Buscar
jueves, 29 de septiembre de 2022 09:49h.

ÁFRICA: DESNEOCOLONIZACIÓN O MIGRACIÓN

África. No es una tarea fácil - por Francisco Morote

 

fr fc mrt

África. No es una tarea fácil - por Francisco Morote, presidente honorario de Attac Canarias *

La independencia de África solo será completa, o sea política pero también económica, cuando sus estados, que ahora viven una situación neocolonial, se desneocolonicen.

ÁFRICA

No es una tarea fácil.

sankara lumumba

Los que lo intentaron en el pasado, como Patricio Lumumba o Thomas Sankara, pagaron con su vida el atrevimiento de querer dar a sus pueblos además del  beneficio de la  soberanía política el de la soberanía económica. Estados Unidos y las antiguas potencias europeas que colonizaron África- Francia, Reino Unido y Bélgica, sobre todo -, velan para que los regímenes corruptos de las oligarquías dependientes se mantengan y garanticen la presencia abusiva de las multinacionales occidentales en sus territorios.

MELILLA ASESINATO DE MIGRANTES
MELILLA ASESINATO DE MIGRANTES

Pero mientras África siga sufriendo el azote del neocolonialismo, será inevitable que una parte considerable de su juventud migre, al precio que sea, a la opulenta Europa. El dilema está pues entre desneocolonización o migración, en tanto la primera no llegue, la segunda será inevitable. Eso es lo que los europeos de a pie deberían tener claro a la hora de apoyar o no la desneocolonización africana.

ÁFRICA 2

 

El artículo de Anis Chowdhury y Jomo Kwame Sundaram: "África en lucha otra vez, ahora contra el neocolonialismo", publicado por la Agencia IPS, trata en gran parte de eso.

https://ipsnoticias.net/2022/09/africa-en-lucha-otra-vez-ahora-contra-el-neocolonialismo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Patrice_Lumumba

https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Sankara

* En La casa de mi tía por gentileza de Francisco Morote, de Attac Canarias

FRANCISCO MOROTE

 

MANCHETA AGOSTO 22