Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 00:01h.

Estados Unidos: muertes por drogas. La alta mortalidad de jóvenes por drogas, más de 100,000 en 2021, demuestra que durante décadas los gobiernos de EE.UU. son gobiernos fallidos ante la drogadicción de sus jóvenes su problema número uno de Salud Pública - por Jorge E. Macías Jaramillo

fr j e m jrmll

Estados Unidos: muertes por drogas. La alta mortalidad de jóvenes por drogas, más de 100,000 en 2021, demuestra que durante décadas los gobiernos de EE.UU. son gobiernos fallidos ante la drogadicción de sus jóvenes su problema número uno de Salud Pública - por Jorge E. Macías Jaramillo *

Ciudadano Panameño. Ecologista Pacifista Humanista.   Médico Pediatra.  Especialidad Medicina de Adolescentes bajo la Tutela del Maestro Enrique Dulanto Gutiérrez, . Hospital infantil de México “Federico Gómez”.  Diplomado en Desarrollo Humano Integral.   Maestrante en  Psicoterapia Gestalt.  Fundador y Ex Coordinador Médico del Centro Tutelar para  Menores Infractores Guadalajara Jalisco México.   

 

 

Dr. Enrique Dulanto Gutierrez 

 

Dedico este Documento en Memoria  del Dr. Enrique Dulanto Gutiérrez Ex. Jefe Departamento  de Medicina del  Adolescente  Hospital Infantil de México.  Fundador en México y América Latina  de la Escuela con la visión de la Atención Integral  Diagnóstico y Tratamiento “Multi e interdisciplinario del Adolescente por:  Psicólogo, Trabajador Social,  Médico de Adolescentes,  Psicoterapeuta, Psiquiatra”.  

Agradezco a todos mis maestros en especial al Dr.  Enrique Dulanto Gutiérrez quien  al culminar mi Residencia en Pediatría  en el Hospital Infantil de México Federico Gómez Dulanto y el  Director Dr. Jesus Kumate me dieron  la oportunidad de una Beca como Residente en el Departamento de Adolescentes del Hospital Infantil de México.  Por impulsar el Desarrollo Humano de los Adolescentes sus familias y el mío propio Mi eterno agradecimiento.  

  

Los Niños y Jóvenes son  lo más sagrado de nuestras comunidades y países.  Que esta  aproximación a la alta  mortalidad por drogas en EEUU. sea una aportación para que trabajemos, conservemos a nuestra niñez y juventud sanas en lo “físico, mental, emocional, social y espiritual”  evitemos la drogadicción infanto juvenil en la población en riesgo,  contribuya a la  apertura de conciencia de padres de familia, sociedad, traficantes comerciantes de drogas y gobiernos  contribuyamos en esfuerzo con acciones comunes y  logremos le sinergia necesaria para la prevención  y rehabilitación de los adictos.    

 

Muertes por sobredosis en EE. UU. Superan las 100.000 en 2021   Voz de América.   

En EE.UU. cada año las estadísticas superan las del año anterior con  el aumento de adictos y los que mueren por sobre dosis, esta escalada  demuestra  que a los diferentes gobiernos de Estados Unidos en más de medio siglo no les interesa sus jóvenes drogadictos, que  no invierte en programas para prevenir ni dar tratamiento integral con  rehabilitación a estas personas  con problemas psicológicos- psiquiátricos, emocionales y crisis existencial  que conforman  el problema número uno de Salud pública en EE.UU.   “son una radiografía de que esas  personas, sus familia,  sociedad y  que el  país donde viven se encuentran en Crisis Existencial”   

Los diferentes gobiernos voltean la cara para no mirar  a los drogadictos,  para no crear programas de prevención para jóvenes  en riesgo  ni programas de tratamiento integral a esta población psicológicamente enferma en  alarmante crecimiento.   

Preocupa la siguiente información que aporta  Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA):  “EE.UU. avisa del aumento del consumo del fentanilo “arco iris”  entre los jóvenes. Washington, 30 agosto 2022  (EFE).- 

    

                     

Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).fotografía de EFE 

"Es un esfuerzo deliberado de los traficantes de droga para generar adicción entre los niños y los jóvenes", afirmó la directora de la agencia, Anne Milgram. 

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) advirtió este martes que ha detectado una tendencia creciente del narcotráfico que consiste en vender pastillas de colores con fentanilo, conocidas como "fentanilo arcoíris", así la conocen  los jóvenes. 

La DEA informó que durante  agosto ha incautado en 18 de los 50 estados del país pastillas de este tipo, un "nuevo método utilizado por los carteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal". Que genera adicción entre niños y jóvenes. 

La funcionaria aseguró que la DEA trabaja "incansablemente" para detener el tráfico de este opioide y combatir a los carteles mexicanos,  los que acusa de ser "responsables de la gran mayoría de fentanilo que llega a Estados Unidos".  Cualquier dosis de fentanilo, es "extremadamente peligrosa". 

El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más potente que la morfina,  dos miligramos de fentanilo se consideran dosis letal. 

