Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 07:55h.

El Foreing Office británico financia programas secretos para "debilitar a Rusia" - por Max Blumenthal

 

FR M B
Federico Aguilera Klink recomienda este artículo sobre las malas mañas bvritánicas en política internacional y dice: "Lo hemos comentado en La casa de mi tía"

 

El Foreing Office británico financia programas secretos para "debilitar a Rusia" - por Max Blumenthal *

        Reuters, la BBC y Bellingcat participaron en programas encubiertos financiados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para "debilitar a Rusia", según muestran documentos filtrados.

Nuevos documentos filtrados revelan que Reuters y la BBC están involucradas en programas encubiertos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para "cambiar actitudes" y "debilitar la influencia del estado ruso", junto con contratistas de inteligencia y Bellingcat .

Según una serie de documentos filtrados , el Foreign and Commonwealth Office (FCO) del Reino Unido patrocinó a Reuters y a la BBC para ejecutar una serie de programas encubiertos destinados a facilitar el cambio de régimen dentro de Rusia y socavar su gobierno en Europa del Este y Asia Central.

El material filtrado muestra que la Fundación Thomson Reuters y BBC Media Action están involucradas en una guerra de información encubierta destinada a contrarrestar a Rusia. Trabajando a través de un departamento en la sombra dentro del FCO del Reino Unido conocido como Counter Disinformation & Media Development (CDMD), las organizaciones de medios operaron junto con un grupo de oficiales de inteligencia en una organización secreta conocida como el Consorcio.

A través de programas de formación para periodistas rusos supervisados ​​por Reuters, el Foreign Office británico buscaba lograr "un cambio en las actitudes de los participantes" promoviendo una "influencia positiva" en su "percepción del Reino Unido".

“Estas revelaciones muestran que cuando los parlamentarios reprendieron a Rusia, los agentes británicos usaron a la BBC y Reuters para usar exactamente las mismas tácticas que los políticos y los comentaristas de los medios acusaron a Rusia de usar”.

Chris Williamson, un exdiputado laborista del Reino Unido que trató de llamar la atención del público sobre las actividades encubiertas de CDMD y fue bloqueado por razones de seguridad nacional, informó The Grayzone .

“La BBC y Reuters se han posicionado como la fuente indiscutible, imparcial y autorizada de noticias mundiales”, continuó Williamson, “pero ahora ambas revelaciones se han visto seriamente comprometidas. Tal doble rasero solo sirve para exacerbar la reputación de los políticos establecidos y los piratas informáticos de los medios corporativos”.

La portavoz de la Fundación Thomson Reuters, Jenny Vereker, confirmó indirectamente la autenticidad de los documentos filtrados en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas de Grayzone . Sin embargo, argumentó: “ La conclusión de que la Fundación Thomson Reuters estaba involucrada en 'actividades secretas' es inexacta y tergiversa nuestro trabajo en el interés público. Durante décadas, hemos apoyado abiertamente una prensa libre y hemos ayudado a periodistas de todo el mundo a desarrollar las habilidades necesarias para el periodismo independiente”.

Los archivos filtrados son muy similares a la documentación relacionada con FCO del Reino Unido publicada entre 2018 y 2020 por un colectivo de piratas informáticos que se hace llamar Anónimo . La misma fuente afirmó que ya había recibido el último paquete de documentos.

En octubre de 2020, Grayzone informó sobre material filtrado publicado por Anonymous , exponiendo una campaña de propaganda masiva financiada por el FCO del Reino Unido para reunir apoyo para el cambio de régimen en Siria . Poco después, el Foreign Office afirmó que sus sistemas informáticos habían sido pirateados , confirmando así la autenticidad de los materiales.

Las nuevas filtraciones ilustran con inquietantes detalles cómo Reuters y la BBC, dos de los medios de comunicación más grandes y conocidos del mundo, intentaron responder al llamado de ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores británico para mejorar su "capacidad de responder y promover nuestros mensajes en toda Rusia". " y "resistir las narrativas del gobierno ruso".

