Buscar
lunes, 26 de febrero de 2024 15:45h.

Los Derechos Humanos y el bla-bla-bla de Pedro Sánchez - por Alfonso Lafarga

 

fr a l

Los Derechos Humanos y el bla-bla-bla de Pedro Sánchez

Alfonso Lafarga

SÁNCHEZ
  • El presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores hacen gala de la defensa de los Derechos Humanos, pero nuca se refieren a su violación en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos, que ha sido denunciado reiteradamente por las principales organizaciones de DDHH.

 

Los Derechos Humanos y su defensa aparecen frecuentemente en las intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya sea desde un plano nacional o internacional, pero nunca en referencia al pueblo saharaui, con el que España tiene una deuda histórica por haber entregado el Sáhara Occidental a Marruecos sin proceder a su descolonización, como estableció la ONU.

Pedro Sánchez, al que Amnistía Internacional dijo en un escrito con más de 15.000 firmas que no debe dejar de lado los retos en materia de derechos humanos, pidió el 10 de enero de este año a los embajadores  de España que muestren un país que defiende, por encima de todo, la universalidad de los Derechos Humanos, el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas.

Justo un mes antes, el 10 de diciembre de 2023, el presidente del Gobierno llamó a defender los Derechos Humanos, un deber de “todos y todas” en “cualquier parte del mundo”. Lo hizo en la red X (Twitter)  con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y el día anterior defendió en Berlín, en el Congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), “una Europa comprometida con los DDHH que otros quieren desmantelar”.

Unos meses antes, del 6 de junio de 2023, el Consejo de Ministros aprobó el II Plan Nacional de Derechos Humanos, que establece los principios y compromisos, tanto de España como de sus instituciones y su ciudadanía, para proteger y seguir avanzando en la configuración de los DDHH, dentro de nuestras fronteras y también en el exterior.

Precisamente en el ámbito internacional y con motivo del 30 aniversario de las cumbres iberoamericanas, el presidente del Gobierno pidió el 15 de noviembre de 2021, en un acto presidido por el rey Felipe VItrabajar por la consolidación y el avance de la democracia en toda Iberoamérica, así como por el respeto de los Derechos Humanos, la libertad y la seguridad jurídica porque “queda mucho por hacer” , según afirmó.

Y así una y otra vez, como el 7 de febrero de 2019 cuando, ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa, aseguró que España es una “democracia plena” por el imperio de la ley y porque los Derechos Humanos no están en cuestión.

Anuncio publicitario

Ajustes de privacidad

MARRUECOS DENUNCIADO POR VIOLAR LOS DDHH

En las alusiones de Pedro Sánchez a los Derechos Humanos no hay cita alguna al Sáhara Occidental, y no precisamente porque allí no se violen: el incumplimiento de los DDHH por  Marruecos en la excolonia española ha sido denunciado reiteradamente por las principales ONG nacionales e internacionales y hasta por organismos de la ONU, como el Comité contra la Tortura y el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias.

Tampoco lo hace el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que alardea de que España es un referente en el mundo en la defensa de los DDHH, pero que no dice nada cuando se producen expulsiones de abogados, periodistas y activistas de DDHH del Sáhara Occidental, ni se pronuncia sobre los saharauis que permanecen presos en cárceles marroquíes, condenados a graves penas en juicios denunciados por sus irregularidades, falta de pruebas y con confesiones obtenidas bajo tortura.  

Sin embargo, en la página Web de Exteriores se especifica que España es un país profundamente comprometido con los Derechos Humanos, cuya protección y promoción constituye un eje prioritario de la política exterior. El MAEC condena los ataques contra la población civil en diferentes países del mundo, siempre y cuando no ocurran en el Sáhara Occidental ocupado.

Marruecos, del que España es un gran aliado desde que Sánchez respaldó su plan de autonomía para el Sáhara Occidental en marzo de 2022, no recibe ni una queja del Gobierno español en materia de Derechos Humanos, hasta el punto de que los europarlamentarios del PSOE se opusieron el 19 de enero de 2023, junto con la ultraderecha francesa, a la reprobación que aprobó la Eurocámara contra el régimen marroquí por su política represiva contra periodistas críticos, instándole a respetar la libertad de expresión y la libertad de prensa y a garantizar un juicio justo a los periodistas encarcelados.

Y a pesar de todo, el pasado mes de enero Marruecos fue elegido para presidir durante 2024 el Consejo de Derecho Humanos  de la ONU.

Para el pueblo saharaui, los Derechos Humanos que tanto cita Pedro Sánchez son un bla-bla-bla, expresión que la Real Academia Española define como “discurso vacío de contenido”.

La siguiente es una relación de algunos hechos relacionados con los Derechos Humanos ocurridos en enero en los territorios del Sáhara Occidental que ocupa Marruecos y en cárceles marroquíes con presos saharauis, según informaciones de ONG y medios de comunicación saharauis y españoles.

* Gracias a Alfonso Lafarga y CONTRAMUTIS

https://contramutis.wordpress.com/2024/02/05/enero-saharaui-los-derechos-humanos-y-el-bla-bla-bla-de-pedro-sanchez/

CONTRAMUTIS La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta pequeña