Según, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), el país batió en 2021 un récord de muertes por sobredosis con 107.622 casos registrados, el 66 % relacionados con el fentanilo”. Fuente EFE Servicios 31 Agosto 2022. 

La Drogadicción es el problema número Uno de Salud Pública en Estados Unidos  lo hemos denunciado con anterioridad e insistiremos para que las personas en riesgo,  la familia, la comunidad y el gobierno de Estados Unidos realicen acciones en todo el país   a)preventivas b)desintoxicación c)tratamiento multi e interdisciplinario hasta d)La reinserción social sana productiva  para disminuir  el número de farmacodependientes y su mortalidad que he compartido con anterioridad: “¿Cómo es posible que en Estados Unidos “La  gran manzana”  donde los (las) trabajadores  (as) reciben muy buenos ingresos, encabeza el primer lugar de drogadicción y farmacodependencia  porque millones de personas consumen todos los días drogas lícitas (recetadas por médicos)  e Ilícitas (compradas en el mercado ilegal del narcotráfico )  de ellos desafortunadamente más de 100,000 personas fallecieron por sobre dosis en 2021” referencia:  ¿Qué nos pasa? Por Jorge E. Macías Jaramillo en la casa de mi tía el 19 de junio de 2022.  

 

Las personas que fallecieron  los doce meses previos a abril de 2021, mostraron  incremento de 28,5% con respecto al año previo. De esos decesos, 75.600 fueron causados por opioides, lo que supuso cerca de 20.000 fallecimientos más que el año anterior” (1)  

Qué lástima que este año la cifra de Drogadicción y muerte por sobre dosis van en aumento como año con año.  EU encabeza el ranking  de Farmacodependencia y mortalidad por la misma, la sobredosis de drogas lícitas e ilícitas es la causa número de muertes en personas jóvenes,  por estos resultados sabemos que el gobierno no realiza programas de Salud Pública con cobertura nacional para prevención de la farmacodependencia ni para el tratamiento y rehabilitación de los adictos, para estos programas no hay dinero pero si tienen  billones de dólares para fomentar patrocinar y hacer las invasiones y  guerras a otros países.    

LEY DEL Karma Lo  que hicimos ayer ( bien y  mal ) tendrá sus consecuencias mañana se nos regresa en el mismo sentido del bien o del mal.  

Esta alarmante cifra de jóvenes muertes por sobre dosis es producto del karma (karma es una energía trascendente que se genera a partir de los actos de las personas. También conocido como un espíritu de justicia y/o equilibrio. En suma Karma es la energía negativa donde las acciones negativas traen consecuencias negativas.  karma significa “la acción adecuada a una persona o grupo familiar o social,  y también “el fruto de la acción”. En este último sentido, karma indica el influjo de las acciones realizadas por un individuo “sociedad o gobierno”  en sus existencias anteriores sobre la vida presente.  En este grave tema de Farmacodependencia la Historia muestra que  lo  gobierno de EE.UU. y sus  ejército realizan  invasiones guerras y muertes a miles de personas y a otros países, acciones que generan  karma el que se  les regresa con la muerte "por sobre dosis" de sus jóvenes que es lo más preciado en las familias la sociedad y cada países, los  jóvenes   son el futuro y la esperanza para ellos mismos, su familia sociedad y  su Patria.  

La realidad de la Farmacodependencia con sus  cifras alarmantes muestran que El gobierno de Estados Unidos sus instituciones armadas, la DEA, la Instituciones de Salud Púbica  con todos sus programas y acciones han sido, son y serán  insuficientes para controlar y menos disminuir el número de consumidores, las muertes por  drogadicción,  ni acabar con las drogas en las calles de donde se proveen todos los días  los farmacodependientes, los nuevos consumidores hoy mañana drogadictos que engrosarán las  cifras de los que mueren por sobre dosis.   

ESTILO DE VIDA EN EU. MATERIALISTA DE ULTRA CONFORT CONSUMISTA en CRISIS. Por lo que no extraña que la peor crisis sea en niños y adolescentes, gente joven.  

El gobierno de EEUU.  Los empresarios,   padres de familia y sociedad se encuentran muy materializados,  deshumanizados.   El Padre la Madre trabajan para sostener el alto costo de su modus vivendi materialista y materialismo extremo, consumista de confort "el estilo de vida capitalista americano" alejados  del desarrollo humano espiritual  y de buena autoestima, de Valores humanos Universal. De la Ética y Moral de sus hijos y en la sociedad,  por lo que millones de niños y jóvenes se encuentran solos, abandonados en su  vacío existencial consumiendo chatarra alimenticia mental visual psicológica que distorsiona las mentes con programas y películas chatarra que favorecen personalidades adictivas les hace presa  fácil de las drogas y sobre dosis. Las drogas cumplen su rol suplen a la familia ausente porque padre y madre trabajan.  Su  Gobierno incumple con su misión de asegurar salud mental a los jóvenes.  El gobierno no invierte en programas multi e interdisciplinarios masivos para prevención y  rehabilitación del fármaco dependiente". Porque no les interesa el futuro de estos jóvenes inclusive hay sectores en algunas ciudades de EU. Ejemplo Kensington  Filadelfia donde los adictos van sus últimos días a un “pre cementerio”  donde consumen heroína y fentanilo  las consiguen muy fácil  a plena luz del día consumen drogas, estos seres humanos están destinados a morir por drogas. Allí han muerto hasta 300 personas en un día.    

