Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 03:37h.

El fantasma de Viriato. Roma no paga traidores - por Nacho Cabrera

El fantasma de Viriato camina por los pasillos del Ayuntamiento de Ingenio susurrando al oído del alcalde: «Roma traditoribus non praemiat», «Roma no paga traidores».

El fantasma de Viriato. Roma no paga traidores - por Nacho Cabrera, Responsable de Organización de IUC-Ingenio

El fantasma de Viriato camina por los pasillos del Ayuntamiento de Ingenio susurrando al oído del alcalde: «Roma traditoribus non praemiat», «Roma no paga traidores». Y a nuestro alcalde, le viene a la memoria aquella época donde puso a prueba la teoría de los “vasos comunicantes” de Galileo Galilei, al transitar del recipiente PSOE al recipiente PP a la búsqueda del mejor “echadero” posible.

Siglos atrás, cuando Roma se expansionaba por Lusitania, nacía la frase en la boca del cónsul Escipio, cuando hubo de aplacar un movimiento independentista. Para llevar adelante tan complicada tarea, resolvió abatir a Viriato, líder de los insurrectos, confiando entonces el trabajo a tres hombres de confianza del líder rebelde a cambio de una sustanciosa prima. Consumado el crimen, los sediciosos se presentaron ante el cónsul reclamando el dispendio acordado. La respuesta de Escipio fue la misma que siglos después, el alcalde escucha resonar en su cabeza: «Roma traditoribus non praemiat», «Roma no paga traidores».

Conviene en estos casos, no categorizar en traicionados y traidores, ya que flaco favor haríamos presente estudio pseudo-científico.

Que el alcalde ha sido traicionado por los suyo, está claro. No obstante, desde el minuto uno, supo que la yegua con la que iba a competir en el segundo cajón del hipódromo municipal, en la fecha aciaga de Mayo de 2011, le iba a salir mala. No hay que ser experto en equinos para saber que el celo anormal en estos animales, se da por mala nutrición, exceso de trabajo o estrés. Esto es muy común en yeguas de competición. Dicen que nuestra jaca fue ensillada y cinchada por mayorales socialistas, aunque nunca corrió con dicha cuadra. Su torpe galope, acuciado por la enfermedad propia de su raza, la hizo  enamorarse de convenios urbanísticos que al parecer iban a beneficiar intereses particulares. También al parecer, la recalificación de amplias praderas no gustó al que finalmente sería el mayoral de la finca, y que no era otro que el vecino de Agrupa. Viendo la cantidad de enfermedades de la cría caballar, viendo además que nunca sirvió ni para la doma clásica ni para la alta competición, quizás debió ser rematada para evitar sufrimientos.

Todavía sueña nuestro alcalde algunas noches con el que, caso aparte, merece el honorífico título de “Judas”. También aquí, el fantasma de Viriato acompaña al alcalde cuando llegan las horas de vigilia. De dudosa elegancia y de mostrencas formas en lo privado, el pipiolo de la NNGG se hizo con un poder que nunca llegó a imaginar. Comenzó a vérsele un tratamiento despótico con sus congéneres, y emulando el caballo de Atila, arrasó con todo lo que encontró a su paso, incluida la cultura municipal. Y cuando algunos tocaron a la puerta del alcalde, este miró para otro sitio nuevamente. De estupidez congénita, denostó un acto en favor de la cultura comparándolo con el “Madrid Arena”, y en un alarde de fascismo propio de la organización juvenil en la que milita, negó cualquier espacio público solicitado para que los vecinos de Ingenio expresasen su malestar. A pesar de que se esfuerza, sus muecas le delatan como un joven cerrado al dialogo y de intelectualidad enjuta, como así demostró cuando era representante en el Consejo Social de la Universidad. El concejal de casi todo, es el claro caso local de un kamikaze al estilo Carromero, de avaricia privatizadora y adicto a mostrarse y dejarse ver sin el más mínimo escrúpulo. En esto último coincide con su alcalde y antiguo amigo. En algún momento mostré mi solidaridad cuando fue insultado de manera soez por otro representante claustral de la universidad calificándole de “auténtica fulana que despliega toda su pluma al servicio siempre de los que mandan", e inclusive le supuse cierta sensibilidad.

Claro caso de sandez y de disparate andante, es el tercero de los perjuros. Y aquí, más que nunca, nuestro alcalde ha de tener la sensación de que arde en el fuego eterno. ¿Cómo se le pudo ocurrir colocar a semejante ceporro en una lista política?. Esto es el claro ejemplo de cómo “analfabetizar” una candidatura. Solamente por esta decisión, habría de dimitir un alcalde mínimamente honroso. Solamente por esta condena a la que ha sometido a todo un pueblo, debería tener la dignidad de marcharse para su casa y culminar este despropósito permanente. La culpa es suya y de nadie más. Jugar al populismo trae estas consecuencias, donde al final, se te cuelan en la conejera ratas serviles a intereses espurios.