 Entre los objetivos declarados del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, según el director de CDMD, estaba "debilitar la influencia del estado ruso en sus vecinos inmediatos". Reuters y la BBC han solicitado contratos multimillonarios para promover los objetivos intervencionistas del estado británico, prometiendo desarrollar periodistas rusos a través de giras y capacitaciones financiadas por FCO, construir redes de influencia en Rusia y sus alrededores y promover una agenda pro-OTAN. en las regiones de habla rusa.

En varias propuestas al Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Reuters se jactó de su red global de influencia de 15.000 periodistas y empleados, incluidos 400 dentro de Rusia.

Los proyectos de FCO en el Reino Unido se han llevado a cabo en secreto y en asociación con medios de comunicación en línea de alto perfil ostensiblemente independientes, incluidos Bellingcat , Meduza y Mediazona , fundados por Pussy Riot . La participación de Bellingcat parece haber incluido la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido en las elecciones de Macedonia del Norte de 2019 en nombre de un candidato pro-OTAN.

El contratista de inteligencia que supervisó la operación, Zinc Network , se jactó de construir "una red de YouTubers en Rusia y Asia Central" mientras "apoyaba a los miembros [para] realizar y recibir pagos internacionales sin registrarse como fuentes de financiación extranjera". La firma también promocionó su capacidad para "activar una variedad de materiales" para apoyar las protestas antigubernamentales dentro de Rusia.

Los nuevos documentos brindan información crítica sobre el papel de los miembros de la OTAN, como el Reino Unido, para influir en las protestas al estilo de la revolución de colores de 2020 en Bielorrusia y plantean preguntas preocupantes sobre la intriga y los disturbios que rodean a una figura de la oposición rusa encarcelada, Alexei Navalny .

Además, el material arroja serias dudas sobre la independencia de dos de las organizaciones de medios más grandes y prestigiosas del mundo, revelando a Reuters y la BBC como aparentes apéndices de inteligencia que operan al nivel de la seguridad nacional británica, alegando que sus operaciones de noticias son cada vez más capaces de pasar desapercibido.

 

Reuters pide un contrato secreto al Foreign Office británico para infiltrarse en medios rusos

 

Una serie de documentos oficiales , desclasificados en enero de 2020, revelaron que Reuters fue financiada en secreto por el gobierno británico durante las décadas de 1960 y 1970 para ayudar a una organización de propaganda antisoviética dirigida por la agencia de inteligencia MI6. El gobierno del Reino Unido utilizó a la BBC como intermediario para encubrir los pagos al grupo de noticias. La revelación llevó a un portavoz de Reuters a afirmar que "el acuerdo de 1969 [con el MI-6] no estaba en línea con nuestros Principios de Confianza y no lo haremos hoy".

Los Principios de Confianza definen la misión de "preservar [ Reuters '] la independencia, la integridad y la ausencia de prejuicios en la recopilación y difusión de información y noticias".

En su Declaración de Valores, la BBC afirma : “La confianza es la base de la BBC. Somos independientes, imparciales y honestos”. Sin embargo, documentos filtrados recientemente analizados por The Grayzone parecen mostrar que tanto Reuters como la BBC están una vez más involucrados en una relación opaca con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para confrontar y socavar a Rusia desde adentro.

En 2017, la división sin ánimo de lucro del imperio mediático de Reuters , la Fundación Thomson Reuters (TRF), presentó una licitación oficial para "concluir un contrato con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores representado por la Embajada británica en Moscú" para la implementación del proyecto "Desarrollo de capacidades en los medios rusos". Carta firmada por la directora ejecutiva de Reuters, Monique Ville, el 31 de julio de 2017.

La oferta de Reuters fue en respuesta a una convocatoria de licitación de la FCO, que solicitó ayuda para ejecutar "un programa de giras temáticas del Reino Unido para periodistas rusos e influencers de Internet". Trabajando a través de la embajada británica en Moscú, la FCO buscó producir un "cambio de actitud" hacia los participantes, contribuyendo a una "influencia positiva" en su "percepción del Reino Unido".

