Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:10h.

El Comité de Inteligencia de Ucrania se está preparando para el peor de los casos - por Andrew Korybko

 

fr a k

El Comité de Inteligencia de Ucrania se está preparando para el peor de los casos

Andrew Korybko *

 

Lo que se considera el peor de los casos desde la perspectiva de la elite gobernante ucraniana y sus amos occidentales es el mejor de los casos para el resto del mundo. En el caso de que Zelensky sea derrocado y las conversaciones de paz se reanuden inmediatamente justo cuando Rusia rompe la Línea de Contacto, entonces la OTAN podría no sentirse tan presionada por su dilema de seguridad con Rusia para intervenir convencionalmente en Ucrania, reduciendo así reduciendo así el riesgo de una Tercera Guerra Mundial por error de cálculo.

El Comité de Inteligencia de Ucrania  advirtió en una publicación de Telegram  sobre el peor escenario que podría suceder en junio, en el que un avance ruso a través de la Línea de Contacto (LOC) se fusione con protestas por el servicio militar obligatorio y la ilegitimidad de Zelensky para asestar un golpe mortal al Estado. Como era de esperar, afirmaron que esas protestas, junto con las afirmaciones de una creciente fatiga dentro de las sociedades occidentales y ucranianas, además de las tensiones cívico-militares en Kiev, son simplemente “desinformación rusa”, aunque todas ellas realmente existen.

Zelensky está desesperado por desacreditar preventivamente posibles protestas en su contra ” y es por eso que afirmó a finales de noviembre que Rusia está conspirando para orquestar el llamado “Maidan 3” contra él, que es a lo que el Comité de Inteligencia se refirió explícitamente en su publicación. . Su advertencia también se produjo cuando los medios ucranianos informaron que Zelensky  planea pedirle  al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la celebración de elecciones durante la ley marcial para conservar la legitimidad después de que expire su mandato el 20 de mayo.

El informe anterior con hipervínculo de los medios turcos también menciona cómo “los líderes del partido de oposición Petro Poroshenko y Yulia Tymoshenko propusieron formar un gobierno de coalición para evitar una crisis de legitimidad”, pero fueron reprendidos por el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Danilov. Lo interesante de esta propuesta es que fue presentada por primera vez por un experto del poderoso grupo de expertos Atlantic Council en un artículo que publicaron en  Politico  a mediados de diciembre para cumplir exactamente el mismo propósito.

Este recordatorio y la propuesta posterior de esos dos líderes de los partidos de oposición desacreditan la noción de que las preguntas sobre la legitimidad de Zelensky son únicamente el resultado de la “desinformación rusa”, tal como la última encuesta de enero de un importante grupo de expertos europeo desacredita lo mismo sobre la fatiga por este conflicto. El  Consejo Europeo de Relaciones Exteriores , que no es creíble calificar de “prorruso”, concluyó que sólo el 10% de los europeos piensa que Ucrania derrotará a Rusia.

Al otro lado del Atlántico, el estancamiento en el Congreso sobre más ayuda a Ucrania demuestra que esos sentimientos son compartidos en los pasillos del poder, y aquellos que sostienen estos puntos de vista, comprensiblemente, no quieren seguir derrochando fondos de los contribuyentes, ganados con tanto esfuerzo, en un programa condenado al fracaso. Guerra de poderes  que fracasará  . Sin embargo, los líderes occidentales en su conjunto están claramente entrando en pánico por las últimas dinámicas estratégico-militares que siguieron al  fracaso de la contraofensiva de Kiev  el verano pasado y  la reciente victoria de Rusia en Avdeevka .

Es por eso que muchos de ellos  debatieron si intervenir convencionalmente en Ucrania  durante la reunión del lunes en París a la que asistieron más de 20 líderes europeos. El presidente francés Macron  dijo  que esto no se puede descartar a pesar de que no hay consenso sobre el tema, que su homólogo polaco confirmó que fue la parte más acalorada de sus discusiones ese día. Esto  provocó fuertes desmentidos  por parte de todos los demás líderes occidentales, quienes afirmaron que nunca autorizarían esto, pero sus palabras no pueden tomarse en serio.

Después de todo, el peor de los casos, sobre el cual el Comité de Inteligencia de Ucrania advirtió y está tratando activamente de desacreditar porque supuestamente está impulsado únicamente por la “desinformación rusa”, podría llevarlos a intervenir de manera convencional para evitar el colapso del Estado y un desastre similar al afgano. en Europa. Es poco probable que la OTAN se quede de brazos cruzados si Rusia arrasa las ruinas después de romper la LOC en algún momento de este verano, de ahí que realmente no se pueda descartar una intervención convencional.

Sería muy impopular en Occidente, como lo demuestra la última encuesta del grupo de expertos antes mencionado y el actual estancamiento en el Congreso sobre la ayuda a Ucrania, pero eso no significa que la elite no lo hará, ya que no tienen en cuenta a la opinión pública. consideración a la hora de formular la política exterior y militar. Aun así, las protestas a gran escala que podrían seguir en Europa son algo que la elite quiere evitar, pero aun así podrían arriesgarse a que se produzcan para que su proyecto geopolítico en Ucrania no quede totalmente en vano.

La gente promedio fuera de Ucrania no puede determinar el curso de los acontecimientos, pero aquellos en ese país podrían desempeñar un papel histórico si se rebelaran con el apoyo de elementos amigos en los servicios de inteligencia militar como los que rodean al ex comandante en jefe Zaluzhny. . Estarían arriesgando sus vidas ya que el SBU abusa, encarcela y mata a los disidentes, pero es evidente que muchos de ellos están dispuestos a hacerlo, como lo sugieren los frenéticos esfuerzos del Comité de Inteligencia de Ucrania para desacreditarlos.

Es demasiado pronto para predecir si se rebelarán, y mucho menos en la escala y durante el tiempo necesarios para deponer a Zelensky con miras a reanudar inmediatamente las  conversaciones de paz,  ya que el SBU, respaldado por la CIA, podría arruinar sus planes arrestando a sus líderes (especialmente aquellos en los servicios de inteligencia militar). Sin embargo, si lo hacen y esto coincide con el avance de Rusia a través de la COL, entonces podría poner fin rápidamente a esta guerra por poderes, siempre que haya élites amigas dispuestas a arriesgar sus vidas también.

Considerando la importancia global de este conflicto, lo que se considera el peor escenario desde la perspectiva de la elite gobernante ucraniana y sus amos occidentales es, por lo tanto, el mejor escenario para el resto del mundo. En el caso de que Zelensky sea depuesto y las conversaciones de paz se reanuden inmediatamente justo cuando Rusia rompa la COL, entonces la OTAN podría no sentirse tan presionada por su dilema de seguridad con Rusia para intervenir convencionalmente en Ucrania, reduciendo así el riesgo de una Tercera Guerra Mundial por error de cálculo.

 

https://korybko.substack.com/p/the-ukrainian-intelligence-committee

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

 * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
mancheta pequeña