Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:00h.

“Son las ganancias sobre los pacientes”

Las enfermeras luchan contra Godzilla - por Chris Hedges

 

fr c h
Federico Aguilera Klink recomienda este artículo y añade: "Ideas claras y no cuentos de presuntos gobiernos pseudoprogresistas..."

Las enfermeras luchan contra Godzilla - por Chris Hedges SCHEERPOST

 

La primera línea contra la tiranía empresarial no son las urnas. Está en la lucha desesperada de los trabajadores con exceso de trabajo y mal pagados para evitar que los gigantes corporativos conviertan a todos en trabajadores temporales.

Red Crosshairs – por Mr. Fish.

Judy Danella, presidenta de United Steel Workers Local 4-200, el sindicato que representa a las más de 1700 enfermeras del Hospital Universitario Robert Wood Johnson, se encuentra en el sótano de una iglesia ante una sala llena de miembros de su sindicato. Su voz tiembla ligeramente cuando da malas noticias. La dirección del hospital, cuyos principales administradores ganan salarios de millones de dólares, se ha negado a ceder a ninguna de las demandas fundamentales de la enfermera.

Pero no es solo la huelga lo que preocupa a Danella, quien viste una camiseta azul que dice: “Safe Staffing Saves Lives”. 

“Creo al 100 por ciento que el objetivo es romper el sindicato”, dice Danella, quien ha trabajado en el hospital durante 28 años. “Se trata del futuro de la enfermería”.

El viernes las enfermeras se declararon en huelga .

La primera línea contra la tiranía empresarial no son las urnas. Está en la lucha desesperada de los trabajadores con exceso de trabajo y mal pagados para evitar que los gigantes corporativos conviertan a todos en trabajadores temporales sin beneficios de salud y jubilación, seguridad laboral, ingresos sostenibles o condiciones laborales equitativas. Las enfermeras, golpeadas por las exigencias casi inhumanas que se les impusieron durante la pandemia, se han visto especialmente afectadas. Casi  un tercio  de las enfermeras de Nueva Jersey han dejado la profesión en los últimos tres años.

 

“Pasamos de héroes a ceros”, dice Jessica Aquino, una enfermera que ha estado en el hospital durante 16 años.

RWJBarnabas Health ,  propietaria de  12 hospitales de atención aguda,  incluido  el Hospital Universitario Robert Wood Johnson, y cuatro hospitales especializados, es el proveedor de atención médica más grande del estado de Nueva Jersey. Sus 37.000 empleados,  incluidos  9.000 médicos, atienden a más de tres millones de pacientes al año. Tiene  $ 6.6 mil millones  en ingresos anuales. Está registrada como una organización benéfica sin fines de lucro 501(c)(3).

Hospital Universitario Robert Wood Johnson, 2020. (Andrew nyr, Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0 ) 

La empresa, sospecha Danella, planea hacer permanentes las duras condiciones de trabajo y las reducciones de personal. Si no se controlan, seguirán aumentando las primas de los seguros, lo que puede costarle a una enfermera con una familia $500 al mes. Se negarán a aumentar los salarios, que oscilan entre $43 y $64 por hora, incluida la mísera tarifa de $5 por hora, que la gerencia del hospital ofreció aumentar a $6, para las enfermeras de guardia que esperan en casa. El sindicato pidió el salario mínimo para las enfermeras de guardia y luego ofreció reducir la cantidad por hora a $10. Las enfermeras de guardia reciben su tarifa de pago estándar una vez que ingresan. Si no se cumplen las demandas sindicales, se les negarán los beneficios médicos de jubilación y las bonificaciones de retención. La tasa de deserción paralizante continuará. 

'Viajeros'

Al menos 700 enfermeras de reemplazo, conocidas como  viajeros , de estados como Alabama, Mississippi, Tennessee y Kentucky, fueron reubicadas en New Brunswick en los últimos días y se instalaron en hoteles del área para reemplazar a las enfermeras en huelga. Estos viajeros, a los que se les paga hasta $120 por hora y se les otorgan asignaciones de alojamiento y viaje, ganan más que las enfermeras sindicalizadas. Pero los viajeros no tienen control sobre sus condiciones de trabajo. Si el sindicato se rompe, las ganancias obtenidas de la reducción de servicios y la escasez crónica de personal compensarán con creces sus salarios más altos.

