Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Don Mariano y su fino vocabulario - por Ana Beltrán

Don Mariano ya nació profesional,  aprendido, como hubiera dicho mi abuela...

Don Mariano y su fino vocabulario - por Ana Beltrán *

Don Mariano ya nació profesional,  aprendido, como hubiera dicho mi abuela.  Así, como lo oyen, por  eso no le gustan los amateurs… Eso es lo que dijo en su mitin  de Valencia ante  sus militantes y acólitos,  y que  también  (y eso ya es para poner los pelos como escarpias)  se pudo ver íntegro y en directo por el canal 24 horas de RTVE.  Ahí es nada. Y en plena jornada de reflexión  andaluza.  Esa es la  ética particular de don Mariano, pero que muy particular…  Muchos  dirán que estaba en su derecho,  puesto que su ilustre  pie  pisaba  una  comunidad ajena a esas elecciones. Pero… ¿qué hubiera dicho el propio Rajoy  si el que se aprovecha de tales circunstancias  hubiese sido un miembro de otro partido,  el  que fuera,  para lanzar descalificaciones  al aire?  El Presidente  mató dos pájaros de un tiro: contentar a los suyos y mandar un mensaje a los andaluces,  poniendo al PP como  el único partido a disposición de los españoles. Y como Andalucía también es española… Pues eso.

Pero no sólo descalificó a los amateurs, también a comentaristas y tertulianos, que se supone son aquéllos que no suelen “bailarle el agua”,  que  alguno hay.  Y en cuanto a los amateurs…  No hace falta ser un lince para saber  a quién  se refería.  Aunque todavía es más grave lo de los zascandiles,  al fin y al cabo no es lo mismo que tachen a uno de  poco profesional  a  que le coloquen  tan  amplio  adjetivo, no hay más que darse un paseo por el diccionario de María Moliner,  donde en  su  2ª acepción  aclara quién merece  tal  calificativo. Copio literalmente: “persona aturdida,  informal  o ligera, o sea, falta de aplomo, formalidad y estabilidad.”  Y eso sin entrar en el catálogo, ahí se ven bien claras las “virtudes” que adornan a dichos personajes: ligeros de casco, enredadores, mequetrefes, tarambanas, trafalmejas… Menos mal que don Mariano acabó diciendo lo que son ellos, los  peperos: “…no somos perfectos, porque  perfectos son los demás, pero el PP está aquí, a disposición de los españoles, no de los zascandiles.”  ¿A que le quedó hermoso? 

Lo que no le salió  tan bonito fue  el  resultado  de  los comicios andaluces, mira tú por dónde… Y es que todo no se puede tener…  

 

 * Publicado con autorización de la autora