Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 10:09h.

El Norte IS DIFFERENT, también para lo judicial - por Paco Vega


"En las últimas semanas hemos visto como partidos políticos, asociaciones empresariales, Ayuntamientos y La Mancomunidad han salido a los medios de comunicación en defensa de los Partidos Judiciales del Norte de Gran Canaria, incluso he visto una recogida de firmas en contra de la eliminación de estas sedes judiciales. Por supuesto yo también estoy en contra, la desaparición de estas sedes judiciales me parece un retroceso histórico para los ciudadanos de esta comarca."

El Norte IS DIFFERENT, también para lo judicial - por Paco Vega

En las últimas semanas hemos visto como partidos políticos, asociaciones empresariales, Ayuntamientos y La Mancomunidad han salido a los medios de comunicación en defensa de los Partidos Judiciales del Norte de Gran Canaria, incluso he visto una recogida de firmas en contra de la eliminación de estas sedes judiciales. Por supuesto yo también estoy en contra, la desaparición de estas sedes judiciales me parece un retroceso histórico para los ciudadanos de esta comarca.

Sin embargo el Norte is different. Y digo esto porque no he visto en Ayuntamientos ni Mancomunidad la misma contundencia en la defensa del resto de problemas que arrastramos por aquí desde hace años. Asuntos como el paro o las vías de comunicación pasan de largo por la agenda de “ésta, nuestra Mancomunidad”. La guillotina aplicada recientemente a los presupuestos de la demandada y necesaria carretera de La Aldea  y el lento discurrir de la carretera Pagador-Guía son sólo dos botones de esta muestra que explica el título de estas líneas. Los miles de trabajadores que diariamente tienen que desplazarse a la capital o al sur, dejándose muchos euros de su jornal en las caravanas y atascos interminables en estas carreteras, los muchos miles de personas que no tienen trabajo ni esperanza de tenerlo en mucho tiempo y los que deambulan mendigando un puesto de trabajo municipal como única salida ante la nula oferta laboral de esta comarca no parecen ser de suficiente interés para los responsables de lo público, los mismos que juraron sus cargos en defensa del interés general y el de sus vecinos.

Comprobamos como en otras comarcas de esta misma isla se sigue trabajando  y consiguiendo metas, a pesar de los imponderables de la crisis, mientras que aquí parece que no se ponen de acuerdo ni para echar unos pizcos. Y no lo digo yo, lo dice la evidencia de los datos que ellos mismos hacen públicos en sus respectivas páginas webs:

http://www.mancomunidaddelnorte.org

http://www.surestegc.org

¿Qué proyectos de interés general consigue sacar adelante nuestra mancomunidad, cuántos servicios se han mancomunado, cuántas reivindicaciones se han hecho en defensa de lo público como ahora se hace con los partidos judiciales?

Yo también considero un desaire más a esta comarca la desaparición de los Partidos Judiciales, el eterno desdén por el Norte. Pero me gustaría ver a la Mancomunidad y ayuntamientos norteños igualmente implicados en la solución al resto de problemas que soportamos sus ciudadanos.

Probablemente el día en que confluyan los intereses partidistas con el interés general de los ciudadanos se acabará el mundo y ocurrirá otro big bang, al menos en el Norte...

Paco Vega.-