El Gobierno de Estados Unidos gasta billones de dólares en sus ejércitos, armas bases militares esparcidas en el planta y  para fomentar y llevar  las guerras en lugar de invertirlos en programas con cobertura nacional para prevenir y dar tratamiento a los farmacodependientes .

1. La Prevención de la farmacodependencia  

2. Programas para el tratamiento “desintoxicación”  y si necesita el apoyo psiquiátrico con psicofármacos  y la Psicoterapia que necesite: Individual, familiar o grupal de acuerdo a apoyos.   

3 Rehabilitaciones de los enfermos fármaco dependientes con la Psicoterapia individual o familiar o grupal que necesiten según los apoyos humanos con que cuente,  que eleve su autoestima, donde la familia, sociedad o el gobierno y sistema le provean de amor  aceptación, seguridad y autoestima que necesite.  

4. Su reinserción social productiva  con  miras a la autosuficiencia y el mayor Desarrollo Humano  Físico Mental Social espiritual.  Acciones necesarias en el país con la mejor economías del mundo, y el mayor nivel de vida pero con  mayor farmacodependencia. 

“En una rendición de cuentas frente a la Farmacodependencia en ascenso  el gobierno de Estados Unidos es un Gobierno Fallido porque si dispone de  billones de dólares para bases militares, guerras e invasiones  armas etc.  Millones de millones que si quieren los puede  re direccionar para brindar prevención tratamiento y rehabilitación de calidad a los jóvenes farmacodependientes.   

“En Aras de la disminución de los Farmacodependientes y muertes por sobre dosis Cuanto desearía equivocarme en la siguiente apreciación” de sus millones de jóvenes farmacodependientes, miles de ellos engrosarán las tristes cifras de mortalidad por sobredosis de drogas lícitas "recetadas por médicos" e ilícitas producto del negocio del narcotráfico, como van las cosas el número de muertos que se están presentando  durante 2022 superará los de 2021.  

Según las Leyes del mercado cuando logren disminuir el consumo de estas drogas también bajará la producción de estas dogas  la red de mercadeo,  narcotráfico y los problemas que  acarrea.  

Es oportuno recordar y compartirles las enseñanzas del Dr. Enrique Dulanto Gutiérrez  “Ex Jefe del Departamento de Medicina de Adolescentes del Hospital Infantil de México” cuando comparte: Los niños y los adolescentes para desarrollarse en forma responsable y optima necesitan de padres y adultos que brinden y ejerzan sobre ellos auténtica autoridad matizada de tres condiciones:  

Otorgarles amor, 

Protegerlos adecuadamente (sin consentimiento y sobreprotección) y 

Promoverlos según sus edades gradualmente para que puedan encontrar a través de su forma de pensar, hacer, crear, y sentir elementos que fortifiquen su YO, les permitan desarrollar sentimientos adecuados de seguridad, confianza en sí mismos y desarrollar autoestima.(2)   

Es penoso decirlo,  el propósito de compartirlo es para contribuir a la apertura de conciencia de padres, sociedad y gobiernos:  “Cada  Sociedad tiene los  adolescentes que se merece” (3) 

Nuestros niños y adolescentes son el potencial humano de mayor valía que se nos confiere, es responsabilidad de los Padres,  la Sociedad y de los Gobiernos cuidarlos Educarlos hasta la carrera Profesional para que logren  su Sano Desarrollo Físico, Mental Social y Espiritual por lo que todos tenemos la responsabilidad de protegerlos de los grandes riesgos  vicios y contaminación social que les asechan en cada grupo humano al que pertenece. De no lograrlo somos Padres, Sociedad, Gobiernos Fallidos con nuestros  niños adolescentes y adultos jóvenes esclavos  de la farmacodependencia.   

(1) Drogas en América: Más muertes por sobredosis en Estados Unidos y mayores incautaciones en Sudamérica Naciones Unidas Noticias ONU 10 Marzo 2022 https://news.un.org/es/story/2022/03/1505412 

(2)Libro electrónico: El Médico Ante los Adolescentes. Dr. Enrique Dulanto Gutiérrez. Edición  Municipal en salud.   

(3)Libro. La Familia medio propiciador o inhibidor del desarrollo Humano Dr. Enrique Dulanto Gutiérrez Ex Jefe del Departamento de Adolescentes  del  Hospital Infantil de México Federico Gómez. ediciones Médicas del  Hospital Infantil de México. 


* En La casa de mi tía por gentileza de Jorge E. Macías Jaramillo

 

 

 

MANCHETA AGOSTO 22