Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El cortijo de Cho Flores, de Paco Díaz y Popurrí 533 - por el Padre Báez

Suplo hoy mi comentario diario, con el correo que me envía mi gran amigo, el periodista de investigación Don Francisco Díaz Guerra (Paco Díaz), pues hago mío cuanto dice; y un servidor, no sabría decirlo –o escribirlo- mejor, toda vez, que me considero su discípulo y lo tengo como maestro

 

 

Les añado, mis amigos y suplo hoy mi comentario diario, con el correo que me envía mi gran amigo, el periodista de investigación Don Francisco Díaz Guerra (Paco Díaz), pues hago mío cuanto dice; y un servidor, no sabría decirlo –o escribirlo- mejor, toda vez, que me considero su discípulo y lo tengo como maestro.

 

 

 

Fernando:

 

 

 

Felicidades por tan certero artículo. Solo te iba apuntar un solo dato: que los anodinos Llanos de la Pez, eran otrora el floreciente Cortijo Cho Flores.

 

 

 

Pero con esta imagen bucólica que citas en los Llanos de la Pez, son una excelente muestra de la gran riqueza de alimentos y forraje, con todo lleno de trigo y pasto de comida para el ganado, me ha picado para mostrar lo mucho que producía nuestra entonces "Gran Canaria". ¡Esa si que era dinamización y generación de riqueza, no ahora con esta vergüenza de isla baldía y toda ella una gran escombrera del "GRANtabaibal"! Si lo consideras importante publica este anexo con el título, "EL CORTIJO DE CHO FLORES".

 

 

 

¡Los pobrecillos sin célula gris, solo con bolsillos abiertos a cantos de sirena y sus "pelotazos" ¿Tren "transiberiano" chinito; ¿piscifactorías y pesca para coreanos; explotación de la energía de las olas para fantasmales firmas noruegas,  Plocan, boutardes oceanógráficas y entierro de dinero en "pozos sin fondo" de proyectos Hespérides, para luego solo vender sus estudios a países extranjeros?; ¡y para colmo sin querer exigir más de las "jediondas" 12 millas de aguas de nuestra ZEE!, al contrario que Madeira, hermana que sí posee 250 millas en Competencias Plenas; más costosos Palacios de Baloncesto, junto al Estadio Gran Canaria, cuando ya poseen otro mejor en el Centro Insular de Deportes. ¿Malgastar tan pródigamente tantos los millones de euros, no es "delito de lesa patria", en esta isla tan paupérrima detraerlos de servicios sociales básicos y vitales, para solo seguir aumentando la "burbuja del ladrillo",  compinchado con el listillo y glotón de M. A. Ramírez?

 

 

 

¿O, acaso poseemos suficientes recursos en Tkanaren para enterrar solo en "furbo" y no equilibradamente en el resto de deportes de élite? ¿O la explicación más radical venga como consecuencia directa de la ola de vandalismo, sadismo y endofobia que nos han inoculado en esta isla y la única finalidad, es destrozar, por destrozar (..."los menores imitan el mal ejemplo de los adultos"...), eliminando las pistas de atletismo de tartán del Estadio Gran Canaria, el único que muy pronto se podría utilizar para que nuestra nación Tkanaren, pudiera participar en unos Juegos Olímpicos? Esta oportunidad de futuro en absoluto es tan utópica por los centenares de figuras mundiales y Medallas de Oro que ya han cosechado nuestros estupendos deportistas de élite canarios y que consecutiva y mansamente ofrecen  al Medallero Olímpico gachupín. Por mi dilatada experiencia en tantos países, ya estoy viendo aclarar la alborada del próximo amanecer con los rayos divinos del futuro del "Magek de la Independencia".

 

 

 

A pesar de los pedantes y prepotentes que son estos casquivanos "Cuervos de Tamarant" (ver en Internet), a su vez son tan cortitos de mollera, que con su desmedida avaricia con el "Aiem", Arbitrio Insular de Entradas de Mercancías; la persecución y "caza de Brujas" macartiana, con sus buitres recaudaciones de "MULTAS Y SANCIONES", aterrorizando a los humildes campesinos y pastores con el "coco" de "sus" justicieros Miedo Ambiente" y Seprona, ¡con sus multas de hasta 60 millones de pesetas y una veintena de suicidios! Con esta política perruna están envenenando nuestro privilegiado medio ambiente, entre los cuatro más importantes paraísos naturales del planeta, con plagas -"picudo rojo" y otros cien-, también nuestra salud, ya que nos inoculan como a cobayas toda clase de virus  (¡Hasta del mengue, con la prueba que poseo del "alta" de defunción de un paciente procedente de un análisis del instituto Toxicológico de Sevilla, ni siquiera se preocuparon en dar el obligatorio parte a la OMS, tal y como tampoco hizo, por extrema necesidad, la humilde Mauritania con su epidemia de malaria de hace una decena de años, debido a su pobreza extrema que de haber dado parte le hubieran impedido su vital exportación de pescado, con el agravante sufrido con   plaga de langostas y posterior su hambruna en todo El Sahel.

