Buscar
viernes, 14 de junio de 2024 07:37h.

30 de mayo, ¿Día de Canarias? ¡Celebrar el colonial-folklorismo! - por Maribel Santana

 

FR M S

30 de mayo, ¿Día de Canarias? ¡Celebrar el colonial-folklorismo! - por Maribel Santana, activista, historiadora *

Todos los 30 de mayo de cada año, nos recuerdan los que nos gobiernan y sus instituciones que hay que celebrarlo. Imperativo desde la metrópoli y obediencia de los cipayos de aquí. Realmente ¿que es lo que hay que celebrar?  Con un ramito de crestas de gallo de Moya  y unas folias quieren meter la Catedral por San Telmo y que todo el pueblo canario sea permeable a lo que le queda tan lejos y extraño. La autonomía.

CRESTA DE GALLO DE DORAMAS
CRESTA DE GALLO DE DORAMAS

Pero no cuaja, usted, porque a  los guanches de los barrios, a  esas masas populares sin idiosincrasia, esto del 30 de mayo, Día de Canarias, no les refleja realidad alguna. Un pueblo castrado, que no sabe nada sobre sus ancestros, sobre su historia, ni remota ni reciente, que no participa  ni controla los recursos de donde habita, que solo ejecuta lo que ve, lo que  le mandan desde pa ´fuera, que sus necesidades vitales son estrechas y escasas, ¿cómo va a ser consciente de celebraciones? ¿por qué y quien forma parte de qué?

 El pueblo  canario vive como un inquilinato en ruinas, impuesto  entre los colonialistas militaristas  de allá y sus esbirros  de acá, que son brotes de un mismo gajo.  El fenómeno colonial lo cargamos a las espaldas como una mochila donde mal llevamos  la vida, junto con el cachito de pan).

KARL MARX
KARL MARX

Precisamente, como no tenemos conciencia de la historia, ni, por atnto,  cultura absorbida por nuestra propia historia, se empeñan en fijar una fecha irrelevante para este Día de Canarias que pretenden sea nuestro, forzando una autonomía casposa (al menos deberían estos esbirros que nos gobiernan, copiar a los vascos o catalanes en alguna cosita). Ya hablaba  Karl Marx de la  lucha de estas dos naciones  contra la metrópoli.  Nacionalidades  oprimidas dentro de España. Lo señalo  porque ciertos “marxistas” o “marxianos”, alegan que  nacionalismo e internacionalismo son contrarios. Sin embargo, el comunista  alemán  llamaba a la solidaridad  de los obreros ingleses a que apoyasen  la independencia de Irlanda. Debe  ser que Marx tenía claro que no existe ningún divorcio ntre nacionalismo e internacionalismo, sino que se complementan, son la cara y la cruz de la misma lucha. ¡Menos para los negacionistas españolistas,  claro!

 El empeño de encajarnos en la cultura del “mago”, que no tiene culpa de que lo mal utilicen, como si todos fuéramos  un rebaño de simplones y nuestra historia se articulara mediante el gofio y el mojo picón y la  bandera de la república canina (los 7 canes), ni siquiera las 7 estrellas de la libertad se atreven a colocar en las instituciones.

BANDERA DE LOS PERROS Y BANDERA DEL PUEBLO CANARIO
BANDERA DE LOS PERROS Y BANDERA DEL PUEBLO CANARIO

Menos mal que en esas fechas algunos salimos a las calles con pasamontañas, por lo de la vergüenza ajena.

 Como quiera que  sufrimos monocultivo como modelo productivo, paro, desahucios, represión, fracasos sociales de todo tipo, venta del suelo,  emigración masiva  y hasta invasiva por tierra mar y aire, turismo denso, pobre  y patético,  amén de otros tipos de herejías.  Por si fuera poco, los monocultivos de los que han  malvivido las islas desde la “conquista” hasta nuestros días, han dejado todo un espectro y estela de desolación y pobreza del medio casi irreversible. En fin si ya sabemos ¿para qué más contar? 

Pero el dinero de la RIC, que no devuelven  los “grandes emprendedores” pero que no saben dónde invertirlo, haciéndose los remolones para poder quedárselo para especular por todos los morros, no se devuelve a las haciendas, que cacarean   “haciendas somos todos”, pues menos nos toca, de esta Canarias  que celebran. Ahí vemos el servilismo de este modelo que ya está para enterrarlo por la miserabilidad que se refleja para quienes tenemos que malvivir en él. 

Por tanto ¿cómo se atreven a tanta barbarie  los  encantados, buenos colonizados que nos gobiernan, a pretender que celebremos  abstracciones, cuentos y fabulas, cuando otra  realidad nos aplasta? En fin también existen  o escapan algunos, gente consciente, luchadora  y honrada, para que no se diga. Haberlos, haylos. 

CANARIAS TIENE UN LÍMITE

Hay que señalar igualmente que, por un lado, los nuevos levantamientos de las masas populares, que han  surgido estos meses atrás con oleadas de protestas contra el turismo invasivo casposo, además del gran  problema de la vivienda y otros que claman al cielo que se ha llegado al límite.   Por otro lado  los partidos de turno,  al servicio de los de arriba,  pulsando a ver como se puede maquillar  el asunto otro ratito a ver como  escapa,  se refleja en esa lucha de clases. A la espera estamos de que surja una buena dirección que tumbe los cimientos de esta barbarie y que por una vez por todas  seamos los  controladores  y soberanos  de nuestros recursos. ¡Ni  Dioses, ni Reyes ni Tribunos!.

 “Pueblo el nuestro que, en su mayor proporción, sub-vive como clase segregada: víctima del abuso, de la vejación, de la marginalidad y de la desprotección de las leyes y tratados internacionales sobre los derechos humanos.

 Pueblo de existencia sojuzgada, aspirante a las migajas, a las miserables subvenciones europeas y usado fraudulentamente como feudo para legitimar a los partidos políticos españolistas y, por ende, al sistema colonial. ¡Cómo no!, con la implícita connivencia de algunos partidos canarios, colaboracionistas en la oprobia y sistemática sangría de los recursos, propiedad de los naturales del Archipiélago, así como otros individuos a quienes nuestra historia jamás absolverá.

 Pueblo el nuestro al que se le impide que dirija su destino: que continúe practicando su heredada cultura, que vertebre su economía, que se reconozca capaz, que sea dueño de sí. 

Pueblo el nuestro empujado a la deriva, a la extinción, al que quieren extirparle el alma”.

ISIDRO SANTANA LEÓN

Isidro Santana, (escritor)

 

Fragmento de una poesía sobre la polémica del Pendón en Las Palmas de Gran Canaria, el 29 de Abril 1984, por Jaime Sáenz  (Solidaridad Canaria), a su memoria.

PENDÓN DE LA CONQUISTA
PROTESTA CONTRA EL PENDÓN DE LA CONQUISTA 1984

“Son los guanches los alzados,

Que en pelotas y  despeinados,

Atacan los malcriados, portando relojes japoneses,

 Dice malhumorado el munícipe Juan  Doreste”….

 Nadita que celebrar. Todito  para la lucha

JAIME SÁENZ
JAIME SÁENZ

 

 

* Gracias a Maribel Santana

MARIBEL SANTANA


 

mancheta mayo 24