Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 07:34h.

Avance desigual de la derecha europea - por Emilio Díaz Miranda

 

fr edm
fr edm

Anteriores recientes de Emilio:

 

Avance desigual de la derecha europea

Emilio Díaz Miranda

 

Uno de cada cuatro eurodiputados será de extrema derecha, que se ha convertido en la segunda opción de los europeos, por detrás del grupo popular

Ursula von der Leyen y Feijóo
Ursula von der Leyen con Feijóo durante su visita a Galicia. Manos alzadas sin cantar el Cara al Sol

La conservadora Ursula von der Leyen será presidenta de los Popularistas europeos. Las elecciones al Parlamento Europeo de este tenso y pre-bélico 2024 dieron la mayoría al Partido Popular Europeo (PPE), con 189 escaños de 720 en total, 10 más que en la anterior legislatura. El Segundo grupo es de Socialistas y Demócratas (S&D), con 135 escaños. La tercera fuerza política de la Eurocámara, con 80 escaños, está compuesta por los partidos de Renew Europe, centristas, liberales y socioliberales.

Más abajo, pero más rabiosa, es la cuarta fuerza del Parlamento europeo o sea la Ultraderecha. Los Conservadores y Reformistas (ECR), el grupo donde participan Vox y el partido proto-fascista de la italiana Giorgia Meloni, han subido a los 72 europarlamentarios. Este resultado, junto con los 58 escaños de Identidad y Democracia (ID), donde participa el partido francés Agrupación Nacional de Marine Le Pen, expone a la luz pública las fuerzas oscuras latentes en los sotanos de la Unión Europea.  

ENTRE FUTBOL Y CANTANTES

Uno puede pensar que todo es resultado de una gran masa ciudadana que en Europa se interesa por el futbol y los concursos de cantantes, pero que ignora o desprecia lo que ocurre en el terreno de la Política, la Cultura y la Economía, terreno que- les guste o les aburra – es el que aumenta o baja los salarios, los impuestos y la Seguridad Social, entre otras cosas.  

Europa votó en un contexto general de creciente descontento por temas como la inmigración, la deficiente economía, el terrorismo islámico y otros temas “peligrosos”. Los países europeos donde la ultraderecha ha ganado las elecciones europeas han sido Francia, Italia, Austria, Hungría y Bélgica. Alemania y Países Bajos. Han sufrido el aumento de la ultraderecha, sin llegar a ser, afortunadamente, la primera fuerza votada.

¿Dónde triunfa la ultraderecha?

Frente a Finlandia o Portugal, donde la ultraderecha no alcanzó los primeros puestos, en otros países- de tradición democrática - como FranciaItaliaAustriaHungría y Bélgica, parecen haber olvidado las pasadas Guerras mundiales, ya lejanas pero que se originaron por la subida de las Derechas. Así los ultraderechistas han subido en las urnas europeas, urnas que los ultras solían y suelen despreciar, tal subida refleja así un cambio en la opinión pública hacia posturas más nacionalistas y euroescépticas.

En Francia, el partido de Marine Le PenAgrupación Nacional, recoge el descontento popular y sube al primer puesto electoral. Su campaña hablaba de los peligros de la  inseguridad y la “amenazada”{?) identidad nacional. Su triunfo ha obligado al Macron a adelantar las elecciones al Parlamento francés para este 30 de junio.

En Italia el partido Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, ha consolidando su protagonismo. Su discurso, centrado en la soberanía nacional y la oposición a las políticas migratorias de la UE, ha conmovido los corazones de los italianos con problemas económicos que ni la Meloni ni los opositores han soluciondo.

Más a la Derecha      

En Austria, el Partido de la Libertad, de posición semi-racista y contra la inmigración y euroescépticas, ha ganado las elecciones, lo que supone un fuerte cambio en la política austriaca. Casi lo mismo ha ocurrido en la Hungría del partido Fidesz de Viktor Orbán mantenido su primacía pese a  o  gracias a su postura contra el control de la UE en asuntos internos, de la que recibe cuantiosas ayudas económicas .

