Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 04:17h.

Felipe González a Zapatero: “Gobernar el PSOE desde la Moncloa”. Rememorando (y 2) - por Antonio Aguado

 

F AAS 2

Felipe González a Zapatero: “Gobernar el PSOE desde la Moncloa”. Rememorando (y 2) - por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

Con la comunidad educativa en un principio tan luchadora por mediación de las A.P.A.s, se canalizó sus reivindicaciones a través de los consejos escolares contemplados en la L.O.D.E. (Ley Orgánica Derecho a la Educación), pero con el tiempo y por no producirse las correcciones necesarias, se formaron dos bloques en ocasiones antagónicos, por una parte profesores con un alto sentido corporativo, encargados de proponer a los/as directores/as de los centros y que por regla general como tales eran elegidos y por ese carácter pasaban a ser la/el presidenta/e del Consejo Escolar con su voto de calidad incluido, y por otra parte, los padres de alumnos que al estar en franca minoría, se fueron poco a poco desilusionando y desmotivando, hasta bajar su participación casi a niveles testimoniales en los consejos escolares y en las A.P.A.s  pues estas incluso no existen en muchos de los colegios o si las hay, son una minoría las que funcionan plenamente.

También ha mermado la participación y lucha de la Comunidad Educativa, debido al incumplimiento que hizo Felipe González de la promesa electoral: ¡”quien quiera enseñanza privada, que la pague”!, pues al poco de llegar a la Moncloa se reunió con la Conferencia Episcopal y acordaron la enseñanza concertada a través de la mencionada L.O.D.E., con lo que eso ha significado y significa de desigualdad en oportunidades y arbitrariedades con los alumnos, para poder acceder a los centros concertados, debido a la discriminación a la que son sometidos por razones sociales y económicas. Zapatero dando ejemplo, sus hijas estudian en centros públicos, pero no así, gran parte de los hijos de otros dirigentes socialistas.

Hemos hecho, en todo ese tiempo, dejación para motivar a los jóvenes en lo qué, es una condición consustancial con su edad como es la inconformidad, encauzándoles y apoyándoles para que desarrollaran un espíritu reivindicativo en contra de las injusticias que genera esta sociedad. Por el contrario, sobre todo a los universitarios, les pusimos como ejemplo a seguir, el del pelotazo o enriquecimiento fácil y el de los “yuppies”, representados por el banquero Mario Conde “doctor honoris causa en varias universidades”, que terminó siendo un vividor y delincuente (juzgado y condenado).

Tampoco nos preocupamos de dotar a la sociedad de unas estructuras más democráticas y participativas, haciendo las reformas necesarias, entre otras y según se contempla en el articulo 6 de la Constitución, la de los propios partidos políticos en su organización y funcionamiento. Ley electoral y circunscripciones unipersonales por distritos, que acerca mucho mas a los candidatos al electorado. Esto  obligaría a la organizaciones políticas a presentar a sus mejores candidatas/os, personas respetadas y apreciadas por sus vecinos, para que no se siga sistemáticamente repitiendo la frase tan acertada por los ciudadanos: vemos a los políticos y votamos cada cuatro años y después... “si te vi no me acuerdo”.                 

Se hace necesario recuperar y potenciar las primarias, siendo al respecto muy significativo que cuando el PSOE, las hizo públicas y José Borrell  mediante las mismas fue elegido como candidato, por primera vez y después de varios años del PP en el gobierno, les superamos en las encuestas. La elección de la secretaría general en sus diferentes niveles, igualmente se debería hacer mediante primarias, de esa forma, a los congresos solo y exclusivamente iríamos a presentar, debatir y aprobar las mejores resoluciones que, posibiliten hacerle frente con las máximas garantías, a los problemas que tiene la sociedad. Eso es lo que realmente le preocupa a los ciudadanos y no, si un determinado cargo lo va a ostentar una persona u otra.

Implantar listas abiertas en el interior del Partido, para la elección del resto de los candidatos y desbloqueadas de cara a los electores. Para que se produzca la adecuada y oportuna renovación y que la política no se profesionalice, limitación del tiempo en los cargos tanto orgánicos como institucionales. 

Creo que Zapatero habrá aprendido para que las experiencias negativas del pasado, no se vuelvan a repetir y a diferencia de Felipe González qué, cuando ganamos por mayoría simple las elecciones del 93, dijo tomar debida nota y no lo hizo, en esta ocasión José Luis Rodríguez Zapatero, si cumplirá con la demanda expresada por los jóvenes, en la noche del triunfo electoral del 14 de marzo de 2004: “no nos falles” y como expresó: “seguiré siendo el mismo, pues  el cargo no se me subirá a la cabeza”. Eso es lo que deseamos  quienes tenemos puesta toda nuestra confianza y esperanza en él.   

Por supuesto, se debe gobernar con la máxima autonomía desde la Moncloa, gobiernos autonómicos, alcaldías y otras instituciones, pero tal y como dejó claro Zapatero, no de espaldas a la sociedad y tampoco del Partido, que tiene como uno de sus principales cometidos, apoyar y ayudar a nuestros cargos públicos, para que realicen la mejor gestión posible,  tanto si están en el gobierno como en la oposición de las instituciones, pero también ejerciendo desde los órganos internos, un control democrático para que no se produzca ninguna desviación o conducta indeseada y en caso de producirse,  adoptar adecuadamente las medidas correctoras necesarias. Con toda seguridad, esto produciría una mayor confianza de los ciudadanos, hacia los políticos y sus correspondientes partidos.

Aunque este articulo hace 18 años que lo escribí, en vista de que en gran medida la mayoría de las reivindicaciones expuestas no se han llevado a efecto, considero que tiene plena vigencia.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez

 

ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

 

 

MANCHETA FEBRERO22