Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 10:20h.

Carta pública dirigida al Presidente del Gobierno de Canarias - por Bruno Perera


"Cuando leo o escucho lo que argumentan políticos canarios sobre los entresijos del petróleo y /o el gas que hay en nuestras aguas de Z.E.E., siento vergüenza ajena  de casi todo y todos por la falta de conocimientos que tienen en temas relacionados con la geografía política, la física terrestre de Canarias y la Ley del Mar.Etc."

Carta pública dirigida al Presidente del Gobierno de Canarias - por Bruno Perera


Cuando leo o escucho lo que argumentan políticos canarios sobre los entresijos del petróleo y /o el gas que hay en nuestras aguas de Z.E.E., siento vergüenza ajena  de casi todo y todos por la falta de conocimientos que tienen en temas relacionados con la geografía política, la física terrestre de Canarias y la Ley del Mar.Etc.


Sin ir muy lejos, el día 12 de este mes,  leí  en el siguiente artículo en la página web de  http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/petroleo-y-gases-primarios/rivero-advierte-de-que-si-las-prospecciones-se-hacen-a-60-km-de-canarias-habra-un-conflicto-con-marruecos_fk5TPGhqBiXM06Y4DDPkC1/  ( que el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido en el Pleno del Parlamento, que si las prospecciones petrolíferas se llevan a cabo a 60 kilómetros de la costa de Fuerteventura, el Estado español "nos meterá en un conflicto" con Marruecos. Y añadió que el Tribunal Supremo en el fallo en favor de las prospecciones había informado que las mismas se harían a unos 60 km., de distancia de la costa de Fuerteventura, cuando la realidad es que se harán a 9.6 km., rumbo Este de la mencionada isla.

-Esto lo dijo el señor Rivero en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular y otra del Grupo Mixto sobre los autos del Tribunal Supremo que avalan la autorización de las prospecciones-. Paulino Rivero ha señalado que si las investigaciones de hidrocarburos se hacen a 60 kilómetros de Canarias se invadirá la mediana con Marruecos y, por lo tanto, el Gobierno del PP "nos habrá metido en un problema", recalcó.

-Y yo Bruno Perera, digo en respuesta-: Lo que argumenta el señor Paulino, no tiene pie ni cabeza, y lo refleja como persona carente de plenos conocimientos geográficos y físicos acerca de Canarias y de la política internacional. El señor Rivero ignora que las prospecciones y las extracciones se harán en varios puntos del mar habido en la mediana canaria, como mínimo entre diferentes localizaciones que oscilarán, rumbo Este,  en 30-40-50-60-70-80-90-100-110-120-130 y 140 km., desde las costas de los grupos de las islas conejeras y majoreras, de Sur a Norte, por razón de que el pie del  plató de Lanzarote se haya desde la orilla de la costa a unos 10 km., Este, y el de Fuerteventura a unos 15 km., Sur/sureste.

Señor Presidente, debajo del macizo de cada isla canaria no hay petróleo porque son de origen volcánico, el que hubo entre las placas tectónicas antes de que se separaran los continentes, y se creara a la postre nuestro Archipiélago, se fragmentó, y se secó en pequeñas porciones durante la elevación del magma que dio origen a cada isla. El petróleo y gas que hay en el presente se halla en bolsas distanciadas de las costas canarias.

…. Por otro lado. Deduzco de lo que denuncia el señor Rivero, y de otras razones, (aunque algunos todavía lo discutan): la mediana entre Canarias y Marruecos ya está trazada. Y también de lo que especulo sobre el último viaje de visita que hizo el mes pasado el señor Paulino a nuestro vecino país de enfrente.

Si bien recordarán;  según se ha publicado; cuando el Presidente intercambio palabras e ideas con el monarca marroquí, en su entrevista, y le preguntó  sobre si Marruecos había descubierto petróleo, (según la noticia que se publicó después de regresar el Presidente de su viaje), -fue que, el monarca había respondido que su nación todavía no había encontrado petróleo, “pero que ojala lo encuentre”, y que apostaba por las energías renovables…. Aquí alguien mintió porque el país alauita ya hizo prospecciones y tiene en proyecto para finalizar en el año 2015, una estación de energía nuclear, cerca de Agadir. Aparte, la Tangier Petroleum Limited, “compañía australiana-marroquí, reporta haber encontrado crudo y gas en la zona llamada Bloc de Tarfaya, yacimientos que corren en línea desde ese puerto de Tarfaya hasta casi llegar al de Agadir. A ello hay que sumar que esta compañía tiene anunciado que en dicha zona hay tanto petróleo como el 50% que había y hay en la zona del Mar del Norte o en Luisiana; y a lo mismo añaden: Buscan socios inversionistas con derecho a recibir el 10% en el crudo y 5% en el gas, sin impuestos durante 10 años. Ver el link.  http://tangierspetroleum.com/projects/morocco/tarfaya-offshore-block.aspx

