Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 22:34h.

Extradición en secreto y derechos humanos - por Nicolás Guerra Aguiar

 Si le digo, estimado lector, que el señor Pavlov (guardaespaldas de MuktarAblyazov) fue detenido en Madrid por orden de la Interpol tras una petición cursada por Kazajistán, estoy seguro de que se quedará usted tan desorientado como me quedé yo hace un par de meses. 

Extradición en secreto y derechos humanos - por Nicolás Guerra Aguiar

 

   Si le digo, estimado lector, que el señor Pavlov (guardaespaldas de MuktarAblyazov) fue detenido en Madrid por orden de la Interpol tras una petición cursada por Kazajistán, estoy seguro de que se quedará usted tan desorientado como me quedé yo hace un par de meses. Luego, una vez me interesé por tal anómala situación(a fin de cuentas, el apellido Pavlov está relacionado con el Premio Nobel de Fisiología en 1904, los jugos gástricos del perro y la ley del reflejo condicional) supe que el señor Ablyazoves el fundador del único partido de la oposición en aquel país; que obtuvo la condición de refugiado en Inglaterra (huyó ante el temor de su devolución) peroestá detenido en Francia, pendiente de extradición. Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos reclaman que no se le extradite, pues hay fundadas razones de que sería sometido a torturas.

Conocí, además, que el señor Pavlov, su guardaespaldas, está acusado de expropiación, malversación de bienes y de conspiración para realizar actos terroristas, argumentaciones de aquel Gobierno para reclamarlo. Su entrega a Kazajistán fue atendida y aceptada por el Gobierno español, el cual la aprobó en secreto (lo denuncia Amnistía Internacional). Sin embargo,gracias a la rapidez de organizaciones humanitarias una sala de la Audiencia Nacional la paró en el último minuto: argumentan sus señorías que el ministerio del Interior debe explicar con "razones fundadas" su consideración de que el señor Pavlov es un riesgo para la seguridad de España. Por tanto, hoy está en libertad bajo fianza y sin pasaporte.

Y como todo lo que es tiene su razón de ser, me pregunté por el país, Kazajistán, la última de las repúblicas exsoviéticas que declaró su independencia (1991) respecto a Moscú. Me llamó la atenciónque elactual presidente lo es desde 1981 y que se mantiene con exquisito rigor democrático (ganó las últimas elecciones con el 90% de los votos). Y ya empecé a atar cabos y a llegar a conclusiones cuando leí que en 2013 el presidente del Gobierno español visitó aquel país asiático: fue a firmar muy importantes contratos comerciales para que destacadas empresas españolas desarrollaran actividades relacionadas con la industria ferroviaria, de defensa, la gestión urbanística…Porque Kazajistán es dueño de inmensas reservas de petróleo, gas, uranio y minerales, y su crecimiento económico ha sido tan espectacular que hoy es el país al que el Departamento de Comercio de Estados Unidos  coloca en sitio preferente, por más que no se respetan los derechos humanos, se cierran periódicos, el presidente tiene poderes de por vida e inmunidad penal y se manipulan las elecciones (tal afirmó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa cuando se celebraron las de 2005; el partido gobernante ganó las de 2007 con el 88% de los votos. Ningún opositor obtuvo escaño alguno en el Parlamento).

  Tal extraña situación –por anómala, irregular y, sobre todo, carente de asentamiento jurídico- me lleva a plantear algo que se está empezando a notar en nuestro país. Se trata, sencillamente, de la aparente merma de derechos ciudadanos (para nativos y extranjeros) básicos y elementales en todo Estado de derecho. Así, por ejemplo, la prohibición (voz en off de un agente español) de que puedan tomarse imágenes de actuaciones policiales como, por ejemplo, el inhumano y degradante trato que sufrieron los jóvenes africanos cuando, hace unos días, saltaron la valla de Melilla.Porque gracias a esas imágenes se impactaron en nuestras retinas patadas, porrazos y golpes que les dieron a varios desgraciados negros mientras los pasaban al territorio vecino(“aunque no es lo habitual, afirma la Asociación Uniformada de la Guardia Civil; no es la forma más correcta de tratar a personas que huyen del hambre”). Sin embargo, el ministerio acusa a las ONGs de manipular la información frenteal pleonasmo tan irrebatible de “Lo vi con mis propios ojos”.

   Porque si las imágenes están manipuladas y no corresponden a la valla española que marca el límite entre las dos fronteras, medios técnicos y de inteligencia tiene Interior para descubrir a quienes intentaron engañarnos e hicieron pasar por guardias civiles uniformados (reciben órdenes, supongo) a miembros de la antigua KGB que golpean a ucranianos en su frontera. La cosa es tan sencilla como obtener información exhaustiva de una persona a través de muestras de sangre, y ya no digo de su ADN.

Pero puede ser que sí correspondan a la realidad, a lo que denuncias de organizaciones humanitarias hacen saber. Y como Marruecos frena en gran parte (¿cuánto cuesta su desinteresada ayuda?) la arribada de africanos que huyen de sus países por diez mil razones, la España democrática y de profundos sentimientos humanos y religiosos cierra oficialmente su ojos aunque los abre con sentido sentimiento en las procesiones semanasanteras con rosarios y peinetas en sagradas procesiones, bajo el peso de tronos o como penitente.

   Sí, se encarcela a personas como el señor Pavlov porque el régimen dictatorial de Kazajistán lo reclama. Y se intenta su clandestina deportación, los intereses económicos están muy por encima de cuestiones humanitarias y de justicia universal. El ministerio no se interesó en las verdaderas razones, ya las sabía. Pero su socio kazajistaní puede amenazar con el bloqueo a las empresas españolas. Y en Melilla el tema no es que pretendan saltar la valla, sino el porqué lo hacen, incluso con el riesgo de morir en el intento.  Por suerte, queda algo de la Justicia.