En 2019, la FCO lanzó una iniciativa similar, esta vez formulando un plan más agresivo para “contrarrestar la narrativa del gobierno ruso y su dominio en los medios y el espacio de la información”. De hecho, el gobierno británico buscó infiltrarse en los medios rusos y difundir su propia narrativa a través de la red de influencia de los periodistas rusos formados en el Reino Unido.

Reuters respondió a ambas llamadas de FCO con ofertas detalladas. En su primera presentación, el gigante de los medios se jactó de construir una red global de 15.000 periodistas y blogueros a través de "actividades de desarrollo de capacidades". En Rusia, la agencia afirma que al menos 400 periodistas han sido capacitados a través de sus programas de capacitación.

Reuters dijo que anteriormente había realizado 10 sesiones de capacitación para 80 periodistas rusos en nombre de la embajada británica en Moscú Propuso ocho más, prometiendo promover "los valores culturales y políticos de Gran Bretaña" y "crear una red de periodistas en toda Rusia" unidos por un "interés común en los asuntos británicos".

La licitación de Reuters destacó los sesgos institucionales y una agenda intervencionista que subrayó su plan de estudios. Al detallar una serie de programas financiados por FCO del Reino Unido dedicados a "contrarrestar la propaganda rusa financiada por el estado", Reuters vinculó las narrativas del gobierno ruso con el extremismo. Irónicamente, llamó a sus propios esfuerzos para debilitarlos "periodismo no partidista".

Al mismo tiempo , Reuters pareció darse cuenta de que su colaboración encubierta con la embajada británica en Moscú era muy provocadora y potencialmente dañina para las relaciones diplomáticas.

Entre las referencias a una gira financiada por FCO organizada para periodistas rusos en medio del caso Sergei Skripal (un funcionario de inteligencia ruso que espió para el Reino Unido), luego de que el gobierno británico acusara a Moscú de envenenar a un desertor, la licitación decía: “Requiere constante contacto con la embajada británica en Moscú para evaluar los niveles de riesgo, incluido el riesgo reputacional de la embajada”.

Cabe señalar que la agencia Reuters mencionó a la compañía de televisión bielorrusa Belsat y su especial significado "para la capacidad del gobierno del Reino Unido para identificar y contrarrestar la difusión de información rusa". Autodenominándose "la primera empresa de televisión independiente de Bielorrusia", Belsat es, como deja claro la licitación de Reuters , un vehículo para la influencia de la OTAN.

Con sede en Polonia y financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia y otros gobiernos de la UE, Belsat desempeñó un papel influyente en la promoción de las protestas al estilo de la Revolución de colores que estallaron en mayo de 2020 y exigieron la destitución del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

En última instancia, la oferta de Reuters parece haber tenido éxito, ya que en julio de 2019 se le otorgó un contrato con el Fondo de Conflicto, Estabilidad y Seguridad (CSSF, por sus siglas en inglés) del Foreign Office. Pero ninguna de las organizaciones parecía querer que el público supiera sobre su colaboración en un proyecto destinado a contrarrestar a Rusia. El contrato fue marcado como "estrictamente confidencial".

"Debilitar la influencia del estado ruso"

Los programas revelados en la última filtración de documentos operan bajo los auspicios de un brazo turbio del Departamento de Asuntos Exteriores y Desarrollo de la Commonwealth llamado Counter Disinformation & Media Development (CDMD). El programa, dirigido por un agente de inteligencia llamado Andy Price, está envuelto en misterio.

De hecho, el gobierno británico rechazó las solicitudes de información sobre el presupuesto de la unidad y bloqueó a parlamentarios como Chris Williamson que buscaban datos sobre su presupuesto y agenda, alegando que la seguridad nacional bloqueó sus solicitudes de información.