Bélgica ha visto un empuje de la ultraderecha que ha hecho caer al gobierno. El partido Vlaams Belang, que promueve la independencia de Flandes y de una postura contra la inmigración, ha resultado victorioso, empujado por la oleada del sentimiento nacionalista.

Estos resultados indican una inquietante involución del sentimiento europeo. Y plantean cuestiones sobre el futuro de la Unión Europea. Las consecuencias serán posibles cambios en las políticas comunitarias, obligando a los líderes europeos a enfrentar una realidad política cada vez más problemática que los derechistas pretenden uniformar y simplificar, ignorando su complejidad.

En los últimos comicios, a nivel Europeo, el vencedor fue el Partido Popular Europeo (PPE), con un 24,23 % de los votos, superando a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), con el 20,51%. En España, el vencedor de los comicios fue el PSOE, integrado en el grupo S&D, con un 32,86% de los votos y 20 escaños. Tras los socialistas, el PP obtuvo un 20,15% de los votos (12 escaños), y Ciudadanos el 12,18% (7 escaños). Podemos-IU, VOX, Ahora Repúblicas, Junts y Coalición por una Europa Sólida (CEUS) fueron las otras formaciones que obtuvieron representación.

¿Quién gana en España las Elecciones Europeas? El resultado por partidos.

A nivel nacional, y con una participación del 49,20% (un 11% menos que en 2019) la mayoría en España fue para el Partido Popular, tal y como aseguraban las encuestas previas. La lista populista de Dolors Montserrat alcanzó el 34,18% de los votos, mientras que el PSOE se quedó con el 30,18%. El PP obtiene 22 escaños, diez más que en las elecciones pasadas, mientras que el PSOE mantiene 20, los mismos que tenía en la actualidad.

En cuanto a las provincias, también hay dominio del azul. Las únicas en las que no se ha impuesto a las rojas han sido en Las Palmas (PSOE), Santa Cruz de Tenerife (PSOE), Girona (Junts), Lleida (Junts), Barcelona (PSC), Tarragona (PSC), Navarra (PSOE), Gipuzkoa (Bildu), Álava (PSOE) y Vizcaya (PSOE).

El 4,7% del electorado en España votó este domingo la candidatura de Sumar con Estrella Galán, también con Jaume Asens, de los 'comunes' y otro escaño para Vicent Marzà, de Compromís. El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, en cambio, se ha quedado fuera de la Eurocámara por ser el número cuatro de su lista. En mi opinión éste era el de mejor postura de los candidatos, pero quedó fuera como también el de Más Madrid, Andere Nieva.

VOX GRITARÁ MÁS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

La coalición Sánchez-Sumar consiguió la mayor parte de su apoyo en Cataluña, con un total de 354.207 votos (el 41% del total). Junts, por su parte, frotó sus catalanas manos al superar a ERC en su disputa por el canto independentista: su partido vence con 430.904 papeletas, el 18,08%, aunque haya sido el socialistoide PSC la fuerza elegida por los catalanes con 732.128 votos y más del 30% del apoyo.

En el campo de las Derechas aparece una nueva formación de la fragmentación del campo derechista donde todos pretenden ser caudillos o jefes supremos. No se trata de un Salvese Quien Pueda, sino del Se Acabó La Fiesta, fundado por lvise Pérez, conocido por su actividad en redes sociales, como Telegram, donde tiene unos 500 000 suscriptores y critica «el Estado profundo». Pérez se dice ser un «canal de noticias libre e independiente» y sus seguidores le tienen por «un firme defensor de la verdad y de la lucha contra la corrupción política». Pérez hace de la denuncia y la lucha contra la corrupción en todas sus vertientes (política, judicial, empresarial y mediática) el eje central de su discurso y sus acciones, y se jacta de «poner en apuros» a la clase política y a los medios de comunicación, por lo que ha sido calificado de agitador de chatarrería.

