Buscar
martes, 07 de mayo de 2024 07:31h.

Día mundial por el decrecimiento - por Juan Costa

Este jueves 29 tienen lugar multitud de actividades reivindicando un modo de vida más sencillo, con menos cosas, más humano, menos consumista…

Día mundial por el decrecimiento - por Juan Costa


Este jueves 29 tienen lugar multitud de actividades reivindicando un modo de vida más sencillo, con menos cosas, más humano, menos consumista… Todo con el objetivo de difundir la idea del DECRECIMIENTO. “Menos para vivir mejor”, un sugerente mensaje que nos invita a ir contracorriente en esta sociedad cuyo "crecimiento" constante genera pobreza, destrucción medioambiental y precariedad.

Entre el "creced y multiplicaos" veterotestamentario y el "multiplicate por cero" de Bart Simpson hay toda una evolución del pensamiento humano y de la forma en que percibimos y entendemos nuestra presencia sobre el planeta como condicionante de la propia vida en toda la diversidad de sus manifestaciones. Llama la atención, por ejemplo, que según el Génesis en el Arca hubiera más espacio para los animales no humanos que para los parientes de Noé. Es como si nos hubieran querido subrayar los inspirados escribas que la supervivencia del ser humano en "solitario" no tenía caso. Ahora que nos empezamos a dar cuenta hasta que punto nuestra especie está significando la muerte y la desaparición de infinidad de especies vivas, incluida la nuestra, estamos siendo cada vez más conscientes que para la supervivencia de la vida debemos disminuir el impacto de nuestra presencia, o huella ecológica, y eso se ha denominado en un primer momento crecimiento cero, y más tarde decrecimiento.

El día 29 en todo el mundo se llama otra vez la atención de nuestra sociedad y nuestros intelectuales sobre la necesidad de reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente, una retirada a tiempo es una victoria se suele decir, lo cierto es que la crisis económica está suponiendo para muchos ciudadanos una oportunidad para constatar hasta que punto se puede simplificar nuestra estructura económica doméstica sin que se afecte a lo fundamental, después de haber dado de baja incontables domiciliaciones bancarias al final percibimos claramente que no sabíamos lo que estabamos pagando y sobre todo para qué lo hacíamos. 

Esta simplicidad voluntaria de algunos individuos precursores de un movimiento al que muchos nos hemos sumado empujados por la crisis en que nos desenvolvemos tiene un aspecto nuevo en tanto que organización colectiva, por primera vez estamos ante un fenomeno social de una dimensión significativa y que pudiera tener muy pronto aristas de caracter propiamente político. En efecto las estadísticas hablan de una abierta rebeldía social a contribuir a alimentar una espiral irracional del crecimiento, es pronto para decir hasta que pronto es el miedo o la prudencia, es como si en esta sociedad globalizada hubiera cundido la convicción de que la aceleración nos conducía irremediablemente a un callejón sin salida.

La política demográfica del gigante chino y su opción por el hijo único tiene de discutible sobre todo la falta de libertad con que se pretende imponer, sin embargo la superpoblación es el primer problema que la humanidad tiene planteado y esto en un doble sentido, las condiciones de pobreza extrema a que la mayoría de los seres humanos se ve condenada y el uso impropio de recursos limitados y no renovables por parte de una minoría cuya conducta irresponsable con las generaciones futuras compromete la continuidad de la vida tal y como hasta ahora la hemos conocido. Esta paralisis global del sistema económico internacional me hace pensar a veces en el pavor de una humanidad que por un momento ha vislumbrado o podido entrever hacia donde nos conduce una velocidad insensata a la hora de consumirse a sí misma.

Se atribuye a Juan el Bautista, al que las tres religiones monoteistas veneran, la frase "yo tengo que menguar" o "tengo que seguir menguando", así que podría ser muy bien el patrón del decrecimiento, también podríamos apadrinar el movimiento por el propio Bart Simpson. Su "multiplicate por cero" puede que sea más contundente y fácil de entender por todos. Incluidos los agnósticos. Y es que con su contundencia podría sacudir incluso a los escépticos ... del cambio climático.

 

Juan Costa. Miembro del Secretariado de Verdes del Mediterraneo

http://www.conflictosmineros.net/contenidos/3-latinoamerica/15633-dia-mundial-del-decrecimiento-se-puede-vivir-con-menos-y-ser-feliz

http://www.webislam.com/articulos/37363-dia_mundial_por_el_decrecimiento.html