquella época en que vivíamos en la abundancia (puede ser hasta 2007), los Organismos Públicos tenían la obligación y necesidad de aplicar medidas correctoras y disuasorias para que todos los ciudadanos cumplieran con sus obligaciones de pagar tributos, impuestos, servicios, etc y máxime cuando era una excepción que existiera un problema económico para realizarlo, ante lo cual se definieron los recargos disuasorios del 20% (penalización) sobre el monto adeudado, en forma casi inmediata sobre el retraso de la fecha límite de pago y en algunos casos después de los pasos intermedios de días o semanas al 5% y al 10%.

La justificación esgrimida estaba en concordancia con aquella época y se fundamentaba en dos premisas: a) defender y potenciar la igualdad de todos los ciudadanos,  b) poder mantener los derechos adquiridos como sociedad del primer mundo y que disputaba en esos momentos la posición de octava potencia del mundo.

Todo cambió para mal, actualmente lo común en los retrasos sancionados con los abusos del 20% es como consecuencia de la falta de trabajo, sin cobrar paro o cobrando ayudas de unos 400 euros mensuales, que en definitiva no permite tener ingresos suficientes para cumplir con las obligaciones de ciudadano.

En general todos los Ayuntamientos le echan la culpa al organismo público superior de todo lo que sucede, de los recortes presupuestarios, de las deudas, de la anulación de servicios, etc y sobre el tema del recargo del 20% le dicen al ciudadano que no pueden hacer nada ya que son normativas estatales que deben cumplir y que no pueden cambiar.

Para qué mencionar la misma situación en los recargos de la Seguridad Social o de Hacienda, sin olvidar sus persecuciones con embargos, donde los funcionarios que te atienden se consideran víctimas del sistema, de los ordenadores que carecen de sentimientos y que además deben dar la cara ante el ciudadano. Esas personas deberían recordar que cobran un sueldo garantizado todos los meses, a pesar de algunas reducciones que han sufrido y que cualquiera de los que sufrimos esos “abusos” del sistema le cambiamos nuestra situación por la mitad (o menos) del sueldo que cobran.

Porque los Ayuntamientos no protestan también sobre la cuestión del recargo del 20% con la misma fuerza utilizada en otros temas, pidiendo eliminar o reducir el mencionado porcentaje, perdiendo el “pingüe negocio” y que para colmo a pesar del posible pago fraccionado transmiten la sensación que desean que el ciudadano no pague en plazo para cobrar estos intereses directos del 20%, lo cual es un interés de “super usura” al año. Cierto, legalmente la usura no existe en España, puesto que el Gobierno de España lo eliminó oportunamente de su jurisprudencia.

Solicitud: Conocer cuánto se recauda mediante esos recargos del 20% y que porcentaje de incremento significa sobre la recaudación original.

Conclusión: Los pobres Organismos Públicos se ven obligados a castigar al ciudadano pobre o sin recursos suficientes para pagar sus obligaciones, aunque son muy felices por el aumento de la recaudación mediante estos ingresos extras.

No olvidar: Ya somos del segundo mundo, con infraestructuras del primero y la incógnita es si caeremos al tercero.  

(*) [email protected] - Carlos Gallo Garavano, reside en el Sureste de Gran Canaria  


 También en:

http://www.infosureste.es/organismos-publicos-obtienen-beneficios-del-20-de-los-ciudadanos-que-no-pueden-pagar-sus-obligaciones-en-el-plazo-estipulado-carlos-gallo

http://revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Opinion&pag=view_new&nid=5753

http://domingomartin.blogspot.com.es/2013/03/opinion-organismos-publicos-obtienen.html