“ Cuando traté de continuar con la investigación ”, dijo el exdiputado Williamson a The Grayzone , “ los ministros me negaron el acceso a cualquier documento o correspondencia relacionada con las actividades de esta organización. Me dijeron que la divulgación de esta información podría "perturbar y socavar la eficacia del programa " .

Durante una reunión convocada en Londres el 26 de junio de 2018, Price describió el nuevo programa de la FCO "para reducir la influencia del estado ruso en sus vecinos inmediatos". Pidió al Consorcio de Empresas que ayudara al estado británico a crear un medio nuevo y aparentemente independiente para contrarrestar a los medios respaldados por el gobierno ruso en la esfera de influencia inmediata de Moscú y para reforzar los mensajes de los gobiernos afiliados a la OTAN.

Justificada por la supuesta intención de Rusia de "sembrar la desunión y socavar los procesos democráticos", la campaña que desató Price fue más agresiva y de mayor alcance que cualquier cosa que Rusia esté haciendo en Occidente.

Price enfatizó que el secreto es fundamental y advirtió que "algunos beneficiarios de subvenciones no querrán estar asociados con la FCO".

Un año después, el CDMD FCO describió un programa hasta 2022 que costará a los contribuyentes del Reino Unido $ 8,3 millones. Su objetivo era crear nuevos canales y apoyar las operaciones de los medios ya existentes "para contrarrestar los intentos de Rusia de sembrar la desunión" y "fortalecer la resistencia a los mensajes hostiles del Kremlin en el Báltico".

Así que el gobierno británico, con sus muchos contratistas de inteligencia, se dispuso a dominar los medios bálticos con mensajes a favor de la OTAN y, posiblemente, sembrar la discordia.

Como se ve a continuación, la BBC hizo una oferta aparentemente exitosa por el programa secreto del Báltico a través de su brazo sin fines de lucro conocido como BBC Media Action .

La BBC también se ofreció a participar en un programa separado de divulgación de los medios del Reino Unido, FCO, en Ucrania, Moldavia y Georgia. Nombró a Reuters y al ya desaparecido contratista de inteligencia Aktis Strategy , que ha participado en programas anteriores de FCO CDMD, como aliados clave en su Consorcio.

La BBC ha identificado socios locales como Hromadske, una emisora ​​con sede en Kiev nacida en medio de la llamada Revolución de la Dignidad de Maidan en 2014 que se basó en fuerzas ultranacionalistas para derrocar a un presidente electo e instalar un régimen pro-OTAN.

Hromadske nació casi de la noche a la mañana con capital inicial y apoyo logístico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la multimillonaria Pierre Omidyar Network Foundation .

BBC Media Action ha propuesto a través de Aktis desarrollar medios pro-OTAN en zonas de conflicto como el Donbass en el este de Ucrania, donde se ha desatado una guerra de poder desde 2014 entre el ejército ucraniano respaldado por Occidente y los separatistas prorrusos.

Fue una guerra de información que utilizó los medios de comunicación como arma para cambiar el rumbo de la batalla en un conflicto prolongado y desgarrador.

Una campaña de propaganda del Ministerio de Relaciones Exteriores británico advirtió que las "entidades vinculadas al Kremlin" podrían socavar el proyecto si se exponen. Para una organización de medios que afirma poner la apertura en el centro de su carta de valores, la BBC ciertamente ha operado bajo un alto grado de secreto.

La participación del FCO del Reino Unido en Europa del Este y los países bálticos ha creado un gran revuelo entre los contratistas que buscan brindar "desarrollo de capacidades" y asistencia para el desarrollo de los medios en la periferia de Rusia. Los postores incluían a Reuters y contratistas experimentados de FCO que han estado involucrados en múltiples campañas de guerra de información desde Siria hasta la retaguardia británica.

 

Consorcio

Los contratistas de inteligencia que pujaron por el Consorcio del Reino Unido financiado por FCO incluyeron Zinc Network y Albany Communications .

