Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:48h.

8 Miradas para la igualdad - por Gregorio Viera

8 Miradas para la Igualdad es el lema escogido este año por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Telde para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres que celebramos el 8 de marzo.

8 Miradas para la igualdad - por Gregorio Viera, concejal de Políticas de Igualdad de Telde *

8 Miradas para la Igualdad es el lema escogido este año por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Telde para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres que celebramos el 8 de marzo.

Este año la programación pivota en seis de los diez ejes de intervención que definen las políticas que contempla el IV Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Telde: participación, asociacionismo y cooperación, derechos de las mujeres, cultura, empleo, educación y administración local.

Sin duda ha sido vertebrador tener un documento como el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2015-2020) que avala la implicación de todas las áreas de la Corporación, basándose en el principio de transversalidad, y reafirma nuestro compromiso de dar continuidad a las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Me siento especialmente satisfecho de que el Ayuntamiento de Telde sea uno de los primeros municipios de España en constituir una Comisión Transversal de Igualdad y Violencia de Género, que tendrá como objetivo velar por los derechos de las mujeres que lamentablemente siguen siendo discriminadas en varios ámbitos, en especial en el laboral.

En materia de políticas de Igualdad no podemos bajar la guardia. En el mundo aún pervive la violencia física, psíquica, sexual y económica contra las mujeres, se siguen produciendo violaciones de su derecho a la libertad e igualdad, son las principales víctimas de la pobreza y se incrementa la precariedad laboral, la discriminación salarial, las dificultades para conciliar la vida laboral y personal. Esa es la foto en marzo de 2016, la realidad.

Aún quedan muchos retos por alcanzar; la reproducción de los estereotipos de género sigue invadiendo todos los espacios sociales y por ello no voy a dejar de trabajar ni un solo instante en el empeño de concienciar en valores que favorezcan la igualdad entre géneros. Estoy convencido de que el trabajo conjunto y continuado es esencial y en esa labor ponemos nuestro empeño diario.

* En La casa de mi tía por gentileza de Gregorio Viera