 

 

 

A pesar de sufrir todo El Sahel esta gran catástrofe humanitaria internacional, la listilla y prepotente Cruz Roja Internacional, su Media Luna y la FAO, se guardaron sus miles de millones sobrantes por la avaricia de intereses bastardos y demás comisiones bancarias. De aquellas "inundaciones" con plagas nos golpearon con ríos de lodo, solo a los indiecitos "canarinhos", la brutal "Crisis de las Pateras y Cayucos. Sin que ni "Saaaveeedraaa", el "don O" de Olarte, Juan Fernandito López de Aguilar, Romancito, el de la "rumba de Soria", Etc. Ni ninguno de nuestros muchos "vendepatrias" movieran un dedo para salvaguardar los intereses nacionales de nuestra nación Tkanaren, en el Tratado de Shchengen, al contrario que sí lograron los enormes territorios continentales de Italia y Francia, a pesar que juntos no soportaron más de 20.000 refugiados con la Crisis del Norte de África, mientras, sin ayuda alguna, nosotros soportamos en nuestro muy frágil territorio insular cerca de 200.000 refugiados.

 

 

 

Es el motivo que aún está abarrotados nuestros hospitales y centros de salud con tantos virus extraño, porque con alevosía nos tupen e inundan con comida basura y desechos, como en la feria Alimentaria en la que el último día acuden a los importadores canarios, o "traficantes de la muerte", para venderle todos los desechos, sabiendo que estamos desguarnecidos al impedirnos controlar nuestro "Servicios Fitosanitarios". Esta basura es la que hasta nos daña la vista con sus enormes torres de contenedores que inhumanamente se apilan en nuestros puertos y aeropuertos... ¡A pesar que estos jeta del cabildo se la pisan con su torpeza, presumiendo con estas viejas fotos de lo que la gran riqueza que representó el muy rentable Cortijo Cho Flores, hoy estos avestruces debían enterrar su cabeza bajo las alas de la polilla -de los pinos- que producen pinos insigne de los anodinos Llanos de La Pez, después que el buitre del Cabildo le echó la "mala echacina" Al Cortijo Cho Flores, ¿Para que ahora sus agentes de miedo "ambiente" presuntamente envenenen los últimos cuervos de la zona?

 

 

 

El "Cortijo Cho Flores" fue muy rentable con su rebaño de unas 700 cabras y ovejas que pastaban hasta abajo, en "lo ajeno", bajo de su célebre "camino de La Plata", en el barrio de La Plata; su media docena de vacas, llanos de papas, millo, trigo y cebada, además de frutas y verduras, con lo que quedaban cubiertas todas las necesidades de dicho cortijo con el agua manaba en abundancia de sus múltiples manantiales y de una pequeña galería que había tras la casa, la misma que ahora las terroríficas raíces de los malditos pinos la han "enfondado" y secado totalmente. Y dice el refrán: "quien plata pinos es un mal vecino" Por lo que se deduce, que el peor vecino de los nobles campesinos son el presidente y sus consejeros o "cuervos de Tamarant", de este perruno cabildo del "GRANtabaibal" que soportamos... ¡Y, aún son tan torpones que pretenden hacerse auto propaganda en sus costosas páginas de su revista en costoso papel estucado o couché, "Los Cien años del Cabildo", con estas fotos tan bucólicas como con estos campos de trigo y pastos para el ganado! ¿Es éste cabildo el que merecen los prepotentes "GRANtabaiberos"? ¡Parece que sí, porque ellos los votaron y siguen sin "bo"-tarlos?