"Destrozar la partitocracia"; "sortear el sueldo" de eurodiputado o la "deportación masiva de ilegales", son las racistas promesas y medidas estrella de la agrupación política del señor Luis o Alvise Pérez, que arremete contra los partidos creando un nuevo Partido suyo propio, con el que ha captado a los derechistas o analfopolíticos desencantados de los Partidos ya formados. Sus votantes están encantados de sus insultos y verborrea contra los otros y no necesitan de un programa elaborado.

Los cimientos del edificio demagógico son su pretensión de luchar contra la corrupción política( la de los otros, no la suya propia) y contra el sistema, especialmente contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "El pueblo español (él es el Salvador Esperado y así se autoproclama) : vamos primero a minar vuestra representación, y después a destrozar la partitocracia cómplice que lleva saqueándonos a todos los españoles desde la transición", esto es parte de la prédica que Pérez dedicó a Irene Montero, Yolanda Díaz y Carles Puigdemont en Instagram. Curiosamente poca crítica contra la Derecha de la que proviene.

 Sin duda que gran parte de sus votantes provienen de antiguos votantes del PP y especialmente de las filas de VOX. Y eso es  sin duda, lo que ha puesto en el disparadero demagógico al eurodiputado Buxade.

VOX-BUXADÉ
VOX-BUXADÉ por Emilio Diaz Miranda

Jorge Buxadé, candidato de Vox al Parlamento Europeo, se refirió despectivamente a la conservadora democristiana alemana Ursula von der Leyen tras conocerse los resultados europeos: "Anuncia ella que el PP va a seguir siendo coalición con el PSOE y con la izquierda y la extrema izquierda europea". (Horror de los horrores para alguien de la extrema-derecha)

Su VOX ha obtenido seis diputados y clama que ha tenido un gran resultado porque "Europa viva 24 ha ganado las europeas" por lo que van "a ser más" y les van a escuchar en Bruselas "con muchísima más fuerza". Suponemos que gritarán más y más alto que lo que han hecho en España.

Buxadé se ha referido al aumento de la ultraderecha europea  porque "Le Pen ha hecho que Macron haya tenido que convocar elecciones". Habla de "un gran resultado en Hungría, y que Fratelli d'Italia en Italia gana" y sus "amigos en Portugal entran por primera vez en el Parlamento europeo". Este tardo-franquista no oculta sus intenciones ni sus torcidas alegrías de Muerte, sus dos mitades de belicoso desde su poltrona adinerada. A veces los que no pueden cantar el Cara al Sol franquista se conforman con alaridos, con gritos.

 

NO TODO ES AZUL-FACHA EN EUROPA

La Peste Azul se ha extendido por el mapa peninsular y las Baleares. Aunque las africanas Islas Canarias se parecen haber salvado. Y mientras la ignorancia del populacho se ha girado a la derecha explotadora en España, a pesaar de los pesares, se mantiene un gobierno de izquierda, aunque sea tímidamente. No todo es azul-facha a nivel de los gobiernos.

Un Mapa demasiado azul
Un Mapa demasiado azul

 

Si los sotanos europeos de los Bancos ocultan dinero y operaciones no muy democráticas destinadas a la corrupción política, hay que recordar que no es todo fascistoide o azul en Europa. Y lo ocurrido con la diputada franco-africana en la Asamblea parlamentaria francesa nos los recuerda.

Rachel Keké

   

Rachel Keké nació en 1974 en Côte d’Ivoire y, después del Golpe de Estado de 1999, abandonó su país para ir a Francia.

 Rachel Kéké trabajó como camarera y limpiadora en el Hotel Ibis Batignolles. Fue elegida portavoz del personal huelguista durante una huelga que duró 22 meses. Y en el 2015 obtuvo la nacionalidad francesa.