Parece claro que la traición viene alimentada por el deseo de no volver más a su puesto de trabajo en el aeropuerto, donde al parecer sospecha que desde que llegue se verá de patitas en la calle, víctima de la propia reforma laboral que justificó de su partido. Ya sé que estar cobrando un dinerito mensual nada despreciable, sin tener que enchufar la manguera para sacar los desechos de los aviones o aguas azules, puede ser un objetivo loable. Pero no al precio de la traición a todo el pueblo que representa. Este personaje está siendo altamente dañino. Y justamente porque ser tonto y tener poder, no sólo no es incompatible con el ejercicio de la función pública, sino que retroalimenta al tirano en ciernes. Su gran objetivo en la vida siempre fue “enramar” a la virgen. Ni el podía llegar a más, ni Ingenio a menos.

A nuestro alcalde el fantasma de Viriato viene a visitarle en forma de concejala ausente. Lo ausente, es una situación administrativa, que lejos de erradicarse, se consolida en el consistorio ingeniense a base de partes médicos que arropan abandonos llamativos. Este es el claro caso del “ni se le ve, ni se la espera”. Digna situación esta para que el afamado Iker Jiménez, lo estudie en su “Cuarto Milenio” o materia más que sustanciosa para hacer un extenso serial con la concreción de un Expediente X local.

La concejala de “no se sabe que”, al igual que minimiza su trabajo, dosifica sus apariciones públicas como si de Victoria Beckham se tratase. Entre sus cruces personales, también lleva la de la sordera congénita, pues es incapaz de escuchar las quejas de los usuarios sobre el deterioro social que sufre los servicios básicos. Los bustos parlantes, cuyo único mérito es tener un brazo de palo para levantarlo en los plenos, son un caldo de cultivo excepcional para que aniden las traiciones. Entran fáciles y se toman largo tiempo en salir, cuando lo hacen. Si a ello sumamos un lengua plomiza que se explica a trompicones, tenemos la “sesera” perfecta para que el criterio personal no tenga hueco ni para revolverse. La barbie busca la gloria o cuando menos, un trabajito donde se sude y piense poco. Ese es su gran objetivo en la vida, y por ello, ha malvendido a su jefe de filas.

Las traiciones milenarias, se repiten a ritmo de bucle. Y si además encuentran de chivo expiatorio a un alcalde populista, dichas deserciones cuando se producen, devienen en enfermedades subcutáneas de insoportables picores, y de tratamiento extenso. Con esta suerte de alcalde que casi está técnicamente en el grupo mixto, muy lejos no ha de llegar la burra. Y si lo hace, será a base de palos y apretones innecesarios. La ética le debería llevar a dimitir o cesar a todos sus insurrectos. Porque ni antes fue el partido más votado, y ni ahora cuenta con el 57,14%, si a la cantidad de concejales fugados nos atenemos, del apoyo que le dieron en las urnas. Nunca esperó ser alcalde, pero la suerte le dio la cara, aunque para ello tuviera que ponerse los pantalones en los tobillos, dándole el oro y el moro a su marca blanca, AGRUPA SURESTE. Hoy, esta suerte de partido, tiene más concejales que el grupúsculo del propio alcalde.

La cuestión sería saber que les han prometido, la alta jerarquía insular y regional a los traidores. Si fueran un poco inteligentes, sabrían estos y los otros, que las traiciones se colocan en el debe, y que tarde o temprano volverá a aparecer el fantasma de Viriato que les susurrará al oído «Roma traditoribus non praemiat», «Roma no paga traidores». Contaba el presidente Azaña en unas líneas antes de morir… “Mi queridísimo Ministro: Pocas líneas para decirle adiós. Le había jurado a don Manuel inyectarlo de muerte cuando le viera en peligro de caer en las garras franquistas. Ahora que lo siento de cerca me falta el valor para hacerlo. No queriendo violar este compromiso, me la aplico yo mismo para adelantarme a su viaje. Dispense este nuevo conflicto que le ocasiona su agradecido, Pallete”No espero nada de nuestro alcalde, mas allá de mera propaganda que lejos de otra cosa, dinamita el prestigio y la credibilidad de este pueblo. No espero que el alcalde emule a gran Azaña, me conformaría con algo menos dramático pero igual de ético. Se acabaron en el seno del PP municipal aquellas loas por parte de los “Judas” al alcalde, y ahora sólo queda ver como se despedazan entre ellos. Espectáculo nada gratificante, para luego advertir como esperan en el umbral de la casa, ver pasar el cadáver del enemigo.

Y mientras, el PSOE se postula para tomar las riendas de este pueblo si la cosa se pone insostenible, proponiendo un gobierno de concentración sin que nadie cobre del Ayuntamiento. Podrían haber empezado por admitir la propuesta que hizo Izquierda Unida de que ningún concejal cobrase dietas por acudir a los plenos. Pero se negaron… Estos viven entre la indigencia ideológica, la ética de cloaca y los mundos de Yupi.

Nacho Cabrera, Responsable de Organización de IUC-Ingenio

Ingenio a 16 de Noviembre 2013