Buscar
miércoles, 05 de octubre de 2022 09:39h.

La gran estupidez española para intentar comprender el movimiento independentista catalán - por Sergi Castañé López (2012)

Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora. (Antonio Machado)

Castilla se vuelve suspicaz, angosta, sórdida, no se ocupa en potenciar la vida de las otras regiones – Cataluña, Vasconia, Galicia-; celosa de ellas, las abandona a sí mismas, y empiezan a no enterarse de lo que pasa en ellas. (José Ortega y Gasset)

La gran estupidez española para intentar comprender el movimiento independentista catalán - por Sergi Castañé López 

14 de octubre de 2012

Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora.

Antonio Machado

Castilla se vuelve suspicaz, angosta, sórdida, no se ocupa en potenciar la vida de las otras regiones – Cataluña, Vasconia, Galicia-; celosa de ellas, las abandona a sí mismas, y empiezan a no enterarse de lo que pasa en ellas.

José Ortega y Gasset

¿Por qué el resto de España no comprende lo que está pasando en Catalunya?

La raíz de esta incomprensión se debe a dos motivos principales: El primero de todos es que tal y como dijo Machado, desprecian cuanto ignoran, nunca se han preocupado de lo que ha pasado en Catalunya en los más 30 años de democracia, y el segundo es sencillamente la manipulación mediática y política española sobre la realidad de Catalunya.

La combinación de ignorancia y manipulación por parte de los españoles es perfecta para poder explicar el por qué no consiguen comprender cosas como que hijos de inmigrantes de otras partes de España en Catalunya ahora sean independentistas.

La manipulación se ha efectuado por dos motivos esenciales:

1. Por un lado por ciertos sectores de la España más franquista que aún vive, que simplemente por el simple hecho que se hable, se piense y se eduque en catalán les produce cierto resquemor y éstos han creado problemas que nunca han existido entorno a conflictos sobre la lengua.

La realidad catalana de convivencia de dos lenguas, la catalana y la castellana, es innegable, sin embargo, desde la caverna mediática, se ha intentado crear un problema que no existía, distorsionando la percepción de muchos españoles sobre la realidad de la convivencia de dos lenguas.

2. Por otro lado, la manipulación ha venido acompañada por los sectores políticos que les interesaba electoralmente crear una distorsión de la realidad, en concreto, más por parte del Partido Popular que por parte del PSOE, pero ambos han colaborado juntamente con los medios de comunicación que les sirven como panfletada electoral.

En este último punto me detendré detenidamente, porque es necesario comprender por qué interesaba electoralmente distorsionar a la realidad. El porqué lo encontramos en la teoría de crear un enemigo para ganar unidad, estrategia que ha utilizado siempre el Partido Popular para categorizar como enemigo al Vasquismo y al Catalanismo.

  1. El primer paso consiste en negar la existencia de un nacionalismo español y afirmar la existencia de nacionalismos periféricos.

  2. El segundo paso consiste en demonizar a lo que llaman nacionalismo, tildándolo de excluyente, doctrinario, impositivo, autoritario, que manipula a los catalanes a través de sus medios de propaganda, ya sea TV3, la escuela…

    Esto se explica por el llamado efecto de la confusión del significado y el significante. Llamamos a algo de una determinada manera – nacionalismo –, caracterizamos a esta palabra con las características negativas antes descritas y hacemos la siguiente relación falaz: nacionalismo –es igual a- malo, lo catalán –es igual a- nacionalismo y por lo tanto, lo catalán –es igual a- malo.

  3. El tercer paso consiste en crear consciencia social en contra del enemigo común, el nacionalismo catalán, el que intenta romper España, el que va en contra de los españoles, el que intenta robar a los españoles… para crear una consciencia en contra de los catalanes o de los supuestos nacionalistas catalanes.

¿Cuál es la realidad catalana?

1. No ha existido nunca un problema en las escuelas sobre el tema de la lengua, lo demuestra el hecho que solo 12 familias de más de 50.000 han solicitado la escolarización en castellano y que solo ha ocurrido en estos recientes años por el conflicto creado artificialmente desde fuera.

2. El independentismo catalán siempre había sido minoritario, el interés por construir España, por aportar cosas a España desde Catalunya siempre ha existido por parte de los representantes políticos catalanes. No ha existido nunca ningún problema, se puede ver que hasta la Generalitat ha sido gobernada por un andaluz.

3. El mal llamado nacionalismo catalán es simplemente el sentimiento de estima a la cultura y la lengua catalana, añadiendo la necesidad de querer proteger una lengua, que probablemente sea el mayor patrimonio inmaterial de los catalanes. El sentimiento catalán es prácticamente equiparable al sentimiento andaluz por Andalucía, simplemente es la estima hacia lo que tienen en común todos los catalanes. Demuestra esto que durante muchos años el sentimiento de considerarse tanto español como catalán ha sido siempre mayoritario.

