Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Fracaso del PSOE en Madrid: “la culpa es de los electores” - por Antonio Aguado

 

FRASE AAS

El PSOE de Madrid no asume ninguna responsabilidad y sólo acuerda hacer un análisis de su fracaso    Manuel Sánchez en PÚBLICO 

Fracaso del PSOE en Madrid: “la culpa es de los electores”.- por Antonio Aguado Suárez, coherente veterano militante socialista 

Hasta el último momento sobre todo si se incrementaba la participación, como así ocurrió pasando del 67% en las anteriores elecciones del 26 de mayo de 2019, al 75% en éstas del 4 de mayo, había esperanza de que el bloque de la "izquierda”  compuesto por PSOE, Unidas Podemos y Mas Madrid, pudiera unido alcanzar la mayoría absoluta y gobernar la Comunidad de Madrid. Pero no ha sido así y por el contrario, la derrota ante la derecha extrema y extrema derecha, el Partido Popular y Vox respectivamente, ha dejado un panorama desolador e inquietante con arreglo a lo que pudiera ocurrir con los resultados en próximas elecciones y sus posibles consecuencias.

El primer órgano en reunirse para analizar los resultados de la elecciones, ha sido al día siguiente la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid. En sus mas de tres horas de reunión la autocrítica "brilló por su ausencia”, en un análisis que tendría que haberse desarrollado con rigor y desde el mismo, exigido responsabilidades acerca del estrepitoso fracaso electoral obtenido de 24 escaños, 13 menos con relación a los comicios anteriores, muchos en municipios y barrios deprimidos y obreros. 

A éstos son los que están responsabilizando y culpando dirigentes de Unidas Podemos y fundamentalmente del PSOE y no son capaces de hacerse una autocrítica, que les debería llevar a la conclusión del hartazgo al que se ha visto sometido el que debería ser su electorado natural, como es el del trabajador residente en zonas humildes y deprimidas y por indignación al no verse representados por los mismos, les han dado un voto de castigo con el apoyo al Partido Popular.

Ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas y en la de Andalucía, es donde se podría analizar y valorar la contraposición del voto que se suele catalogar como cautivo. El PSOE Andaluz, hasta ahora y en ese sentido le viene ganando al PP Madrileño, pues han gobernado y gobiernan sus respectivas comunidades, éstas opciones políticas 40 y 26 años respectivamente. En consecuencia,…... ¿era diferente el electorado andaluz del madrileño, cuando votaba a Susana Díaz?. Creo que la pregunta se contesta por si sola.

¿Por qué no prueban los partidos políticos autollamados “progresistas y de izquierda" a llevar a efecto políticas con mayor libertad y justicia social y ver los resultados que obtienen?. 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez         

ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

mancheta 14