Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:05h.

Comercio en el campo y Popurrí 505 - por el Padre Báez

En el campo, no hay comercio; si nada se produce, nada se comercializa. Lo que pasa por ser del campo, lo es de otros campos. La proliferación de tabaibas y de ejércitos en el campo, impiden y prohíben cualquier cultivo y pastoreo en el campo. Y esto, nos lleva a ser uno de los lugares más pobres del mundo, al tener que comprarlo todo producido y traído de fuera.

 

Comercio en el campo:

 En el campo, no hay comercio; si nada se produce, nada se comercializa. Lo que pasa por ser del campo, lo es de otros campos. La proliferación de tabaibas y de ejércitos en el campo, impiden y prohíben cualquier cultivo y pastoreo en el campo. Y esto, nos lleva a ser uno de los lugares más pobres del mundo, al tener que comprarlo todo producido y traído de fuera.

Para ser sincero, y decir la verdad, digo que sí, hay algo de producción, pero es tan escaso, que no pasa del que lo cultiva, y queda en un reducto mínimo. El campo está vacío de productividad útil y aprovechable; rebosa de hierbas malas, y de arbustos estériles y árboles dañinos. El campo, está armado y las víctimas son los campesinos, que pasan a ser excampesinos.

En ese proceso, llevamos medio siglo, y la isla se está desertizando en el sentido humano, quedando un reducto en la zona norte-cumbrera, pero que retrocede a pasos vertiginosos. Ya no se ve a los pastores, salvo algún anciano con un grupito de ovejas (82 años, y 20 ovejitas).

Y es que el ataque del miedo ambiente, es contra pobre gente que no sabe hacer otra cosa que cuidar de la tierra y el ganado, y le matan las esperanzas e ilusiones, y el resultado es la derrota de la agricultura y de la ganadería. Estos ejércitos cabildicios (bomberos, miedoambiente, seprona y otros) represalian a los campesinos, que no ofrecen resistencia, ni se organizan, ni agreden, ni lanzan ninguna operación en contra, y ello permite a los primeros, aumentar sus víctimas, que asolan cada vez más al paupérrimo campo, controlado por tierra, mar y aire. No hay enfrentamiento, sino atropellamiento y avasallamiento, lo que ya es rutinario o constante. Falta un líder en y del campo.

Los mercados locales, venden de todo como si fuera de aquí, y nos dicen que es del pueblo de al lado, pero en ese pueblo, no hay nada de eso (otros pueblos, son países extraños y lejanos). La leche del desgraciado pastor es comprada hasta a 0,40 céntimos de euros. El precio de una cabra, es algo ridículo, pagándose por ellas 15,00 euros y cuando más 20,00 euros. Ganado que se tiene y retiene encarcelado, sin permitírsele comer libres no sea se coman algún pino o tabaiba, y comiendo piensos, granos y pastos que traen los barcos en contenedores, teniendo pasto y hierbas reservados para previsibles incendios.

Es, el uso de la fuerza contra gente humilde y desalmados, con gente pacífica, y se vacían los barrios de los pueblos, de los campos, que se asilvestran con perros y gatos salvajes, la nueva ganadería que acaba con la otra fauna, y sin cabras y ovejas sueltas, se pierde sin posibilidad de recuperar los endemismos. La violencia es constante, los pastores tienen escopetas, para cazar un conejo si se presenta la ocasión (¡). Lo que ocurre en el campo tabaibero, es algo que no sucede en ningún otro lugar del mundo, que se sepa, y que por absurdo, no creo así sea. En todo el mundo por el campo circulan pastores (ganaderos), cultivadores (agricultores), aquí, curiosamente se mueven solo coches oficiales, con escudo y rayas del color cabildicio y otros. Armados y bandidos,  grupos armados, ejércitos varios proliferan en lugar de hombres del campo, que por temor y miedo se esconden. Situación ésta, que el gobierno permite mirando a los turistas y al fútbol, a los carnavales y otras fiestas.

