Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 10:18h.

Toca reorganizarnos, construir poder y resistencia popular ​* Gracias a Manuel de la Rosa

Las elecciones del 28 de mayo en Canarias, análisis y seguir en la lucha - por Manuel de la Rosa

 

Sin título

Las elecciones del 28 de mayo en Canarias, análisis y seguir en la lucha - por Manuel de la Rosa Hernández *

En Canarias como en otros territorios del Estado ha habido en estas elecciones un vuelco importante de votos a las derechas. Entraría a gobernar Coalición Canaria con el PP y el apoyo de un consejero insularista de El Hierro en el Gobierno de Canarias. El Pacto de las Flores no podrá reeditarse porque el PSOE, a pesar de ser la fuerza más votada, pasa de 25 a 23, NC pasa de 5 a 4 y UP pierde sus 4 representantes. En total pierden 7 representantes, lo que favorece la entrada de la derecha. La situación ha sido generalizada al conjunto de territorios del Estado donde se celebraban elecciones municipales y en aquellos donde se celebraban elecciones autonómicas. En las islas también entra Vox al Parlamento de Canarias y en ayuntamientos de las islas.

Los limites de la izquierda institucional en Canarias

Noemi Santana, declaraba después de los resultados electorales que lo habían hecho bien. Ni la más mínima autocrítica. Han entrado a formar parte de un gobierno encabezado por el PSOE con una sola consejera, ella misma, al frente de Derechos sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Han estado durante todo el mandato anunciando su propuesta estrella, la Renta de Ciudadanía, cuyo alcance es solamente a una pequeña parte de las personas empobrecidas y en exclusión social de Canarias, cuando estas situaciones alcanzan a un número bastante mayor que las que quedan recogidas en esa Renta de Ciudadanía. Además, ha salido casi al final de la legislatura. El hasta ahora diputado en el Parlamento de Canarias, Manolo Marrero, ha declarado que la única forma de transformar la realidad es desde las instituciones y lo ha vuelto a señalar en la jornada electoral, mientras votaba.

Mientras tanto han sido copartícipes de la política desarrollada por el Gobierno encabezado por Angel Victor Torres al frente del ejecutivo canario. Las politicas desarrolladas por ese gobierno en sanidad o en educación, con recortes significativos y privatizaciones los ha convertido en meras comparsas del mismo, lo que les ha alejado de quienes votan izquierda de forma mayoritaria. Han pretendido que con su mera gestión en las instituciones y sacarse unas fotos con colectivos sociales, eso les llevaba a mantener un voto y lo que ha ocurrido es que ya venían perdiendo suelo electoral desde elecciones anteriores de forma alarmante. Pero eso no les llevó sino a afianzar esa deriva gobernista y de mera gestión. No desarrollan un trabajo de organización popular, sino de mera utilización de los movimientos sociales o de cooptación de sus representantes para su política institucional.

En el Caso Mascarillas o Mediador las cuatro fuerzas políticas que componen el Gobierno canario; entre ellas Podemos, de la que fue parte en sus inicios, votaron en contra de investigar estos asuntos. Los desmarques últimos con declaraciones no han sido suficientes para marcar un espacio independiente del gobierno, del que por otra parte están vinculados por acuerdos de gobierno y decisiones colegiadas en sus consejos de gobierno.

El propio acuerdo del Pacto de las Flores (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera) incluyó mantener la Ley del Suelo y el cambio, a peor, en la Ley de Islas Verdes, ambas legislaciones aprobadas por Coalición Canaria.

Retroceso general de la izquierda en el Estado

En las elecciones autonómicas, la derecha puede gobernar en Aragón o País Valencià y en algunas comunidades más de las que ya controlaba. Tenemos que ver porque Podemos ha quedado electoralmente reducida a la mínima expresión y otras fuerzas a la izquierda también han quedado golpeadas en sus resultados electorales.