Como señaló el periodista Keith Clarenberg en un informe del 18 de febrero sobre filtraciones recientes del Departamento del Interior, estas empresas “tienen empleados con autorización [de seguridad], personas que anteriormente sirvieron en los niveles más altos del gobierno, en los servicios militares y de seguridad. Además, tienen una amplia experiencia en la realización de guerras de información en nombre de Londres en todo el mundo.

Zinc , anteriormente conocido como Breakthrough, ha sido contratado por el Ministerio del Interior del Reino Unido para ejecutar de forma encubierta proyectos de medios que promuevan a los musulmanes británicos bajo la iniciativa de Prevención de la Desradicalización. En Australia, Zinc fue sorprendido ejecutando un programa clandestino para promover el apoyo a las políticas públicas entre los musulmanes.

Ben Norton informó para The Grayzone sobre el informe de Albany de "involucrar a una vasta red local de más de 55 corresponsales, reporteros y videógrafos " para influir en las narrativas de los medios y avanzar en los objetivos occidentales de cambio de régimen en Siria mientras brinda servicios de enlace al público en nombre de milicias extremistas sirias financiadas por los estados miembros de la OTAN y las monarquías del Golfo Pérsico para desestabilizar el país.

En una oferta por el programa de medios FCO del Reino Unido en la región del Báltico, Albany ofreció una serie de "juegos interactivos" satíricos como "Putin Bingo" para reforzar la oposición al gobierno ruso y explotar la "desilusión rusa con la UE".

Albany llamó a la publicación con sede en Letonia Meduza ("Medusa") "un partidario líder de estos juegos". El principal sitio web para los partidarios de la oposición rusa, Meduza, ha recibido respaldo financiero del gobierno sueco y varias fundaciones pro-OTAN respaldadas por multimillonarios.

Como contratista de FCO con sede en el Reino Unido, Zinc Network dijo que "brinda segmentación de audiencia y apoyo de orientación" no solo a Meduza , sino también a Mediazona , una empresa de medios supuestamente independiente fundada por dos miembros del grupo de arte escénico anti-Kremlin Pussy Riot .

Una de las fundadoras de Mediazona , Nadya Tolokonnikova, compartió escenario con el expresidente estadounidense Bill Clinton en la conferencia de la Fundación Clinton de 2015. Al año siguiente, Tolokonnikova denunció al fundador de Wikileaks , ahora encarcelado, Julian Assange, diciendo: "Está conectado con el gobierno ruso y siento que está orgulloso de ello".

Además de brindar "apoyo específico" a los medios "independientes" que promueven la línea correcta contra el Kremlin, Zinc ha propuesto utilizar fondos FCO del Reino Unido para un programa de pago directo y cambiar los resultados de búsqueda de Google a su favor. Los datos de inteligencia fueron inequívocos sobre el deseo de reducir la visibilidad en los motores de búsqueda de la emisora ​​rusa RT.com, respaldada por el gobierno.

El Reino Unido financió y operó en secreto una red de YouTubers rusos y contenido de protesta antigubernamental 'activado'

En un documento marcado como "Privado y confidencial", Zinc reveló el papel del Consorcio en la creación de una " red de YouTube " en Rusia y Asia Central diseñada para difundir el mensaje del Reino Unido y sus aliados de la OTAN.

Según Zinc , el Consorcio "apoyó a los participantes que realizaban y recibían pagos transfronterizos sin registrarse como fuentes de financiación extranjera", presumiblemente para eludir los requisitos de registro rusos para los medios de comunicación financiados con fondos extranjeros. Zinc también ayudó a los influencers de YouTube a "desarrollar estrategias editoriales para comunicar mensajes clave" mientras trabajaba "para garantizar que su participación siga siendo privada". Y llevó a cabo todo su programa de propaganda encubierta en nombre de "promover la integridad de los medios y los valores democráticos".

Quizás el influencer ruso más conocido en YouTube sea Alexei Navalny, una antigua figura de la oposición nacionalista marginal que fue nominado para un Premio Nobel después de ser víctima de un incidente de envenenamiento de alto perfil que puso las relaciones entre Rusia y Occidente en su peor momento desde el Fin de la Guerra Fría".