Fue elegida diputada del Partido La Francia Insumisa, fundado por Jean-Luc Mélenchon. La diputada Rachel Keke siguió los pasos de su colega Sébastien Delogu en la semana pasada y ondeó una bandera palestina en el hemiciclo. Delogu, miembro del partido La France Insoumise (LFI) se había levantado sosteniendo la bandera palestina durante una sesión en la que se debatía un posible reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Francia y fue suspendido inmediatamente durante dos semanas.

El martes 4 de junio la sesión del turno de preguntas al Gobierno se volvió a suspender en la Asamblea Nacional después de que la diputada de La France Insoumise, Rachel Keke ondeara una bandera palestina en el hemiciclo. Fue llamada al orden y su nombre se hizo constar en acta. La diputada de LFI Rachel Keke, vestida de rojo, verde, blanco y negro, ondeó el martes una bandera palestina en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional, repitiendo así el gesto de su colega Sébastien Delogu, que hizo lo mismo el 28 de mayo, siendo expulsado quince días por este acto.

Pero los diputados se presentaron el martes con los colores de la bandera palestina para evitar sanciones similares a las impuestas a Delogu, ya que el artículo 9 de la Instrucción General de la Mesa solamente establece que la vestimenta de los diputados debe "parecerse a un traje de calle".

El Presidente de la Asamblea, Yaël Braun-Pivet, respondió a la acción diciendo: "El hemiciclo es el lugar del debate, el lugar del debate democrático y la expresión de los parlamentarios se realiza exclusivamente de forma oral".

La expresión oral a veces no es suficiente. Y hay formas simbólicas que expresan sin palabras opiniones. Como puede ser la Paloma de la Paz de Picasso que yo llevo como imperdible enganchada en mi chaleco. 

PODEMOS DICE TENER FUERZA 

Ione Belarra sonríe
Ione Belarra sonríe
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado este lunes al Ejecutivo de la coalición PSOE-SUMAR del avance de las derechas en las europeas de este domingo, que alcanzó, con sus tres candidaturas(PP-VOX-SALF), más del 48% de los votos. “El problema de tener un Gobierno a la defensiva es que se le está poniendo una alfombra roja a las derechas”, ha afirmado la líder de Podemos en un mensaje transmitido en diferido ante su dirección. “En España cada vez hay más gente que echa de menos el Gobierno de coalición con Podemos, porque hacía leyes, avanzaba en derechos y ahora lamentablemente España tiene un Gobierno a la defensiva. Un Gobierno que no gobierna y que no asume las tareas de transformación pendientes que ha señalado el propio presidente del Gobierno”, remachó Belarra sobre cuestiones como la guerra en Gaza, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la creación de una ley de medios para frenar las fake news o abordar el problema del elevado precio de la vivienda. “A la derecha se le frena con más derechos, cambiando todo lo que tiene que ser cambiado con valentía y sin miedo”, dijo.

Según Belarra, Podemos ha demostrado que tiene “fuerza de sobra” para “seguir construyendo un país mejor” y “seguir creciendo” para disputar a Sumar el liderazgo del espacio a la izquierda del PSOE. “No nos conformamos con este resultado, (se refiere a los diputados de Podemos que han sido elegidos para el Parlamento Europeo) pero representa el primer paso para volver a poner en pie una izquierda transformadora en España que pueda hacer frente a estas derechas completamente asalvajadas que están desplegando una estrategia golpista”. Así ha defendido la dirigente podemista el resultado de los dos eurodiputados (3,3% de apoyos) obtenidos el pasado domingo electoral. El próximo  tiempo nos dirá si Podemos logrará ser fuerza de Gobierno y si su labor a nivel europeo logrará frenar el avance feroz de la derecha europea aunque sea un avnce desigual.

EMILIO DÍAZ MIRANDA
EMILIO DÍAZ MIRANDA

 

mancheta mayo 24