Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 11:34h.

Es cierto que sufrimos en este país un doble castigo.

Convencer es Vencer - por Ramon San Geroteo

 

FRASE SAN GEROTEO

Convencer es Vencer - por Raymond San Geroteo, republicano español exiliado en Francia *

Al ver todo, terminas apoyando todo,

Al apoyarlo todo, terminas tolerando todo,

Al tolerarlo todo, terminas aceptando todo,

Al aceptarlo todo, terminas aprobando todo.

San Agustín (430)

Convencer es Vencer. RSG

Cada día soy más consciente de cuánto Convencer es el camino magno para acercarnos a la meta. ¡Hablar sí, pero actuar mejor! Veo aquí y allá muchas dudas y renuncias ante la dificultad de medir cómo puede surgir mañana una República en el conjunto español. Es cierto que sufrimos en este país un doble castigo. Por un lado, los pueblos de España están generalmente sujetos a derivas capitalistas y al frenesí consumista. Por otro lado la monarquía no se desarma, está presente por todas partes: universidades, hospitales, colegios, barcos, aviones, calles y plazas y hasta  comercios se identifican con Juan Carlos y otros personajes reales. Mayorías de ciudadanos se han convertido en consumidores y monárquicos a la vez y apenas miden el papel tóxico de la comunicación puesto al servicio de los poderosos. Dicha comunicación se convierte, ipso facto, en un medio de instrumentalización ineludible pero pacífico, ya que estas malas tiranías son suaves y la sumisión de los pueblos de España, consentida. Frente a la alienación del individuo, el poder ya no necesita adoctrinar ni sovietizar a las masas. 

¿Entonces, que pasa? ¿Debemos rendirnos y quedar cambiando ideas, sentados frente a nuestro ordenador porque la situación parece estar congelada?

Recuerdo aquí, como franco español, cuando De Gaulle se fue a Londres en 1940. Solo un puñado de franceses entendieron su llamamiento y unos millones apoyaron la colaboración con los nazis y otros tantos asustados se quedaron en casa sin rechistar.

Hoy, en el conjunto español tenemos cientos de puntos de anclaje excepcionales a través de plataformas, asociaciones memorialistas culturales y republicanas, universidades e institutos. Solo surge una cuestión de estrategia. ¿Cómo ir a buscar a los 26 millones de españoles condenados a muerte por el neo nazi fascismo español? Dichas estructuras han cumplido sus deberes y siguen trabando sin respiro para sacar del olvido nuestra historia pueblo por pueblo, comarca por comarca, pero el espacio político queda virgen o casi en lo que se refiere al ideario ético y político republicano.

Para los partidos de izquierda, socavados por la crisis económica, sanitaria, las provocaciones fascistas, los asuntos delincuentes del emérito y tantos otros problemas, aunque compartan nuestros valores, nunca es el momento de hablar de futuro y menos de República. Así, compañeros lo tenemos que cumplir nosotros y salir a la calle, no para manifestar con gritos y carteles poco acertados que desconciertan más de lo que tranquilizan ni convencen a los compatriotas que nos toca convencer.

¡No digo aquí que la cosa sea sencilla, pues no lo es! Aunque la cuestión sea vital, si queremos derrocar a la monarquía no sirve de nada gritar sentados. No es paciencia lo que necesitamos, pero sí voluntad activa, firme y pacífica. Resulta entonces necesario, según mi opinión, movilizar nuestras gentes al nivel nacional, de manera transversal, colateral y plural. Parejas, grupitos, mujeres y hombres, todos voluntarios irán a buscar a familiares, amigos, indecisos, callados, timoratos, asustados como los que, desilusionados, se han afiliado a Vox.

Mirad lo cumplido por los demócratas estadunidenses para echar a Trump. Estos fueron a cada pueblo, casa por casa, solicitando apoyos, exponiendo principios y valores. Trabajo tenso, pero solo así ganaremos el espacio perdido desde hace tantos años. Sin masificación al nivel nacional me parece ilusorio el sueño republicano que llevamos .

Salud y República RSG

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Raymond San Geroteo

ramón san geroteo RESEÑA

MANCHETA 21