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domingo, 05 de febrero de 2023 15:00h.

¿Cuáles son tus derechos tras la cancelación de un vuelo en España? - por Julian McDougall

 

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¿Cuáles son tus derechos tras la cancelación de un vuelo en España? - por Julian McDougall *

Para los viajeros, no hay nada más decepcionante que la cancelación de un vuelo por parte de una compañía aérea. Sin embargo, en la Unión Europea (UE) existen normas que protegen los derechos de los pasajeros en caso de cancelación de un vuelo. Esta normativa, conocida como Reglamento (CE) nº 261/2004, tiene por objetivogarantizar que los pasajeros reciban una compensación adecuada por la cancelación de sus vuelos. Veamos cómo puede beneficiarse de este reglamento si su vuelo se cancela en España

¿Qué es el Reglamento (CE) nº 261/2004?

El Reglamento (CE) nº 261/2004 es una ley promulgada por la Comisión Europea en 2004 para proteger los derechos de los pasajeros aéreos en toda Europa y garantizar que sean compensados si su vuelo se retrasa o cancela por culpa de la compañía aérea. Esta ley se aplica a todas las compañías aéreas que operan dentro de la UE, así como a las que realizan vuelos entre un aeropuerto situado en un país de la UE y otro fuera de ella (por ejemplo, España-Estados Unidos)

Cómo reclamar una indemnización

Si su vuelo ha sido cancelado por cualquier motivo que no sean "circunstancias extraordinarias" -como mal tiempo o huelgas laborales-, tiene derecho a una compensación de la compañía aérea en virtud del Reglamento (CE) nº 261/2004. Para reclamar la indemnización, debe ponerse en contacto directamente con la compañía aérea y facilitarle información detallada sobre su vuelo y el motivo de la cancelación. Si no responden o deniegan su reclamación, puede pedir ayuda profesional a empresas como Flightright, que lucharán en su nombre por la indemnización que le corresponde por parte de la aerolínea según esta ley. 

Indemnización basada en la distancia del vuelo

La cuantía de la indemnización que puede recibir depende de dónde se encontraba su destino y de la distancia que lo separaba del lugar del que partió (es decir, la distancia volada). Si fue de 1.500 kilómetros o menos, entonces puede tener derecho a 250 euros; si fue de 1.500 kilómetros o más pero dentro de los 3.500 kilómetros, entonces 400 euros; y si fue de más de 3.500 kilómetros, 600 euros por pasajero... La cantidad de dinero que reciba también puede depender de si ha contratado o no un seguro de viaje antes de viajar.

Conclusión:  Aunque la cancelación de un vuelo puede ser frustrante y llevar mucho tiempo, saber cómo beneficiarse del Reglamento (CE) nº 261/2004 puede proporcionar cierto alivio en estos momentos de incertidumbre. Si se conocen los derechos de los pasajeros aéreos cuando se cancelan sus vuelos en España y se sabe cómo reclamar adecuadamente una compensación por las molestias ocasionadas por estas cancelaciones, los viajeros pueden sortear con éxito estas difíciles situaciones con facilidad, ¡e incluso conseguir algo de dinero extra! Si necesita ayuda para reclamar lo que le corresponde en virtud de esta ley, considere la posibilidad de acudir a empresas de confianza como Flightright, especializadas en ayudar a los pasajeros a obtener la indemnización que les corresponde tras sufrir una cancelación por causas ajenas a su voluntad.

* En La casa de mi tía por gentileza de Julian McDougall

 

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