Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 07:08h.

La captura de Avdeevka por parte de Rusia repercutirá en toda Europa y acelerará los cambios geoestratégicos - por Andrew Korybko

 

fr a k

Relacionado

La captura de Avdeevka por parte de Rusia repercutirá en toda Europa y acelerará los cambios geoestratégicos

Andrew Korybko

El papel de Alemania como socio preferido por Estados Unidos para “liderar desde atrás” en la UE, se hará más prominente después de que Rusia haya ocupado Avdeevka, lo que tomará la forma de conectar el “Schengen militar” con el revivido Triángulo de Weimar para acelerar la construcción de la “Fortaleza Europa”.

Rusia  finalmente capturó la ciudad fortaleza ucraniana de Avdeevka luego de una prolongada batalla que terminó con la caótica retirada  de Kiev   y el  abandono de sus heridos . El momento se ha producido cuando la elite occidental se reunía en Alemania para la Conferencia de Seguridad de Munich de este año durante el fin de semana, lo que les permitió convenientemente planificar sus próximos movimientos en esta  guerra por poderes  . Sin embargo, no se espera ninguna ayuda financiera o militar significativa, a pesar de  los pactos de seguridad recientemente firmados por Ucrania  con Alemania y Francia.

Más bien, como se explicó  aquí  a principios de mes al analizar la última Cumbre Biden-Scholz en DC, Occidente se centrará en la contención a largo plazo de Rusia en Europa más allá de las fronteras de esa ex república soviética. Con ese fin, el papel de Alemania como socio preferido por Estados Unidos para “ liderar desde atrás ” en la UE se hará más prominente, lo que tomará la forma de conectar el “ Schengen militar ” con el revivido  Triángulo de Weimar  para acelerar la construcción de “ Europa fortaleza ”.

Los tres análisis anteriores con hipervínculos explican estos conceptos con más profundidad, así como su relación, pero se pueden resumir como si Alemania explotara su  subordinación integral a Polonia  para reanudar su trayectoria de superpotencia perdida hace mucho tiempo después de una pausa de casi ocho décadas. La razón por la que la atención de Occidente se centrará en acelerar este cambio geoestratégico en lugar de aferrarse a su guerra por poderes contra Rusia a través de  Ucrania  después de Avdeevka es porque ahora está claro que esta última es una causa perdida.

Rusia ya ganó la “ carrera de la logística ” / “ guerra de desgaste ” con la OTAN que el Secretario General Stoltenberg declaró hace casi exactamente un año, como lo demuestra  el fracaso de la contraofensiva  y la posterior inversión de la dinámica de este conflicto, por lo que Ucrania vuelve a estar  a la defensiva. . El sustituto del ex comandante en jefe Zaluzhny, Syrsky,  lo admitió explícitamente  la semana pasada antes de la desastrosa retirada de Avdeevka, considerada la última gran fortaleza de Kiev en Donbass.  

El escenario ahora está preparado para una próxima ofensiva rusa que podría arrasar el resto de esta región en el mejor de los casos desde la perspectiva de Moscú y en el peor de los casos desde la perspectiva de Occidente. Eso no quiere decir que esto vaya a suceder porque la llamada “niebla de guerra” hace imposible discernir con precisión todas las capacidades defensivas de Ucrania detrás de la Línea de Contacto (LOC), pero no en vano Occidente está entrando en pánico y Zelensky Decidió  culparlos  por su última derrota.

Se quejó de que la responsable era la llamada “falta artificial de armamento”, en alusión al estancamiento del Congreso sobre más ayuda a Ucrania, con lo que Biden estuvo  de acuerdo  para presionar a sus enemigos políticos. La inesperada muerte de Navalny  el viernes fue aprovechada por los halcones antirrusos para exigir que la Cámara apruebe el proyecto de ley de financiación de la guerra por poder del Senado cuando reanude  su sesión  a finales de este mes, pero incluso si se aprueba, el problema es que Estados Unidos ya ha gastado sus arsenales.

Si bien es posible que pueda echar mano de esas reservas que ha guardado para satisfacer sus necesidades de seguridad nacional y obligar a sus vasallos a hacerlo también, el quid de la cuestión es que el fracaso de la contraofensiva a pesar de la ayuda mucho mayor otorgada a Kiev hasta luego sugiere que esto no hará la diferencia. Cualquier cosa que se enviara se utilizaría únicamente para mantener al COL el mayor tiempo posible e impedir un avance ruso con el fin de perpetuar el punto muerto que Zaluzhny fue el primero en admitir que se había producido en otoño.

A decir verdad, esa descripción era inexacta ya que la LOC continúa moviéndose gradualmente hacia el oeste y el ritmo podría acelerarse después de la captura de Avdeevka por parte de Rusia. El presidente Putin  ya dio señales  de que no se detendrá hasta que sus solicitudes de garantías de seguridad sean atendidas por medios militares o diplomáticos después  de lamentar recientemente  no haber ordenado que la operación especial comenzara antes y decir el domingo después de la caída de esa ciudad fortaleza ucraniana que la victoria es “ una cuestión de vida o muerte ” para Rusia.

Aún no está claro cuándo y en qué términos terminará el conflicto, pero lo que sí está claro es que las solicitudes de garantía de seguridad de Rusia se cumplirán  en una medida u otra , razón por la cual Occidente ahora está  planeando un conflicto que durará décadas. "Confrontación"  con Rusia según las propias palabras de Stoltenberg. Ahí reside la importancia del cambio geoestratégico que se identificó anteriormente en este análisis respecto del papel de Alemania como principal socio de Estados Unidos para “liderar desde atrás” la contención de Rusia en Europa.

Para promover ese objetivo, los ejercicios continentales de la OTAN “Steadfast Defender 2024”, los mayores desde el final de la Antigua Guerra Fría, tendrán como objetivo optimizar la implementación parcial del “Schengen militar” entre Alemania, Polonia y los Países Bajos. , al que se espera que Francia se una pronto. Es probable que los países bálticos también participen, dado que necesitan apoyo para construir su llamada “ Línea de Defensa Báltica ”, que podría extenderse hasta el Ártico si  Finlandia  también se involucra, como se espera.

El resucitado Triángulo de Weimar entra en juego ya que Alemania requiere el respaldo francés porque, en realidad, Berlín no puede hacer todo esto por sí solo, lo que a su vez requirió la subordinación militar de Polonia a su vecino occidental a través del pacto logístico entre ellos antes mencionado. Ante los ojos del mundo está tomando forma un corredor militar desde Francia a Estonia, que podría llegar a Finlandia a través de Dinamarca-Suecia (el segundo de los cuales es aspirante a la OTAN y se espera que se una a este nuevo “Schengen”).

Por lo tanto, la captura de Avdeevka por parte de Rusia repercutirá en toda Europa al acelerar la implementación de estos planes de contención a largo plazo, ya que la guerra por poderes de la OTAN contra ella a través de Ucrania es obviamente una causa perdida después de la caída de la última ciudad fortaleza de esa ex república soviética. Es esta dinámica geoestratégica a la que los observadores deberían prestar más atención que a cualquier otra cosa, ya que la reanudación de la trayectoria de superpotencia perdida hace mucho tiempo por parte de Alemania es un acontecimiento de importancia global.  

https://korybko.substack.com/p/russias-capture-of-avdeevka-will

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
 * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
mancheta pequeña