 

Las enfermeras saben a lo que se enfrentan, especialmente cuando la oficina del gobernador anunció que permanecerán “neutrales”. Esta neutralidad significa que las tácticas de mano dura de Barnabas, que incluyen una incesante campaña de propaganda y reuniones públicas en el hospital para poner a los miembros sindicales en contra de la dirección sindical, no se frenarán.  

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, en 2018 al firmar una legislación que amplía las asociaciones público-privadas. (Phil Murphy, Flickr, CC BY-NC 2.0)

En un movimiento que resultó contraproducente, uno de los decanos de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson en Rutgers, la Dra. Carol Terregino, envió un correo electrónico a los estudiantes de medicina de segundo, tercero y cuarto año pidiéndoles que se ofrecieran como voluntarios cuando las enfermeras se declararan en huelga. Ella dijo que los estudiantes estarían "respondiendo a las campanas de llamadas, controlando a los pacientes y apoyando al personal de enfermería de reemplazo".

Los estudiantes de medicina se negaron y respondieron que “la solicitud de proporcionar mano de obra no remunerada en trabajos para los que no estamos capacitados a expensas de nuestra propia programación educativa plantea preocupaciones sobre la explotación y los riesgos de crear un entorno inseguro para los pacientes”.

Asalto de la industria cómplice del Congreso 

El Congreso, al mismo tiempo, es cómplice del asalto nacional a nuestra atención médica. Cada solución propuesta hace que entregue más dinero y exenciones fiscales a la industria de la salud, que financia generosamente las campañas del Congreso.

“Mi preocupación es que están tan saturados de dinero que intentarán matarnos de hambre”, dijo Sarah Caley, una enfermera que trabaja en radiología y ha estado en el hospital durante más de siete años. “Esperamos que se derrumben, que todo sea palabrería, pero en última instancia, esto es una gota en el océano para ellos”.

El sistema de atención de la salud ha elevado los costos para los pacientes y ha reducido la accesibilidad de la atención médica. En 1975, EE. UU. tenía alrededor de 1,5 millones de camas de hospital y una población de alrededor de 216 millones de personas. Ahora, con una población de más de 330 millones de personas, el país cuenta con  alrededor de  925.000 camas. El cincuenta y seis por ciento de los estadounidenses tienen deudas médicas y el 23 por ciento debe $10,000 o más,  según  un estudio de Affordable Health Insurance. El estudio encontró que las visitas a la sala de emergencia contribuyeron a la deuda médica del 44 por ciento de los estadounidenses. Unos 330.000 estadounidenses  murieron  durante la pandemia porque no podían permitirse ir al médico a tiempo.

“En la unidad de oncología, la proporción de enfermeras por pacientes es de 1 a 5”, dijo Mary Silvestre, quien ha estado en el hospital durante 23 años.

“Cuando administra quimioterapia, debe verificar dos veces su altura y peso y esto podría ser al mismo tiempo que está cuidando a un paciente que se está muriendo activamente. Está tratando de brindar apoyo emocional a esta persona y su familia mientras administra la quimioterapia. Es muy difícil. Capacitamos a 10 enfermeras el año pasado. Cinco ya no están”.

Las enfermeras de la unidad de cuidados intensivos a menudo tienen que cuidar a tres pacientes. El sindicato quiere una proporción de dos pacientes por enfermera en la unidad de cuidados intensivos. Otras proporciones exigidas por el sindicato dependen del nivel de atención médica.

Las salas de emergencia cuentan cada vez más con asistentes médicos en lugar de médicos, cuyos salarios son más altos. Al mismo tiempo, muchas de las funciones que antes desempeñaban los médicos se han transferido a las enfermeras. La gran rotación significa que las enfermeras con poca experiencia ocupan puestos superiores en unidades de cuidados críticos y agudos, como la sala de emergencias. Las enfermeras dijeron que a menudo vienen a trabajar enfermas para ahorrarles a sus colegas con poco personal una carga de trabajo onerosa.

“Son las ganancias sobre los pacientes”, dijo Danella.

Mitin en Filadelfia, 22 de junio de 2017. (Joe Piete, Flickr, CC BY-NC-SA 2.0)

La incautación del sistema de salud por conglomerados cada vez más grandes y  firmas de capital privado  ha creado una crisis en el sistema de salud. La escasez de personal de enfermería, informa Becker's ASC Review, ha contribuido a una de cada cuatro muertes o lesiones hospitalarias inesperadas causadas por errores. Un estudio de 2021, dice Becker's ASC Review  , "mostró que cada paciente adicional con sepsis por enfermera se asoció con un 19 por ciento más de probabilidades de mortalidad hospitalaria". 

Mientras tanto, los jefes de estas corporaciones están haciendo salarios obscenos. En 2022, el ex director ejecutivo de Barnabas, Barry Ostrowsky, recibió  un pago  de más de $16 millones. En 2020, los directores ejecutivos de 178 importantes empresas de atención médica ganaron colectivamente   $3200 millones en compensación total, un aumento del 31 por ciento desde 2019, todo en medio de la pandemia.

Según Axios, en 2020, el CEO de Cigna  ganó  $79 millones, el CEO de Centene  ganó  $59 millones y el CEO de UnitedHealth Group recibió $42 millones en compensación total. El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel,  ganó más  de $392 millones con la venta de acciones que poseía en la empresa, además de los $19,4 millones que recibió el año pasado. También tiene un paquete de indemnización, vinculado al precio de las acciones de Moderna, con un valor potencial de cientos de millones de dólares, una vez que deje la empresa. Moderna recibió $ 2.5 mil millones en fondos públicos de la administración Trump para desarrollar su vacuna Covid.

Stéphane Bancel, CEO de Moderna, en 2016. ( Francia en Boston, Flickr, CC BY-NC 2.0)

“Las primas del seguro de salud siguen aumentando, los gastos de bolsillo siguen aumentando”, me dijo la Dra. Margaret Flowers de Physicians for a National Health Plan en una entrevista que hice con ella en The Real News Network,

“Y hay un nuevo nivel de atrocidad. Debido a las fusiones, las corporaciones de hospitales tienen sus propios   [programas] de seguros . Son dueños de los laboratorios. Son dueños de las prácticas. Si un médico está tratando de brindar demasiada atención a sus pacientes, simplemente pueden retirarle su seguro médico, echarlo y hacer que pierda todos esos pacientes”.

Puedes ver mi entrevista completa con el Dr. Flowers  aquí .

“Eso es lo que sucedió en Maryland a través de nuestra organización sin fines de lucro MedStar”, dijo el Dr. Flowers.

“Avisaron con dos días de anticipación en un hospital que atiende a la mayoría de la población de Medicaid. Cerraron todo el departamento de pediatría, incluida la sala de emergencias pediátricas y el centro para niños que han sido abusados”.

La solución, argumenta el Dr. Flowers, es brindar cobertura universal de atención médica. Aparte de eso, argumenta, las cosas solo empeorarán.

“Ganamos esto de la misma manera que hemos ganado todas las demás batallas”, dijo el Dr. Flowers.

“Tenemos que educarnos a nosotros mismos y a los demás. La salud es fundamental. No hay una forma incremental de que podamos hacer esto. No podemos trabajar dentro del sistema con fines de lucro para solucionar este problema. Tenemos que nacionalizar nuestro sistema de salud. Esto significa sacar el beneficio por completo. Desafortunadamente, en los proyectos de ley que están en el Congreso ahorita, no dan ese paso. Continúan permitiendo que las empresas con fines de lucro operen dentro del sistema, pero son parásitos. Siempre van a tomar todo lo que puedan. Cada dólar que toman significa un dólar menos para alguien que recibe la atención que necesita”.

CHRIS HEDGES
CHRIS HEDGES

Chris Hedges es un periodista ganador del premio Pulitzer que fue corresponsal en el extranjero durante 15 años para  The New York Times , donde se desempeñó como jefe de la oficina de Medio Oriente y jefe de la oficina de los Balcanes del periódico. Anteriormente trabajó en el extranjero para  The Dallas Morning News ,  The Christian Science Monitor y NPR. Es el presentador del programa "The Chris Hedges Report".

 

 

* Gracias a Chris Hedges, a SCHEERPOST y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://scheerpost.com/2023/08/04/chris-hedges-nurses-fight-godzilla/

SCHEERPOST

 

LA CASA DE MI TÍA
LA CASA DE MI TÍA
mancheta junio 23