Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 23:25h.

Sí es contra alguien - por Javier Doreste

Siempre he apreciado a José de León Hernández, Pepe el uruguayo para los amigos. Nos conocimos en la Universidad de La Laguna, en las postrimerías del franquismo, en aquella época oscura de clandestinidad y persecuciones policiales. 

Sí es contra alguien - por Javier Doreste *

Siempre he apreciado a José de León Hernández, Pepe el uruguayo para los amigos. Nos conocimos en la Universidad de La Laguna, en las postrimerías del franquismo, en aquella época oscura de clandestinidad y persecuciones policiales. Pero mi aprecio no viene solo de ahí, viene de su integridad intelectual, su compromiso y la coherencia que ha demostrado con su participación en tantas luchas medioambientales y sociales en nuestras islas. Por eso, cuando me comentaron que había publicado un buen artículo en Canarias 7 corrí a leerlo por aquello de que uno siempre lee con placer a los amigos, aunque difiera con ellos en algunos puntos concretos, diferencias que nunca han de hacer que la sangre llegue al rio y se pierda el respeto.

Es un artículo que comparto en un noventa y cinco por ciento. La descripción de los males que aquejan a nuestra isla y a Canarias en general se ajusta como un guante a lo que todos pensamos. Un modelo de desarrollo turístico devorador del territorio y de las personas, una política de recortes en Educación y Sanidad, el abandono de las personas afectadas por la ley de dependencia, la especulación inmisericorde con bienes públicos, la corrupción generalizada que vivimos, la arbitrariedad en el asunto de las prospecciones, el modelo energético destructivo, el hundimiento del débil sector industrial, la destrucción de nuestra agricultura… todo lo que denuncia de forma brillante José en su artículo es cierto, contrastable y es lo que ha provocado la indignación de los canarios en los últimos tiempos. Y todos los que estamos en PODEMOS suscribimos punto por punto la descripción que hace de León. Y lo mismo cuando aboga por una solución democrática y participativa, hace un llamamiento a la confluencia de las personas para poder construir otra sociedad, basada más en lo que queremos ser que en lo que tenemos. Nada que objetar a ese noventa y cinco por ciento del artículo. Todo lo contrario.

Pero lo que chirría es ese cinco por ciento, anidado en el último párrafo cuando dice: “Contigo Podemos no es una candidatura contra nadie, pero si tiene su forma de entender como debe ser el proceso abierto y participativo que ayude a construir una gran alternativa al poder de siempre”. Es ahí donde chirría el asunto. Pues todos los de PODEMOS, sea cual sea nuestra familia sí estamos contra alguien, o mejor, contra algunos. Estamos contra los corruptos, los especuladores, los ecologícidas, los explotadores… las políticas denunciadas por José de León no han llegado a Canarias caídas del cielo, como una plaga de las de Moisés. Se han aplicado y se aplican en Canarias por empresarios sin escrúpulos con la connivencia y el trabajo de los partidos políticos que nos han ido gobernando en estos tiempos de autonomía. Es el tetra partido (PP, PSOE, CC, NC) el responsable de que esas políticas se hayan aplicado en nuestras islas. Ellos han propugnado y apoyado el modelo de gestión del territorio basado en la ganancia especulativa de unos pocos contra los intereses de la mayoría. Son ellos quienes han aplicado los recortes en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, quienes aplican las reformas laborales, especulan y se corrompen… Para luchar contra esas personas, organizar cauces participativos y democráticos que movilicen a nuestro pueblo contra los especuladores y los corruptos, para eso surge PODEMOS.

Decir que no se es una candidatura contra nadie es caer en el buenismo paralizante o una figura retórica para calmar la mala conciencia. Porque si en estos momentos existe un proceso de elecciones interno en PODEMOS y alguien se presenta con su propia manera de entender como debe ser el proceso, abogando por un nuevo estilo de hacer las cosas, es porque entiende que eso no solo es necesario sino que otro alguien se presenta a esas elecciones con otra manera de entender las cosas, con otro estilo… si no es así no tiene sentido presentarse a las elecciones internas de PODEMOS.

Antes de que surgiera CONTIGO PODEMOS se empezó a formar la candidatura de CLARO QUE PODEMOS, que también opta a las elecciones internas de nuestra organización en Gran Canaria y en la Comunidad Autónoma.  Los que han formado Contigo sabían quienes la estaban conformando y si han decidido formar otra es que no estaban de acuerdo con lo  que CLARO QUE PODEMOS propugna. Si no es así no se entiende que se presenten. Contigo Podemos se presenta contra CLARO QUE PODEMOS. Esto es así y así hay que decirlo. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras por reconocer la verdad. El debate de ideas, la controversia, el desacuerdo, son condiciones necesarias para avanzar políticamente e incluso para llegar a acuerdos y consensos. Si todos estamos de acuerdo en todo es que algo estamos haciendo mal. Si nadie disiente caemos en el dirigismo y el borreguismo. Yo me presento por CLARO QUE PODEMOS y si digo que me presento no sólo para cambiar las cosas, movilizar a nuestro pueblo, buscar las confluencias necesarias para ese cambio, ganar las futuras elecciones locales y generales, también digo que me presento contra los especuladores, los corruptos y la vieja política de cuchipandas y acuerdos a espaldas de votantes e inscritos. Me presento para trabajar por de construir un nuevo sujeto político, basado en el consenso y la confluencia de todos los que quieran participar, los activistas de siempre y los nuevos, sean sindicalistas, activistas sociales, militantes ecologistas… Porque los necesitamos a todos ellos para sacar nuestra tierra adelante. Y digo claramente cuales son las reglas del juego que propugno para la construcción de esa alternativa de poder popular: las primarias abiertas, el código ético, la renuncia a privilegios de la clase política, el rechazo a la política de pactos y cuchipandas a espaldas de los electores.

Nada de lo que digo debe entenderse como una novedad. En el último trimestre de 2014 asistí a una reunión de confluencia convocada por Juanma Brito en la que estaba presente José de León. Había activistas sociales y gentes de otros partidos. Allí expuse claramente que no iba en representación de PODEMOS porque en aquellos momentos estábamos en procesos internos de elección democrática de órganos de dirección de PODEMOS. Y allí propuse que antes de redactar cualquier propuesta concreta de programa de gobierno o electoral de confluencia deberíamos fijar los principios éticos por los que se regiría esa futura confluencia de toda la izquierda canaria, de los sectores que están decididos a cambiar las políticas aplicadas a nuestras islas. Pues el código ético no puede ser un canto al sol. Es la definición de una nueva forma de hacer política en Canarias. Esa es la piedra de toque, lo que divide lo viejo de lo nuevo. Lo que separa la paja del grano. Después de esa reunión, en la que se quedó en nombrar una comisión para redactar un documento, no me han invitado a ninguna otra. No sé si se han seguido celebrando. Puede que no les gustara el recordatorio de la necesidad de un código ético para hacer política de otra manera en Canarias. Lo que sí sabemos es que los convocantes de aquella reunión conforman Contigo Podemos. 

* Publicado copn autorización del autor