Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

El PSOE a estas elecciones llegó sin sus deberes hechos

Derrota de la izquierda en Madrid: ¿culpa de los electores?.- por Antonio Aguado

 

FRASE AAS

Derrota de la izquierda en Madrid: ¿culpa de los electores?.- por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, a mitad de su mandato electoral convocó espontáneamente las elecciones del pasado día 4. Con arreglo a los resultados obtenidos la jugada le salió perfecta. De una parte cogió a la oposición con “el paso cambiado” y sin poder reaccionar, aunque lo intentaron presentando pero a destiempo una moción de censura, que de haber prosperado se hubiera tenido que debatir y con toda probabilidad habría erosionado la gestión del gobierno y en consecuencia podría haber prosperado.

El PSOE a estas elecciones llegó sin sus deberes hechos como principal partido de la oposición, que su portavoz Ángel Gabilondo aun teniéndolo muy fácil, por la gestión tan nefasta y reaccionaria que ejercía el grupo de gobierno fue incapaz de realizar y en la practica, ese papel lo realizó Mas Madrid con Mónica García al frente, rentabilizando esos dos años de legislatura y más aún, con la campaña electoral que muy positivamente desarrollaron. 

Con mensajes contradictorios entre el PSOE y Unidas Podemos arrancó la campaña electoral, como el que manifestó Ángel Gabilondo rechazando a Pablo Iglesias para formar conjuntamente gobierno, comprobándose  claramente que en principio optaba por Ciudadanos, viéndose obligado a rectificar como consecuencia del gran declive que éstos experimentaban y la cercanía y preferencia que insistentemente demostraban por el PP. Otro ejemplo de desencuentro fue el de los impuestos, que Gabilondo con posiciones conservadoras muy ostentosamente manifestó no los tocaría.

Aparte de éstos motivos al PSOE el electorado le pasó factura por otras muchas improvisaciones, hasta el punto de no saberse exactamente el grado de implicación y responsabilidad de quienes estuvieron al frente de su campaña, aunque todo apunta que el diseño y los candidatos fueron impuestos desde Ferraz y la Moncloa, algo que exteriorizaba Isabel Díaz Ayuso, con críticas fuera de tono e insulsas dirigidas al presidente Sánchez. 

Así y todo le dio resultado y es qué, el Partido Socialista obtuvo sólo 24 diputados, perdiendo con relación a las elecciones anteriores 13, siendo el único partido de la izquierda que perdió apoyos, llegando incluso a ser sobrepasado por Mas Madrid en 4.470 votos, aunque consiguiendo ambos el mismo numero de diputados 24, que con los conseguidos por Unidas Podemos 10, no les posibilitaba configurar gobierno. E incluso sin contar con Vox y sus 13 diputados, el PP les sobrepasaba con los 65 escaños que obtuvo.

La polarización de la campaña jugó a favor de la candidata Díaz Ayuso, que con su lenguaje mediocre, insulso y muy populista supo canalizar y rentabilizar. Salvo Mónica García y Mas Madrid, la contrarrestaron  adecuadamente y en consecuencia, se vio reflejado y compensado su esfuerzo y mensajes. Aunque Unidas Podemos logró un pequeño incremento de escaños, le pasó factura igual que al PSOE su pertenencia al Gobierno Central.     

Hasta el último momento sobre todo si se incrementaba la participación, como ocurrió pasando del 67% en las anteriores elecciones del 26 de mayo de 2019, al 76,25% en éstas recientes, había esperanza para el bloque de la "izquierda”, unido poder alcanzar la mayoría absoluta y gobernar la Comunidad de Madrid. Pero no ha sido así y por el contrario, la derrota ante la derecha extrema y extrema derecha, el Partido Popular y Vox respectivamente, ha dejado un panorama desolador e inquietante, con arreglo a lo que pudiera ocurrir con los resultados en próximas elecciones y sus posibles consecuencias.

Los resultados de la elecciones fueron analizados al día siguiente por la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid. La autocrítica "brillo por su ausencia”, acerca del estrepitoso fracaso electoral obtenido con relación a los comicios anteriores, muchos en municipios y barrios deprimidos y obreros. 

A éstos son los que están responsabilizando y culpando del resultado electoral, dirigentes de Unidas Podemos y fundamentalmente del PSOE y no son capaces de hacerse una autocrítica, que les debería llevar a la conclusión del hartazgo al que se ha visto sometido el que debería ser su electorado natural, como es el del trabajador residente en zonas humildes y deprimidas y por indignación al no verse representados por los mismos, les han dado un voto de castigo con el apoyo al Partido Popular. 

Parecido fue lo ocurrido en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, cuando Podemos que desde la indignación y debido al PSOE haber “tirado por la borda”, principios y convicciones surgió del Movimiento 15M y le arrebató mayoritariamente al Partido Socialista los 5.189.333  que obtuvo. 

Había sucedido en otras comunidades autónomas y en la de Andalucía, es donde se podría analizar y valorar la contraposición del voto que se suele catalogar como fiel o cautivo. El PSOE Andaluz, hasta ahora y en ese sentido le viene ganando al PP Madrileño, pues han gobernado y gobiernan sus respectivas comunidades, éstas opciones políticas 40 y 26 años respectivamente. En consecuencia,…... ¿era diferente el electorado andaluz del madrileño, cuando votaba a Susana Díaz?.

¿Por qué no prueban los partidos políticos autollamados “progresistas y de izquierda" llevar a efecto políticas con mayor libertad y justicia social y ver los resultados que obtienen?. 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez  

ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

mancheta 33