El campo vive el conflicto de consecuencias letales. Reina la inestabilidad. Las consecuencias, no pueden ser más negativas. El campo está frenado en su desarrollo. Se gasta en uniformes y no en semillas; se gasta en calzado y combustibles, no en animales. Gastos militares, contra el campesinado. Nada suministra el campo, al estar todo acotado, protegido. El comercio es de productos todos de fuera. Aumenta el hambre. Las ferias son de artesanía con aperos en miniatura de adornos. Se vive un ambiente bélico. Se vive una guerra civil. La zona campestre está totalmente controlada; el campo ya sin recursos. Nada ni nadie invierte en el campo. Campea la irregularidad. Tres de cuatro partes está ya copado por la tabaiba invasora, sin freno y pronto ocupará las cuatro partes, incluida las sombras de los pinos, arrasando con toda otra botánica autóctona y otras (endemismos). Es difícil hacer algo en el campo, que no sea pasear y no poder andar por los caminos cerrados por retamas, escobones, zarzas, cañas, pitas, etc., etc.

La corrupción es mayúscula. Ninguna seguridad hay para el campesino, es objeto de multas constantes, reiteradas, repetidas... Las profesiones tradicionales, desaparecen. Ya nadie trabaja en el campo, salvo los ejércitos citados más arriba. El problema es agudo. Ejércitos contra el campesinado, contra la población dispersa, que desaparece y se acaba, por amenazas y prohibiciones, sanciones y multas. La unión europea está detrás de todo esto con la permisión de gobierno, cabildos y ajuntas y mientos.

Una normativa y legislación que son de demencia total, que ha puesto en riesgo grave por reprimir toda actividad en el campo, al que se le arremete constantemente, perdiendo toda estabilidad, saltándose la tradición, la etnografía, el futuro, etc., etc. Todo es más grave de lo que parece. Y sorprende el silencio de los Medios de Comunicación Social, que nada comunican al respecto, comprados por la administración y el gobierno doble que nos atenaza. Todo se importa, nada exportamos.

El campo se desplaza a poblaciones mayores, sin más, para amontonarse humanamente y sin ocupación alguna salvo la de esperar ayuda (de Cáritas). Nadie se rebela en contra. Los que se resisten son torturados por un acoso descarado impune e injusto a toda vista. Cada vez son más los que se escapan. El riesgo es inmedible e imprevisible. Los que se ven obligado a seguir en el campo –por no poder huir del mismo- viven con toda actividad prohibida, sin poder utilizar el campo para nada. Solo paro y más pobreza, sin recurso alguno. Políticos irresponsables. Por el campo, ahora: corredores.

El campo, está sometido; ninguna oportunidad queda ya en el campo, sino el abandono total. No hay actividad alguna. Se impide cualquier iniciativa o continuidad. El campesino se pliega. No se sabe bien qué intereses tiene el cabildo y el gobierno con los ajuntas y mientos, que no se alcanza a comprender y saber del todo, aunque se intuye. Pura dictadura.

Ya son varios los suicidados. Las lesiones ocasionadas al campo, parecen mortales, lo son. Los campesinos son obligados a salir del campo, a huir de sus hogares. Se reduce la producción a cero. Se está contra el derecho y el deber de atender la tierra. No se salva la producción divina o sagrada del trabajo. Se silencia la voz de la Iglesia, la única defensora de trabajo y la producción, para sobrevivir y vivir con dignidad y respeto a la condición humana, por ser hijo de Dios. Se esparce muerte y miseria, con consecuencias imprescindibles, pero ya visibles.

 

 

 

El Padre Báez.

