Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 17:49h.

Crónicas libres del Mercadillo de Tegueste - por Alba Piñol Farré

Otra semana que Alba Piñol Farré aprovecha la tranquilidad agradable del Mercadillo de Tegueste para reflexionar sobre un tema importante. Esta vez, nada menos que la situación de la sanidad en esta Canarias atormentada nuestra...

CRÓNICAS LIBRES DEL MERCADILLO DE TEGUESTE

Esta mañana el Mercadillo de Tegueste estaba a la vez muy animado, había hasta una excursión dirigida cuya guía explicaba a su grupo la creación y vida del Mercadillo; y a la vez, desde el punto de vista de mercancías puede que menos lúcido que otras veces. La razón es obvia, estamos en cambio de estación y puede que sea la más dura de gestionar para nuestros agricultores: se pasa de un verano seco, muy seco, a un otoño de previsiones poco alentadoras también. Hay que decir que este fin de semana hay ambiente para todos y a todas horas y es que se celebra en Tegueste la Fiesta de la Vendimia.

Sigo pensando que en muchas ocasiones eso que dicen de que el árbol tapa el bosque es verdad, o al menos lo intentan. Ya volvió el Ejecutivo central a su trabajo y ya han comenzado a jugar de nuevo con la prima de riesgo y la bolsa. Pero esta vez la prima de riesgo baja, la bolsa está en alza, y  Merkel y Draghi parece que están de nuestra parte. Ya podemos saltar de gozo. ¡Es como si ya viéramos el principio del final de la crisis! Seguimos jugando con las declaraciones y las interpretaciones de las mismas. Pero los ciudadanos de a pie hemos dejado de creerles.

¿Qué ha cambiado realmente para la ciudadanía? Nada. El paro sigue aumentando y no hay previsiones sensatas de que ceda en su escalada y los efectos de los recortes ya están aquí.

El lunes comienzan las clases ¿en qué condiciones? La madre de una niña de preescolar de una escuela pública de La Laguna me contaba que han eliminado la clase de los niños de cuatro años. La mitad de la clase de cuatro años que consideraban mejores los han pasado a la clase de cinco años y la otra mitad a la de tres años. Asunto solucionado. A eso se le llama eliminar un puesto de trabajo inteligentemente.

Ayer, en los medios canarios de comunicación escrita hubo como un gozo general: por una vez, la Comunidad Autónoma de Canarias no es la última en el ranking de la sanidad de las CCAA, es la quinta empezando por el final. Pero les contaré un par de cosas:

1.- Existen aparatos en los Hospitales Universitarios de Canarias y de la Candelaria que están estropeados desde principios de verano. Concretamente hablo de unos endoscopios especiales que además de ver lo que pasa en el interior del cuerpo del paciente, el médico puede actuar a través de él. Estos aparatos, se arreglarán este mes de septiembre si, los dioses del presupuesto lo permiten y la empresa de mantenimiento está disponible. Mientras a engrosar la lista de espera.

2.- Existen una cantidad considerable de aparatos médicos en los diversos departamentos de los Hospitales Universitarios tanto el de Canarias como el de la Candelaria, que están de vacaciones. La cosa es simple. Con los ajustes de personal, cada aparato tiene su técnico/a, y es uno solo el que lo manipula; puesto que, como manda la ley laboral, les han dado vacaciones a estos técnicos los aparatos están parados, no le pueden hacer al paciente la prueba y te reenvían en algunos casos hasta noviembre. Bueno, te despiden con un amable “ya te llamarán”. Esto supone que, en vez de tener una cita con el especialista, si no te han podido hacer las pruebas que hacen sobre la marcha, necesitarás dos citas, con lo que la lista de espera se alarga interminablemente.

Esto no ocurre en un departamento aislado no, hablo de los departamentos de otorrinolaringología, oftalmología, ginecología, digestivo,…

Una última cosa, Hay médicos que dicen que el tiempo máximo de espera de una cita de un especialista es de tres meses, habrá que asegurarse, porque si encontramos el Decreto o Ley que lo estipula tendremos que usarlo reiteradamente.

¡Pero no nos preocupemos ya no somos los últimos en el ranking!