Buscar
viernes, 30 de septiembre de 2022 00:00h.

Autopista GC1: Visión de Futuro o Derroche de Caprichos - por Carlos Gallo Garavano

En la actualidad, debemos proyectar el nuevo futuro de Canarias dentro de este mundo globalizado y sin los errores del pasado, para lo cual es necesario analizar todas nuestras acciones pasadas y es por eso que traigo un simple detalle existente en la Autopista GC1-Km46 a la altura del enlace de Maspalomas, casi en coincidencia con el barranco del mismo nombre y por detrás de la urbanización de San Fernando...

Autopista GC1: Visión de Futuro o Derroche de Caprichos - por Carlos Gallo Garavano (*)

                                         23 de agosto de 2013

En la actualidad, debemos proyectar el nuevo futuro de Canarias dentro de este mundo globalizado y sin los errores del pasado, para lo cual es necesario analizar todas nuestras acciones pasadas y es por eso que traigo un simple detalle existente en la Autopista GC1-Km46 a la altura del enlace de Maspalomas, casi en coincidencia con el barranco del mismo nombre y por detrás de la urbanización de San Fernando.

”Visión de futuro o derroche producto de algún capricho”, es la construcción de una pila de hormigón existente en la mediana de la mencionada autopista (ver la fotografía adjunta) y que aparentemente soportaría la construcción de un paso elevado, ante lo cual como “visión de futuro” consistía en adelantarse en el tiempo y no entorpecer el funcionamiento futuro de la autopista, cuando fuera necesario construir el mencionado paso elevado.

http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=16934     Enlace de la noticia del Gobierno de Canarias de junio de 2006 donde menciona la inauguración del tercer carril y  lo cual implicaría que la pila ya estaba construida.

Han pasado siete años y todo sigue igual, por lo tanto debemos deducir que hubo cambio en el proyecto relacionado con el paso elevado o directamente fue el producto de un capricho de alguna persona que obligó a construir una pila innecesaria o sea estamos ante la presencia de un derroche, total la mayor parte de la inversión se financiaba con subvenciones, sin costo de retorno para las arcas canarias. Gratis

En estos días surgen noticias que Europa está verificando los motivos por el cual el precio del kilómetro de autopista construido en España, cuesta el doble del construido en Alemania bajo las mismas características y lo mencionado de la pila puede ser como dice el refrán “para muestra un botón”.

http://goo.gl/maps/6u1Sc  Enlace para visualizar “otro botón de muestra” y consiste en una urbanización industrial con calle de acceso de dos carriles por sentido, con la señalización horizontal mediante pintura de siete pasos de peatones. Está situada en la carretera GC-104 que une el Cruce de Arinaga con Los Corralillos o sea en el medio del campo, pero son necesarios siete pasos de peatones para un par de naves en funcionamiento y algún caso aunque a unos veinte metros finaliza la calle asfaltada. También hay nave semi destruida.

En épocas de bonanza nos dábamos unos gustos imposibles de mantener con el tiempo y esa época finalizó y jamás volverá, ante lo cual en el futuro solo triunfarán las buenas iniciativas, de financiación propia y con cierto grado de esfuerzo, sacrificio y solidaridad.       

(*) [email protected] - Carlos Gallo Garavano, reside en el Sureste de Gran Canaria