Narrado esto, confirmo que la mediana entre Canarias y Marruecos ya está trazada y acordada,  por las causas que he explicado, y también porque el Presidente Rivero cuando se entrevistó con el monarca alauita, seguro que no dejo preguntarle si la mediana estaba acordada o no; y como obtuvo la respuesta “Sí”, ignoró al regreso de su viaje informar a la ciudadanía canaria porque no le interesaba que se supiera ni que se sepa. Si hubiese obtenido la respuesta de que la mediana “No” estaba acordada, lo hubiera publicado porque con ello le hubiese tirado por tierra la estrategia al ministro señor Soria.

….Creo la mediana se acordó en privado entre España y Marruecos sin el “visto bueno” de Naciones Unidas porque no lo necesitan, por causa de que el acuerdo fue mutuo entre ambas partes, y no ha habido ni hay protesta presentada por terceros en contra de lo que estipularon. (Negociación que es legal dentro del ámbito de Naciones Unidas).

A seguir para que tengan una idea más minuciosa y transparente sobre la mediana y las aguas canarias, desgrano el tema por medio de palabras y un croquis trabajado sobre una foto de Google Earth que adjunto.

1.      El señor José Lacleta Muñoz, catedrático en Derecho Internacional y ex –miembro de Naciones Unidas,( el más docto habido en España sobre la Ley del Mar), confirma de una forma muy parecida a esta; que La  Ley del Mar de Naciones Unidas, dice: Las aguas territoriales-jurisdiccionales de un archipiélago adherido a una nación continental, “como es el caso de Canarias y el Estado español”, se miden después de marea escorada, tal como están señaladas en las cartas de navegación; esto se muestra así para aminorar el peligro de que un barco que navegue por las costas de cualquier nación, islas, o archipiélagos,etc, no encalle.

2.      Las aguas territoriales-jurisdiccionales de islas, o de un archipiélago adherido a una nación continental, o de un archipiélago nación, o las de una nación continental, se medirán después de marea escorada, trazando líneas rectas entre los puntos más sobresalientes de su costa o costas, pero dichas líneas rectas nunca podrán exceder más de 100 millas náuticas.

3.      Por lo que respecta a Canarias, las líneas que se podrán señalar entre el conjunto de aguas cerradas que forman Lanzarote, su archipiélago chinijo, Isla de Lobos y Fuerteventura, serán dos; desde Arrecife a Gran Tarajal, y desde Gran Tarajal a Punta Jandia,  y desde esas líneas rectas, se contarán hacia el Este, las 12 millas náuticas=22,224 km.,  correspondientes de aguas territoriales-jurisdiccionales. Una milla náutica= 1.852m.

4.      En el caso de una nación continental, por ejemplo, Marruecos, contará el ancho de sus aguas territoriales-jurisdiccionales hacia fuera, igual como lo he explicado para el caso de Canarias, pero para medir sus aguas de Z.E.E., =Zona Económica Exclusiva, lo hará después del limite de las 12 millas náuticas de sus aguas territoriales-jurisdiccionales. Esto quiere decir que un archipiélago como es el canario, adherido a una nación continental, mide sus aguas de Z.E.E., a partir de sus líneas rectas de costa, 200 millas náuticas hacia el Norte, 200 millas náuticas hacia el Sur, 200 millas náuticas hacia el Este, y 200 millas náuticas hacia el Oeste, compartiendo medianas con sus naciones vecinas, cuales en el caso de Canarias, deberá compartir aguas de Z.E.E., con Portugal por el Norte, con Marruecos por el Nord/noreste y Este, por el Sur con el Sahara Occidental, y por el Oeste con nadie porque no hay nación dentro del perímetro de esas 200 millas náuticas.

