Buscar
sábado, 10 de diciembre de 2022 01:03h.

ARGENTINA. Murió Hebe de Bonafini, Activista  cofundadora y  presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo - por Jorge E. Macías Jaramillo

 

FRASE H B

ARGENTINA. Murió Hebe de Bonafini, Activista  cofundadora y  presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo - por Jorge E. Macías Jaramillo, Ciudadano Panameño. Humanista. Pacifista. Ecologista Médico Pediatra especialidad Medicina de Adolescentes *

 

Madres de Plaza de Mayo Argentina.   Fotografía tomada del DiarioAR.com
Madres de Plaza de Mayo Argentina. Fotografía tomada del DiarioAR.com

 

 

 

Hebe de Bonafini.    Foto tomada de Proceso
Hebe de Bonafini. Foto tomada de Proceso

                          

Hebe de Bonafini  Líder activista por los Derechos Humanos La Madre de Plaza 5 de Mayo Argentina que nunca se calló nada, ni en dictadura ni en democracia. 

Sus mensaje bravíos  valientes, claros motivantes:  “Que nadie tenga que mendigar ni trabajo, ni comida, ni los derechos que tenemos. Nos están quitando todos los derechos y todas las cosas buenas que teníamos. Te adelanto algo que iba a decir en el discurso: si Macri veta esta ley que nos beneficia a todos, va a haber que quedarse en la calle el tiempo que sea necesario. Macri no es el rey de nada. Para nosotros lo más importantes es volver a tener la dignidad que teníamos. No quiero más bolsas de comida, quiero que se puedan comprar sus cosas. Yo viví de chica en una villa y se lo triste y denigrante que es eso. Hay un odio de clase tan grande que es difícil sacárselos. Con el pueblo en la calle y con gente como ustedes que nos dan la palabra vamos a salir”. 

Hebe icono de la mujer de Abya Yala que con su lucha por los Derechos y  Valores  Humanos Universales nos da ejemplo permanente para que Unidos todos los ciudadanos panameños  luchemos   contra nuestros enemigos:   

1.Los gobiernos corruptos que nos han robado, saqueado y arrebatado la posibilidad de mejor calidad de vida para todos los habitantes de Abya Yala. en asociación con:  

1.Las dictaduras disfrazadas de Democracia de las que tenemos que liberarnos.  

2. La Oligarquía que durante siglos nos han secuestrado los Tres Poderes del Estado. Han sembrado la corrupción Nos imponen gobernantes, Roban nuestro presupuesto, No pagan de manera justa sus impuestos,  ni las cuotas obrero patronal de los trabajadores a los que descuentan sus cuotas y los patronos no las pagan al Seguros Social  que por falta de pago de cuotas y por saqueo sufre  déficit financiero. El gobierno corrupto anuncia que pronto dejarán de pagar las pensiones y jubilaciones a los trabajadores por saqueo de los corruptos  gobiernos y la oligarquía.   Los que además se amafiaron con  El Imperialismo hegemónico y el Capitalismo Salvaje, 

3.Cómplices del Capitalismo Salvaje hegemónico que se resiste admitir que hoy el mundo es tripolar: RUSIA-CHINA-EE.UU.    

4- El Imperialismo ya Salvaje decadente que secuestra el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las Naciones Unidas. Incapaz de exigir las negociaciones para el fin de la guerra en Ucrania y con ella desaparecer el peligro de una guerra nuclear.  Lo más probable es wue edt4 imperialismo cual titiritero mueve los hilos para el bombardeo a la central Nuclear en Ucrania y con ello  provocar la guerra nuclear. Secuestra y  Viola  el Derecho Internacional y nuestra Autodeterminación  

Destruye nuestra biodiversidad y contamina nuestro planeta.  Con sus guerras que inicia, fomenta y patrocina comete delitos de Lesa Humanidad y  Delitos Ecológicos contra la Humanidad y nuestra Madre Tierra.   

Hebe  brilla en el cielo de Argentina y América Latina es uno de los  Símbolo de los Derechos Humanos   tan elocuente y ejemplar  como  Berta Cáceres activista y líder  de COPINH. Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras   defensora de los ríos, las tierras de los Lenca en Honduras.  Son ejemplos que imitamos miles millones de habitantes de Abya Yala: América Latina en Defensa de nuestras Tierras, nuestra biodiversidad. Los derechos Humanos y los Valores Humanos  Universales en contra de toda corrupción e impunidad en nuestro Abya Yala América Latina.  