 

 

 

Esta compra del Cortijo de Cho Flores, al igual que el resto de los mejores cortijos y fincas, el 13% de la isla, ahora todas baldías, excepto el Cortijo de Pavón, por el azote y "mano negra" de este innombrable cabildo. Todo ello obtenido con chanchullos y por cláusulas abusivas como vecino "oficial" con opción de compra" y con abusivo predominio de mercado, ¿No es ilegal? Fue una vil salvajada del anterior "amo o cacique" del Cabildo, el mil veces maldecido por los pastores, Matías Vega Guerra, como "el Esbirro de los Pinos",  fiel lacayo y sicario de su primo el ex ministro de la Gobernación. Aunque una buena mano también le echó su posterior y, para colmo, natural de Artevirgo -Artenara-, Federico Díaz Bertrana. ¡Y todavía presumen del su patrón San Matías, el de los pinos, sus piñones o bombas incendiarias y sus sabrosos "bocadillos de pinocha", después de verse expulsados y obligados perder sus mejores huertas de sementeras, sabrosas papas, millo, tuneras y árboles frutales!

 

 

 

¿Pero es que después de más de sesenta años de exterminación continua, existe algún ingenuo que se crea el camelo que éstos actuales "Exterminators" del cabildo del "GRANabaibal", son menos "cuervos de Tamarant" que aquellos indignos de hace más de medio siglo?  ¿Por qué, siempre, siempre, siempre, el sistema colonizador y sus oxidadas tenazas atrapan con su corruptora "Escuela de las Américas", made in Spain, solo a nuestros "cuervos de Tamarant"? Un estudio a fondo de esta grave psicopatía debería ser una obligada tesis doctoral para que le encarguen los también perrunos "cuervos" rectores, lobos y regidores y demás malas yerbas.....

 

 

 

Paco Díaz

 

 

 

El Padre Báez


POPURRÍ 533:

En el Año de la Fe (157): La Fe, es un depósito (un conjunto de verdades).

 

Al habla el historiador (157):

 

Lo de hoy (por ayer), fue, un día grande: nunca una marcha arqueológica dio...

... para tanto. Veamos:

 

Ajodar...

... desde lo alto, cual vigía custodiando a la par a Guía y a Gáldar, y cual maqueta del Teide.

 

Cuevas...

... bajando desde La Atalaya hacia el puente de los Tres Ojos, cuevas cientos, entre plataneras y estanques.

 

Facaracas...

... donde el Sábor, y la lección dada a los de Silva, allí el triple piso de edificaciones fascinantes.

 

La Guancha...

... con su vía férrea atravesando cual columna poblados y necrópolis regias, con centro de la justicia y patíbulo de adúlteros.

 

El Agujero...

... poblado partido por una carretera y enterrado entre casas y fincas, y la mala o pésima reconstrucción rompedora de simetrías y otras por actuales obras sobre territorio prohibido (no paradas por el cabildo).

 

Bocabarranco...

... con su tentadora playa, pero debíamos seguir pues el programa venía muy apretado.

 

Furnia...

... el poblado mejor conservado de los visitados, con casas y restos de cerámicas y lapas miles.

 

Amagro...

... con su siempre viva del lugar y centro de la realeza aborigen donde Gumidafe y Atidamana padre de los Guanartemes se conocieron y comenzaron la dinastía de los reyes guanches.

 

El Juncal...

... el límite de Gáldar con Agaete, con barranco lleno de cuevas y de Historia, con vestigios del pasado y mar azul como pocos.

 

Costa Botija...

... con un centro y explanada de edificios bien singulares, por su originalidad y perfección en su acabado, intacto –¡gracias a Acorán!-.

 

El Farallón...

... roque que emerge del mar, con la elegancia e impresionante estampa que se vino en todas las cámaras fotográficas.

 

El conchero...

... donde muchos millones de conchas milenarias, de comidas de siglos en capas incontables, barridas por el viento y el sol al mar, dejando a la vista muchos millones más, en una loma blanca que se divisaba desde lejos, y el asombro de pisarlas, en un inmedible radio.

 

Visita a un pastor...

... donde sus mil cabras, comen sin poder salir del corral por miedo al miedoambiente y comiendo hierba traída desde cataluña, y la llevada de sus cabras muertas a zaragoza, y su leche más barata que el agua...

 

Imposible...

... contar aquí, aquel almuerzo con los pies en el agua del mar; los tomates de desechos cuales manjares o exquisiteces, la puesta de sol, la amistad, la Historia, la etnografía (aquellos surcos de otros tiempos de tomateros, etc., etc.), etc.

 

 

“... el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres...” (Salmo 125).

 

“... me alegro y exulto contigo y toco en honor de tu nombre, oh Altísimo...”(Salmo 9).

 

“... que se alegren los que se acogen a ti, con júbilo eterno...” (Salmo 5).

 

“... los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón...” (Salmo 18).

 

“... enséñanos, Señor, a ser hoy alegría para los que sufren...” (De las preces de Laudes).

 

-------------------------------------------------------------------------------------------