Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 15:00h.

Alfredo Guevara: La revolución es lucidez -por Oleg Yasinsky

FR O Y

 FedericoAguilera Klink recomienda este artículo. Y yo, Chema Tante, que conocí personalmente a Guevara en Madrid en 1978, digo que Yasinsky tiene mucha razón, la importancia de Guevara en en el contexto ideológico de la Revolución es tan notable como su modestia. Decía que su lugar estaba en la cultura y siempre rechazó actuar en la política. Otro detalle de su historia poco conocido es que la Nueva Trova Cubana se le debe a él, que animó y apoyó a Pablo Milanés y a Silvio, desde el ICAI.

Alfredo Guevara: La revolución es lucidez -por Oleg Yasinsky *

 

Estos últimos meses son especialmente duros para Cuba. Llegan noticias tristes, preocupantes, duras. La escasez, el cansancio, el bloqueo criminal norteamericano recrudecido en los últimos años con efectos multiplicados por la pandemia que disminuyó drásticamente el principal ingreso de las divisas, el turismo, más algunas discutibles decisiones económicas del Gobierno y una creciente diferenciación socio-económica en la población de la isla, que sin duda, genera una contradicción con el espíritu de la Revolución Cubana.

ALFREDO GUEVARA
ALFREDO GUEVARA

En los momentos difíciles como este, creo que es importante sacar del olvido y a estas alturas, casi del anonimato, el nombre de un hombre, que para varios (y me incluyo) fue el tercer gigante cubano, después de Martí y de Fidel. Recordemos al gran Alfredo Guevara, el principal ideólogo de la cultura de la Revolución Cubana, compañero de la universidad y amigo de toda la vida de Fidel Castro.

GUEVARA CON FIDEL
GUEVARA CON FIDEL

En una de sus reflexiones, escritas hace décadas, él une la más aguda de las preguntas que seguramente surgen dentro de Cuba de hoy con todo el drama mundial de esta humanidad desorientada, atrapada y manipulada balanceando entre la esperanza y el apocalipsis final:

"Habría que preguntarse primero qué es la Revolución. Ella puede ser enfocada desde varios ángulos, pero lo más importante para mí es que el hombre piense y se piense con autenticidad. La garantía, siempre relativa, de la continuidad de la Revolución es precisamente que ese hombre, el joven cubano, piense sobre sí y sobre la sociedad a partir de un debate interno en su conciencia", escribió Guevara.

"Si lográramos que a este impulso, a la inquietud por la cultura (que no ha permeado a toda la juventud, pero sí a una parte) le siga una apertura, una provocación del debate, un estímulo a pensar las contradicciones, estaría garantizada de cierto modo la continuidad de la Revolución. El gran logro de la Revolución es que muchas conciencias sean activas, haría falta que todas lo fueran [...]. Hablo de la revolución como hecho espiritual, no del arribo de ciertos habitantes de Miami a tomar posesión del país. Me refiero al espíritu de la Revolución", agregó.

GUEVARA CON EL CHE
GUEVARA CON EL CHE

"Esto es, hasta aquí, lo que yo hubiera dicho en la mayor intimidad hace diez años. Yo creo que Fidel lo comprendió, y sintió el paso del tiempo y comenzó a medir el lapso que le quedaba. Ni Fidel ni nadie es eterno. Nuestra Revolución, es la Revolución más cercana a nosotros, pero es parte de una Revolución de una dimensión mucho mayor, dimensión que tiene porque es (en nuestra época) revolución en la mente de la gente, revolución en el saber, revolución en el conocimiento, revolución en el dominio-no dominio del mundo, revolución en la conciencia de si somos y seremos o si no seremos", concluyó Alfredo Guevara.

A pesar de su enorme influencia en el espíritu humanista de la Revolución Cubana, Alfredo Guevara siempre ocupó cargos bastante modestos en el Estado cubano. Fue fundador y director del famoso Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) a los pocos meses del triunfo de la revolución, en 1959, creador y principal ideólogo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, viceministro de Cultura y embajador de Cuba en la Unesco.

* Gracias a Oleg Yasinsky, a RT y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://actualidad.rt.com/opinion/oleg-yasinsky/450927-alfredo-guevara-revolucion-lucidez

OLEG YASINSKY
RUSIA TODAY RT

 

 

mancheta dic 22