5.      Volviendo al caso de Canarias, debemos compartir mediana con Marruecos, pero como ya expliqué, nosotros contaremos hacia el Este desde las líneas rectas que debemos trazar, desde arrecife a Gran Tarajal, y desde Gran tarajal a Punta Jandia, que nos dice que estamos obligados, según el Derecho Marítimo Internacional, a comenzar desde muy cerca de nuestras( costas orillas de mar); pero distinto a nosotros, Marruecos podrá medir sus aguas Z.E.E., a partir del limite exterior de sus aguas territoriales-jurisdiccionales, lo que significa que ellos nos ganan 12 millas náuticas, (en la mediana) desde sus costas hacia el Oeste.

No es justo el Derecho Internacional de medición de aguas de Z.E.E., que se da a un archipiélago adherido a una nación continental comparado con una nación continental cualquiera, pero así está la Ley del Mar estipulada, y pienso, mucho tiempo llevará cambiarla.

Respecto a las aguas que se dividen entre nuestro archipiélago y Marruecos, cuales verán con mayor exactitud a través del croquis que añado; están acondicionadas entre estos factores.  La mediana entre Marruecos y Canarias comienza a unos 20 km., Sur de Punta Jandia en Fuerteventura, hacia el Este, chocando con la línea de frontera marroquí, que está situada a unos 30 km., Sur del puerto de Tarfaya. En ese tramo hay una longitud de  115 km., a cuales hay que descontar las 12 millas náuticas que Marruecos tiene como extra en Derecho Internacional, que daría a compartir, descontando las 12 millas náuticas = a 22,224 km., = a 92,776 km., entre las dos partes, igual a 46,338 km., para cada uno. Y según  se navega siguiendo la línea de la mediana imaginaria hacia el Norte 45 grados, más o menos hasta  frente de Agadir,  y luego cambiamos de rumbo hacia el Norte, dirección 20 grados; por causa de que la mediana se amplia, llegamos hasta su limite que termina a unas 100 millas náuticas Norte del archipiélago chinijo; entonces las aguas a repartir, de Este a Oeste, llegado a ese punto, es de unos 320 km., menos las 12 millas que le corresponden a Marruecos, 22,224 km., igual a dividir entre dos, 297,776 km., igual a 148,888 km., para cada parte. ¿Me explico?

... Lo que he mostrado con palabras, aclara que cuando se dice que  las prospecciones se harán a unos 60-62 km., de la costa de Fuerteventura, no quiere decir que se pasará con ello al otro lado de la línea de la median imaginaria, porque todo depende de la latitud a la cual nos refiramos en relación con el Norte, y a la longitud con el Este. En este caso, 62 km., Este, estaríamos hablando del espacio habido de Este a Oeste entre  la ciudad majorera de Fustes y la línea imaginaria de la mediana.

Entre tantas opciones que he pensado y he publicado en varios artículos, espero que el Gobierno canario no deje  perder tiempo, espabile, y llegue a un consenso negociador donde Canarias salga favorecida. Podríamos olvidarnos de cuanto petróleo se dice que hay, y  en su lugar solicitar que se cambie la Ley de Minas, o que por medio del REF podamos gravar un impuesto exigiendo el 30 % de los beneficios netos de los recursos que se encuentren y se exploten en nuestras aguas. Suponiendo que hayan 1.000.000.000 de barriles de crudo, contando a como está el barril en la actualidad (100) dólares,  obtendríamos 15.000.000.000 de dólares, durante unos 30 años; 92.000 barriles diarios de extracción, y si hay más, pues recibiríamos mayor cantidad de dinero y por más años.

Si no nos conceden eso o algo similar, debemos alzarnos en rebeldía contra cualquier otra intención, porque el petróleo es nuestro antes que de otros. Si no conseguimos suficiente dinero en regalías para confrontar y eliminar nuestro paro obrero que ronda entre unas 400.000 personas, contando los censados y los no, y para modificar nuestro modelo económico, quizás sea mejor dejar el petróleo y el gas donde está, bajo las entrañas de la Tierra. Pero no olviden, habrá que negociar inteligentemente y pronto, porque el hambre, la delincuencia y el chabolismo, que nacerá en Canarias, en adelante, sino damos solución al problema del paro con medidas urgentes, acabará con el negocio turístico; único sustento por el cual hoy nos enfrentamos y discutimos.

Ruego a usted, señor Presidente, sea noble, medite en lo que está llevando a cabo, y haga algo bueno que favorezca el futuro de Canarias.

Saludos.



Post datum.: Dedico este artículo a toda persona que está en el paro y que sufre porque no encuentra una salida urgente a su desdicha personal. Por el bien de todos, espero llegue pronto la recuperación económica regional y nacional.