La sentencia del gobierno ruso de Navalny a 2,5 años de prisión por evadir la libertad condicional provocó una nueva ola de protestas contra el gobierno. En 2018, Navalny copatrocinó personalmente manifestaciones en todo el país contra la prohibición de la aplicación de mensajería encriptada Telegram .

En su solicitud para un contrato de FCO del Reino Unido, Zinc dijo que desempeñó un papel detrás de escena "para activar una variedad de contenido dentro de las 12 horas posteriores a las recientes protestas de Telegram". No estaba claro si estas acciones estaban vinculadas a Navalny o su círculo íntimo, pero la exposición privada de Zinc confirmó que la inteligencia británica desempeñó un papel en las protestas de 2018.

Las agencias de inteligencia rusas han publicado videos mordaces de Vladimir Ashurkov, director ejecutivo de la organización anticorrupción FBK de Navalny, reuniéndose en 2013 con un presunto agente británico del MI6 llamado James William Thomas Ford, que trabajaba en la embajada británica en Moscú. Durante la reunión, se puede escuchar a Ashurkov pidiendo entre 10 y 20 millones de dólares para crear una "imagen completamente diferente" del panorama político.

En 2018, el nombre de Ashurkov apareció en documentos filtrados que exponen la red secreta de influencia del Ministerio de Relaciones Exteriores británico llamada Iniciativa de Integridad .

Como informó The Grayzone , la Iniciativa de Integridad operaba bajo la apariencia de un grupo de expertos llamado Institute for Statecraft , que ocultaba su ubicación a través de una oficina falsa en Escocia. Dirigida por un grupo de oficiales de inteligencia militar, la célula de propaganda secreta trabajó a través de grupos de medios e influenciadores políticos para avivar las tensiones entre Occidente y Rusia. Entre el grupo de influenciadores antirrusos de Londres se encontraba Ashurkov.

Los líderes militares de la Iniciativa de Integridad establecieron su agenda en términos enérgicos e inequívocos. Como se muestra en el memorando filtrado a continuación, su objetivo era utilizar los medios de comunicación, los grupos de expertos y sus redes de influencia para alimentar la mayor histeria posible sobre la influencia supuestamente maligna de Rusia. Desde que iniciaron su campaña secreta, casi todos sus objetivos se han hecho realidad.

Bellingcat se une a Zinc Network, supuestamente interfiriendo en las elecciones de Moldavia

Tras el envenenamiento de Alexei Navalny, Zinc Network se asoció con la organización periodística británica de código abierto Bellingcat para culpar del crimen a los servicios de inteligencia del FSB de Rusia.

Si bien está bien establecido que Bellingcat está financiado por National Endowment for Democracy, una agencia del gobierno de EE. UU. que apoya las operaciones de cambio de régimen en todo el mundo, este hecho nunca ha aparecido en los informes elogiosos de los medios corporativos, incluido Reuters .

El papel de Bellingcat como socio en el consorcio EXPOSE de FCO Zinc Network, con sede en el Reino Unido, podría agregar una capa adicional de sospecha a la afirmación de independencia de la empresa. De hecho, Bellingcat figuraba en documentos filtrados de 2018 como un miembro clave de la red de ONG Zinc . Los participantes en la red incluyeron el Instituto de Iniciativa de Integridad para la Administración Pública .

El fundador de Bellingcat, Eliot Higgins, ha negado con vehemencia recibir fondos o trabajar con el FCO del Reino Unido. Pero después de que se filtraran documentos sobre Zinc a principios de 2019 , Higgins reveló que algunas de las propuestas de Zinc recibieron la aprobación del Foreign Office.

Christian Tribbert, un miembro del personal de Bellingcat que fue llamado a Zinc como un instructor potencial y que ahora dirige el departamento de revisión de videos del New York Times , afirmó que el programa consistía en talleres informales para mejorar la "investigación digital y las habilidades de corrección".

