Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 15:00h.

1 DE DICIEMBRE

¡Ahora es cuándo! (A propósito de las elecciones sindicales en Educación) - por Gerardo Rodríguez

 

FR G R

¡Ahora es cuándo! (A propósito de las elecciones sindicales en Educación) - por Gerardo Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional del STEC-IC

El próximo 1 de diciembre, los docentes canarios tienen una cita ineludible en las urnas para elegir a sus representantes en unas elecciones sindicales cruciales de cara al futuro de la profesión. La Educación Pública, universal y gratuita, sigue estando cuestionada desde diferentes instancias y ámbitos sociales que buscan socavarla, e incluso desmantelarla, en beneficio de las escuelas privadas o concertadas. El profesorado canario necesita representantes aguerridos e implicados para que esto no ocurra y para conseguir mejorar la calidad educativa necesaria para formar a la ciudadanía del futuro. 

Quienes somos profesores y nos dedicamos también a tareas sindicales, conocemos las complicaciones y dificultades a las que se enfrentan la mayoría de los docentes de Canarias: clases con altas ratios, alumnado con dificultades para el que se requiere ayuda de auxiliares siempre escasos, número de profesores deficitario, por lo que se necesita una ampliación de plantilla, infraestructuras obsoletas que demandan un permanente mantenimiento, más y mejor colaboración familiar, etc. No se puede esconder la dura cara de la realidad de enseñar pero, junto a estas dificultades, también existe un profesorado que ha trabajado con vocación, profesionalidad, voluntad e implicación en los momentos más difíciles de los últimos años, como la crisis de los recortes de 2008 o la crisis más reciente del Covid-19. En ambos casos, el profesorado y, por extensión, la Escuela Pública Canaria, han salido airosos aunque el sacrificio no se haya visto recompensado como se merece por parte de la Administración Educativa. Nuestra sociedad tiene una deuda con sus docentes.

Un sociedad que tiene que ser más colaboradora y considerada con los profesionales de la Educación, como lo son otras a las que siempre miramos como referente por sus buenos resultados cada vez que hay un estudio sobre la Educación. Países como Finlandia tienen sus más brillantes mentes al servicio de la formación de las generaciones futuras, porque saben que la Educación no es solamente un servicio público necesario y universal sino también una inversión que generará réditos productivos para su país. Por eso, es necesario que haya un sindicalismo independiente, poderoso, representativo, que tenga la confianza mayoritaria de los más de 30.000 docentes canarios, para que sin prejuicios, sin ataduras, sin tibiezas, gane para la Educación en el terreno de la financiación, de la legislación educativa, de la estabilidad, de la renovación pedagógica y permita que la iniciativa del docente aflore ante el aplastamiento burocrático y las trabas administrativas.

Hubo un tiempo donde el sentido común y los usos y costumbres de la sociedad devenían respeto y deferencia hacia la figura del maestro y de la maestra. Hoy, al calor de las redes sociales, se han traspasado determinadas líneas que no es admisible tolerar. Por eso, también desde el sindicalismo, hemos trabajado para que la Consejería de Educación agilice los protocolos que amparan a los docentes y protegen su dignidad.

Es cierto que mucho se ha avanzado en los últimos 25 años, en la mayor parte de los ámbitos, pero queda mucho por hacer y los docentes necesitan galvanizar sus esperanzas, mejorar sus condiciones y encarar el futuro con optimismo. Por todo ello, las elecciones sindicales del próximo jueves 1 de diciembre, son la espoleta de un nuevo rumbo y, por ello, pedimos al profesorado que no deje de acudir a depositar su voto, que es un voto de confianza para mejorar la labor docente y la Educación Pública en general.

ELECCIONES SINDICALES EDU CAN

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Gerardo Rodríguez

GERARDO RODRÍGUEZ

MANCHETA AGOSTO 22