“Hebe María Pastor de Bonafini (Ensenada, 4 de diciembre de 1928-La Plata, 20 de noviembre de 2022),​ más conocida como Hebe de Bonafini, fue una activista argentina, cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, y de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la cual dependen un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural, una librería y administra un centro cultural donde antes se encontraba el centro clandestino ESMA… 

Durante los primeros años de la dictadura, los familiares de las víctimas reunidos en Madres de Plaza de Mayo, realizaron solicitadas, petitorios, enviaron cartas a las autoridades y presentaron habeas corpus. Estas acciones fueron desplegadas en medio de la indiferencia u hostilidad de otros sectores sociales. Entre 1978 y 1981, se comenzó a concitar el apoyo de diversos organismos internacionales, se cree que esta solidaridad contribuyó a que, años más tarde, algunas de sus demandas fuesen incorporadas por los partidos políticos y otros movimientos sociales. 

Varios de sus líderes admitieron la posibilidad de que los desaparecidos hubiesen sido asesinados, las Madres insistieron en la demanda de «aparición con vida». Al respecto, Jelin destaca que «al plantear esta consigna sin concesiones, las Madres se ubican en un extremo del espectro de reivindicaciones, y desde entonces los demás organismos se irán moviendo a su alrededor, acercándose o alejándose de la consigna». 

Las Madres de Plaza de Mayo, en un principio no judicializaron su reclamo, apelaron a los reclamos sociales.​ 

Las Madres se separaron en dos agrupaciones desde 1986: Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Bonafini continuó presidiendo la primera. La Asociación Madres de Plaza de Mayo es la agrupación mayoritaria, con Madres de todo el país, y su lucha actual no está centrada solo en la persecución judicial de represores de la dictadura, sino en emprendimientos varios. Entre ellas se encuentran la fundación del Periódico de las Madres, La Voz de las Madres radio, los planes de construcción de viviendas sociales cooperativas, guarderías infantiles, la Universidad de las Madres, entre otros. (1)Fuente Wikipedia  

“El presidente Alberto Fernández, comunicó el Twitter de Casa Rosada, «despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos». 

«Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre», escribió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a modo de despedida. 

El presidente Alberto Fernández escribió en sus redes sociales: «Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe». 

La Secretaría de Derechos Humanos, por su parte, compartió en un hilo de Twitter su «profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, figura emblemática de la lucha de los derechos humanos en Argentina y en el mundo».  

A partir de la desaparición de dos de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar, recordó el organismo, «Hebe compartió junto a las Madres un destino que las unió en la lucha contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, resistiendo frente al silencio y el olvido». 

«Su vida y su obra, su ejemplo de compromiso y entrega con las causas populares, constituyen un legado que nos acompañará por siempre, guiándonos en el camino de la defensa de los DDHH y la Memoria, Verdad y Justicia pero también de la lucha contra la impunidad y el neoliberalismo», añadió la cartera que conduce Horacio Pietragalla.  

El 8 de febrero de 1977, durante la última dictadura cívica militar, su hijo Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. El 6 de diciembre de ese mismo año ocurrió lo mismo con Raúl Alfredo, en Berazategui. Un año después, el 25 de mayo de 1978, la dictadura militar también secuestró y desapareció a su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge. 

En 1979, se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y, desde entonces, es reconocida como una incansable activista por los derechos humanos. 

La Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció este domingo que las cenizas de su fallecida titular, Hebe de Bonafini, descansarán en la Plaza de Mayo por pedido de la propia dirigente. 

«Hasta siempre Hebe. La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!», escribió la organización en un comunicado difundido a través de sus redes sociales. 

La entidad consignó que «por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo» y remarcó que más adelante se informarán los detalles de esa iniciativa. «Nos enseñaste a caminar, ahora nosotras seguiremos tus pasos. #HebeEterna», finalizaron su posteo desde la agrupación que Bonafini dirigía desde 1979.(2) 

 

HEBE DE BONAFINI
HEBE DE BONAFINI

(1)Fuente Wikipedia 

(2) Argentina. Murió Hebe de Bonafini, histórica presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos. Resumen Latinoamericano 20  Noviembre de 2922- 

* En La casa de mi tía por gentileza de Jorge E, Macias Jaramillo

 

 

MANCHETA AGOSTO 22