Buscar
viernes, 09 de diciembre de 2022 22:43h.

Circunscripción única: democracia plena - por Erasmo Quintana

 

FRASE ERASMO

 

Circunscripción única: democracia plena - por Erasmo Quintana *

 

COATICIÓN CANARIAEl insularismo es cada vez más aclaro. Se manifiesta en contra de que la Ley Electoral canaria se revise y democratize, acabando con un sistema tramposo que le permite a las fuerzas insularistas  e insolidarias perpetuarse en las poltronas. Con la ley en vigor, el insularismo de ATI se ha convertido en hegemónico utilizando la hoja de ruta del revanchismo que les lleva a recuperar la superioridad perdida con aquella división de la provincia única del año 27. Y aunque llegó la democracia y con ella grandes expectativas de que todo iría a mejor, ha sido lo contrario; poco a poco, tejiendo por aquí, tejiendo por allá la tela de araña, el poder de decisión político lo han ido concentrando en Tenerife, y aunque en el papel esta Comunidad tiene dos capitales en la práctica solo hay una: Santa Cruz de Tenerife. La Ley de Sedes no se cumple. Se lo han ido llevando todo para la isla del Teide; lo último que se han apropiado ha sido la Zona Territorial de Correos, como antes ocurrió con Telefónica, cuando la provincia de Las Palmas facturaba un mayor número de despachos que la de antonio moralesTenerife en 2012, año del traslado. El desequilibrio en favor de la Isla hermana es patente, obra de la falta de transparencia u opacidad del gobierno canario. Juegan con las cartas marcadas y su virtud no es la sinceridad. Por lo que ahí tenemos al presidente Antonio Morales (NC) reclamando mayor equilibrio inversor, y los de ATI inmersos en el disparate: porque reclama, como es su deber, ¡está reavivando el pleito insular más patético! Yo, del presidente Morales me fío por su ejemplar trayectoria como gestor de lo público, siendo tal mi confianza que es uno de los pocos políticos a los que les compraría un coche usado sin mirarlo.

Muchos se preguntarán ¿cómo ha podido ser esto? Muy sencillo, los del chicharrerismo profundo han sido tan astutos que en cada una de las Islas han conseguido tener colaboradores locales incondicionales suyos que trabajan por intereses que nada tienen que con la isla a la que pertenecen. Esa inteligencia han tenido -además de mucha suerte, que es el pasotismo castrante de los grancanarios- y a que los grandes intereses económicos de aquí no se ven muy afectados por este motivo, que si lo estuvieran, ya hubiesen movilizado a las masas por tierra, mar y aire, como ocurrió con lo de la Universidad. ¿Ustedes, mis amigos, se imaginan que un partido insularista grancanario tenga a gente chicharrera defendiendo intereses de Gran Canaria en detrimento de Tenerife? Imposible.

Chalet de  Milton , antiguo edificio de Radio Televisión Española en Canarias, en Ciudad JardínPónganse como quieran, esto es lo que está ocurriendo, lo van dominando todo. Ahora incluso, la RTV-E en Canarias, no digamos de la Autonómica y las privadas Antena3 y la 5. La que estaba en la Plazoleta de Milton, decía, también ya la controlan. rtve tenerifeUn ejemplo, en la cabecera del semanal coloquio de los jueves aparecen dos vistas, una, la zona y edificio del Cabildo tinerfeño, y la siguiente un edificio sin identificar pretendiendo reflejar a Las Palmas capital. ¿No es esto manipulación? También vemos cómo se promocionan con las mejores imágenes y sus rótulos identificatorios, al tiempo que pasan en los ratos muertos esas magníficas olas de la Punta de Gáldar, que parecen del Pacífico, sin nada que diga de dónde son. O cuando hablan de la Playa de Las Canteras se las ingenian para no mostrarla en bella y extensa imagen panorámica. ¿Que esto son nimiedades? En los pequeños detalles se encuentran las grandes intenciones.

El problema es que el chicharrero ático siente que vive en la auténtica capital de Canarias, por mucho que viniera un general Primo de Rivera dividiendo la provincia única allá por 1927. Al haber revertido bien aquella situación es por lo que se oponen tanto a modificar en el Estatuto de Autonomía la actual Ley Electoral. Ley que fomenta el insularismo en lugar de la verdadera Nación Canaria. Los canarios votamos a la Isla en que vivimos, en vez de hacerlo por todo el territorio, única manera de unirlo desde los cimientos. Para ello hay que introducir la circunscripción única que al votante le permita elegir a su representante nacional, y no al representante de su propia isla.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA