Buscar
viernes, 27 de enero de 2023 10:16h.

Al entrañable, integro y coherente Nicolas Redondo que nos dejó un gran legado - por Antonio Aguado

fr aas nr
NICOLÁS REDONDO
NICOLÁS REDONDO

Muere el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo a los 95 años - PÚBLICO

Muere Nicolás Redondo, figura clave en el modelo de sindicalismo de concertación, Pablo Elorduy, EL SALTO

 

Al entrañable, integro y coherente Nicolas Redondo que nos dejó un gran legado - por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista y ugetista *

Nicolás Redondo por méritos propios se ha convertido en todo un referente para la clase trabajadora en general y los ugetistas en particular. En la época que le conocí nos movíamos sólo por nuestros principios y convicciones y sin intereses personales de por medio. Lo sacrificios de nuestra militancia no eran solamente con nosotros, sino también con nuestras propias familias a las que le anteponíamos a la UGT y el PSOE. En ese sentido, tuve un ejemplo que demostraba hasta que punto eran nuestros compromisos con ambas organizaciones.

Como me ocurrió a mediados de las años 70 del siglo pasado, cuando los compañeros militantes de Londres, me eligieron para acompañar a Nicolas Redondo de  traductor al Congreso de la Trade Unions (sindicatos ingleses), celebrado en la ciudad costera británica de Brighton. Tenia los billetes comprados para ir a Galicia de vacaciones con mi mujer e hija de cuatro años en vuelo regular y opté por acompañar a Nicolas Redondo.

NICOLÁS REDONDO
NICOLÁS REDONDO BRIGHTON

Pasé con él dos días entrañables e inolvidables. Tendré para siempre el recuerdo de cuando se inauguro el congreso y el presidente del mismo, iba presentando a las delegaciones extranjeras y las más aplaudidas con todo los delegados puestos en pie fueron la de Sudáfrica que, estaba sufriendo el pleno apartheid y la española que la representaba la UGT, con las repercusiones y padecimientos del régimen franquista. El aplauso era interminable y Nicolas redondo con su timidez intentó sentarse, pero le sugerí que siguiera de pie para seguir recogiendo el apoyo y la solidaridad que en todo momento se manifestó por el conjunto de los congresistas. Esos dos días y las respectivas experiencias acumuladas nos unió mucho. Era una persona sencilla, afable, integra y muy coherente defendiendo sus principios y convicciones.

Posteriormente pasó a formar parte de su Ejecutiva Confederal, mi compañero y buen amigo militante igualmente en Londres de la UGT Manolo Bonmati al que por su fallecimiento el 20 de marzo de 2020, también llevaré para siempre en el recuerdo.

MANUEL BONMATÍ
MANUEL BONMATÍ

Saludos ugetistas.

NICOLÁS REDONDO
NICOLÁS REDONDO

Antonio Aguado Suárez  

ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

mancheta dic 22