Sin embargo, lo que él y Higgins no mencionaron fue que Bellingcat aparentemente había enviado a Zinc Network detalles de las elecciones parlamentarias de 2019 en Macedonia del Norte. Había mucho en juego, ya que las elecciones probablemente determinarían si el pequeño país se uniría a la OTAN y si se uniría a la UE. El candidato pro-OTAN ganó , y no sin la ayuda del Foreign Office británico y sus aliados.

Según la oferta de Zinc , Bellingcat brindó capacitación para el medio de comunicación macedonio Most Network . A ella se unió DFR Lab , un proyecto del Consejo Atlántico financiado por la OTAN y EE. UU. con sede en Washington DC.

Después de aparentemente participar en una intervención encubierta en Macedonia del Norte financiada por el FCO del Reino Unido, Bellingcat publicó un artículo antes de las elecciones parlamentarias de 2020 titulado " Intervención rusa en Macedonia del Norte ".

Reuters se menciona en varios documentos de Zinc Network como miembro del Consorcio de Intervención de Medios en los Estados Bálticos del Reino Unido, financiado por FCO. Cuando The Grayzone le preguntó cómo la participación de Reuters en los programas financiados por FCO del Reino Unido para contrarrestar a Rusia se alinea con los Principios de Confianza de la organización de noticias, la portavoz Jenny Vereker dijo:

“ Esta financiación respalda nuestro trabajo independiente para ayudar a los periodistas y al periodismo de todo el mundo, como parte de nuestra misión de fortalecer un ecosistema de medios global libre y dinámico para respaldar múltiples voces y mantener el flujo de información precisa e independiente. La cobertura informativa precisa y equilibrada es un pilar esencial de cualquier sociedad libre, justa e informada ” .

En los últimos años, la BBC y Reuters han jugado un papel cada vez más agresivo en la satanización de los gobiernos en países donde Londres y Washington están presionando por un cambio de régimen. Mientras tanto, investigaciones en línea de alto perfil como la de Bellingcat aparentemente están surgiendo de la noche a la mañana para ayudar en estos esfuerzos.

Con la publicación de los documentos de la FCO del Reino Unido, deben plantearse preguntas sobre si estas organizaciones noticiosas respetadas son realmente las organizaciones periodísticas independientes y éticas que dicen ser. Mientras critican a los estados "autoritarios" y denigran las acciones de Rusia, tienen poco que decir sobre las maquinaciones de los poderosos gobiernos occidentales en su entorno inmediato. Tal vez no quieran morder la mano que les da de comer.

 

Materiales sobre este tema.

Las elecciones pacíficas en la RPD preocupan mucho menos a los medios europeos que la propaganda antirrusa

Los medios estadounidenses como herramienta para imponer guerras que podrían haberse evitado

medios estadounidenses. Parte 2

medios estadounidenses. parte 3

Poder duro, blando e inteligente en la política exterior de EE.UU.

Rusofobia contra Rusia en la guerra de la información

Rusofobia: orígenes morales y contenido

Doctrina del ataque a la información

Profesor muerto y campaña masiva de desinformación a favor de los indios

¿Por qué Rusia está perdiendo guerras de información?

Silenciosamente e imperceptiblemente: formas de conducir una guerra de información

La nueva cara de la guerra híbrida en Europa: psicópatas manipulados y exportación de violencia

Amenaza de red: se están desarrollando nuevas tecnologías

La guerra cibernética de EE. UU. y la censura de la Internet rusa

Estrategia de medios de EE. UU. para la década de 2020: lecciones de la Guerra Fría

Estrategia de medios de EE. UU. para la década de 2020: lecciones de la Guerra Fría. Parte 2.

 

* Gracias a Max Blumenthal, a KATHEON y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

LA CASA DE MI TÍA

 

https://katehon.com/ru/article/mid-velikobritanii-finansiruet-sekretnye-programmy-po-oslableniyu-rossii

 

MAX BLUMENTHAL
MAX BLUMENTHAL
KATHEON
KATHEON

 

mancheta ene 23