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

NOTA IMPORTANTÍSIMA:

 

 

 En el Barranco de Guayadeque, en menos de un mes, se han ahorcado tres hombres (el último hace cuatro días). ¿Por qué? Un servidor lo sabe, y también ustedes, si no son tontos (vuelvan a leer el comentario de hoy, y tienen la respuesta, pero, ¿hasta cuántos han de ahorcarse, para que esto cambie? Curioso, la prensa no dice nada de esto, sino: “... descansen en paz, y que murieron después de recibir los santos sacramentos la bendición...”¡Mentiras!, que se ahorcaron sin sacramento, y sin  bendición alguna. Pero no lo dicen para que no les copien e imiten. Y no son solo estos tres en menos de un mes; ya son muchos, muchos..., ¡y más que serán, si esto no cambia!


POPURRÍ 505:

En el Año de la Fe (129): El hombre, descubre por sí mismo la Fe.

 

Al habla el historiador (129):

 

Mis amigos, una vez más, les hago partícipes de otro correo recibido, y que por su interés se los voy a fraccionar...

... Buenas Don Fernando. 
Le escribo para preguntarle una cosa que vi el otro día en yacimiento de La Restinga, creo que se llama así. El que esta en frente del CC.Las Terrazas. Donde grabamos en su día un programa con Televals. Me llamo la atención porque vi escavadotas y camiones sacando tierra de allí.

 

El texto o contenido del mismo, continúa por estos otros derroteros...

... Hace ya unos añitos que no nos vemos.  Ya soy padre de una niña de 2 años.

 

Añade, lo siguiente...

... Le escucho por radio Aventura en el coche casi todos los días cuando puedo. Supe de esa emisora por Santiago el herrero. A el lo conozco de hace ya muchos años y yo soy el que le hago los zurrones que tiene el en la tienda.

 

Y me explica cómo lo hace y...

... Un señor de pozo izquierdo (Miguel) me enseño a hacer los zurrones. (Bueno hacerlos no, a trabajarlos) y cada vez que voy a buscar zurrones a los sitios de ganado o gente que tiene alguna cabra o baifo. me acuerdo de usted.

 

Me cuenta lo que hace, y es que...

... Estoy dando clases de guitarra y timple por las tardes en una academia de un amigo allí por el parque Franchy Roca (León y joven).

 

Y ahora, viene lo realmente interesante, lean...

... La cosa no pinta bonito en estas islas, y yo animo a la gente joven a estudiar idiomas, Ingles, alemán e incluso chino porque yo por desgracia o por gracias a dios, me tuve que ir a Alemania a trabajar dos meses en la agricultura. (Con maquinarias claro sea dicho). Allí no existe el sacho.. jajajaja. Ahora este año me iré otra vez Dos meses.

 

Curioso, vaya a trabajar a Alemania como agricultor, porque aquí, ni eso tenemos. ¡Lamentable! Lean, lo que dice de los políticos...

... Ojala aprendieran aquí los políticos de los Alemanes. Yo les explicaba la 'escandalera' de políticos que tenemos aquí desde el presidente  asta los concejales...., pasando por los cabildos.

 

Comenta, cómo nos ven desde fuera y habla de la prensa...

... Los dos meses que estuve allí yo miraba los periódicos y todos los días salía algo relacionado con la política en España. Ellos saben mas o menos lo que pasa aquí, pero yo se que la prensa solo cuenta lo que les conviene.

 

Y, se despide...

... Un saludo Don Fernando no le molesto más. 
Yo me espreso mejor hablando cara a cara y con menos falta de ortografía jajajajaj

 

Por supuesto, no corregí las faltas de ortografía, y ni me di cuenta de ellas...

... pues fui e iba al fondo, y no a la forma. Ruego, tomen nota. Gracias. Y disculpen guarde el anonimato.

 

--------------------------

 

“... nos levantemos alegres para cantar nuevamente...” (De la oración de completas).

 

“... me alegro y exulto contigo...” (Salmo 9).

 

“... los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón...” (Salmo 18).

 

“... enséñanos, Señor, a ser hoy alegría para los que sufren...” (De las preces de Laudes).