Analizar las fuerzas, discursos, ataques sistemáticos de la derecha política, social y mediática que han estado en el fondo de estos resultados, también habrá que ver su papel. Pero la situación de inflación generalizada y galopante que incide en el dia a día de la gente trabajadora también pueden haber tenido mucho que ver en su desmoticación en ello junto con la falta de respuesta organizada y la desmovilización general a esta situación de pauperización, precariedad y pobreza generalizada

Desde sus feudos en la Comunidad de Madrid, Castilla León o Andalucía, el PP  lanzó una ofensiva que le lleva a ganar casi todas autonomías menos Asturies o Navarra y puede que tampoco gane Castilla la Mancha, y todas las grandes ciudades, salvo Barcelona, La mala noticia añadida es que además Vox se fortalece en las instituciones

El giro a la derecha ha quedado manifiesto. Y es parte de la ola  conservadora europea e internacional, con el trumpismo a la cabeza. 

La derecha se ha movilizado contra Pedro Sánchez como cabeza de turco.  Podemos e IU, quedan fuera de Parlamentos autonómicos como Madrid, País Valencià o Canarias. En el caso de Podemos e IU sus resultados son muy malos y su participación en el Gobierno del Estado les ha pasado factura, probablemente. No van a cambiar, porque consideran que lo han hecho muy bien, esa es la lógica de cuando se pone todo en la buena gestión desde gobiernos en minoría con el social liberalismo del PSOE, como política central.  La izquierda que ha estado en los gobiernos con el PSOE en Autonomías y municipios, como norma general, ha salido malparada en este 28-M

Toca levantar una alternativa popular

Toca reorganizarse desde los movimientos sociales, es necesario levantar una alternativa política y social que se prepare para enfrentar los planes de la derecha, pero también del actual gobierno estatal. Lo significativo del retroceso en Canarias es la caída de Podemos, que se explica por el desapego de su electorado habitual con sus políticas, a lo que hay que unir la fragmentación del espacio electoral de las izquierdas.

Es necesario partir de lo que ya hay organizado a este nivel. Impulsar la lucha unitaria popular de forma más continua. La pelea por los derechos sociales, la defensa de los servicios públicos y de lo público, la lucha por el derecho a la vienda, pero también por el salario y las pensiones o el que  miles de personas que no perciben ninguna renta, la puedan tener.

Ahora con las derechas pisando fuerte en las instituciones canarias habrá que ponerse manos a la obra con más ahínco y desde la unidad de acción de todas las expresiones políticas y sociales. Todas a una, no para afianzar los espacios institucionales sino para crear masa crítica, conformar palancas sociales desde las que responder, preparar próximas movilizaciones, unir la lucha social y ecológica.

Levantar un programa que abra un horizonte de transformación social y de acumulación de fuerzas. Un programa que dé solución a los problemas más acuciantes de la población:

  • Trabajo para todas, nadie sin un puesto de trabajo o ingresos suficientes para vivir. Recuperar salarios según IPC real
  • Vivienda asequible para todxs, nadie sin techo
  • Servicios sociales, Sanidad, Educación, gratuitas, universales y de calidad. Ni conciertos ni privatizaciones.
  • Transporte público eficiente, económico y plan de reducción del transporte individual privado y contaminante.
  • Alto al crecimiento turístico depredador del medio y sin beneficio social.

Entre otras propuestas necesarias y que se han de poner en el punto de mira. Todo es empezar y a partir de comprender qué ha pasado, es necesario ponernos a la obra, con la perspectiva puesta, no en las elecciones de diciembre, sino en fortalecer nuestra capacidad de lucha y de resistencia. Porque la clave, ahora y siempre, esta en la organización social, sin renunciar a la participación institucional, tampoco, siempre que se tengan apoyos suficientes, sea una demanda colectiva y sirva para fortalecer el movimiento popular y no para desinflarlo. Un equilibrio difícil pero necesario. Toca reorganizarnos, construir poder y resistencia popular

 

* Gracias a Manuel de la Rosa

MANUEL DE LA ROSA
MANUEL DE LA ROSA

mancheta ene 23