Sin embargo, este sentimiento desde los medios españoles se ha categorizado como nacionalismo excluyente, una distorsión de la realidad que ha sido posible gracias a la gran ignorancia de la realidad catalana por parte de los españoles, realidad ignorada durante años por parte de todos los medios españoles.

4. Ni TV3, ni los medios de comunicación catalanes han manipulado nunca ni intentado adoctrinar a los catalanes para pensar sobre una determinada manera, o ir en contra de España. Para los que vivimos y hemos estudiado en Catalunya, nos supone una afirmación de lo más estúpida, incluso para los que tenemos orígenes de fuera de Catalunya. Aquí no solo se ve TV3, aquí también se ven los canales de TV españoles, y también se lee la prensa española. Es ridículo pensar que los catalanes han sido manipulados cuando ha existido una pluralidad más que notable de medios de comunicación, cosa que no pasa en Madrid y otros lugares de España, donde solo se analiza la realidad catalana desde una óptica estrictamente madrileña.

Se asienta la realidad distorsionada de Catalunya gracias a la ignorancia generalizada.

Campañas en contra de la lengua catalana, campañas en contra del Estatuto catalán, ataques directos a todo sentimiento catalán… Niegan la voluntad expresada de forma democrática en Catalunya.

Empieza la crisis y las necesidades para financiar los servicios públicos catalanes se hacen más que evidentes, los catalanes hemos vivido artificialmente en la media de España gracias a que nos hemos tenido que endeudar para pagar los servicios básicos de sanidad y educación, ya que con los ingresos que quedaban después del espolio fiscal, no llegaba para poder financiar los servicios en la media de la inversión por habitante.

Resulta completamente absurdo afirmar que la deuda Catalana se debe a inversiones en embajadas o en la lengua o en TV3, cuando el resto de CCAA no han dejado de financiar cosas parejas e incluso por encima a lo que los catalanes lo hacían. Lo único que puede explicar la actual deuda de la Generalitat se debe a la necesidad de financiar los servicios públicos como la sanidad y la educación que tanto presupuesto requieren.

Sin embargo, desde España cualquier reivindicación de Catalunya, gracias a la distorsión generalizada de la realidad catalana, era vista de forma egoísta e interesada, cuando realmente lo único que pedía era un trato justo e igual, que no era normal que CCAA receptoras de solidaridad se pudieran permitir una mayor inversión por cápita en servicios sociales que las CCAA solidarias.

Desde España se creó una imagen totalmente irreal de lo que es Catalunya, ya que sin saber la realidad catalana, se afirmaban cosas como que los catalanes somos ricos. Probablemente los catalanes producimos más riqueza por cápita que otras regiones de España, pero esto no quiere decir que los catalanes sean ricos y que los catalanes merezcan menores prestaciones sociales que el resto de España.

El mal entendimiento español

Mala lectura por parte de los españoles de lo que realmente está pasando ahora en Catalunya. Lo que ha generado un auge del independentismo no es ni una estrategia electoral de partidos catalanes, ni se debe a una manipulación de los catalanes, ni ninguna de las barbaridades que se llegan a decir.

El desprecio, los agravios comparativos en inversiones, el rechazo de la voluntad catalana, los ataques directos a la cultura y al sentimiento catalán, los insultos, la sensación de ya no ser escuchado en España y siempre visto como el enemigo… es lo que ha creado este sentimiento independentista que dice: ¿no tenemos ni voz ni voluntad? Ejerzámosla de forma unilateral, acojámonos al derecho a decidir, ya que nos encontramos en frente de una España que no escucha, no piensa y que su voluntad general ha acabado divergiendo completamente de la voluntad catalana.

Voluntades divergentes no pueden unificarse en una misma soberanía.

España comienza a desvariar.

Se han escuchado ya diversas opiniones sobre el tema muy preocupantes.

  1. He escuchado afirmaciones en que la voluntad de los catalanes queda sujeta a la voluntad de todos los españoles. Un motivo por el cual el independentismo crece cuando se hace esta declaración pues este hecho es raíz del movimiento independentista.

  2. He escuchado aún más insultos, incluso afirmaciones terroristas, voluntades de querer oprimir aún más lo que quieren hacer los catalanes de forma democrática. Y esto también ahonda el sentimiento independentista porque también es raíz del movimiento.

  3. He visto inmovilismo a cambiar el modelo de Estado, y he presenciado como la Constitución quedaba consagrada y escrita en piedra como si una divinidad se tratara. Y esto también evidentemente ahonda aún más el sentimiento independentista que también representa la raíz del movimiento.

  4. He escuchado sobre la necesidad de españolizar a los catalanes, sobre incluso la necesidad de imponer un sentimiento español. Y yo me pregunto ¿des de cuando el sentirse orgulloso de ser español debe ser impuesto? Las personas deben ser libres de sentirse como quieran, y se sentirán orgullosas cuando se encuentren a gusto en el Estado que viven.

Los españoles al parecer o no han hecho una buena lectura o no quieren enterarse de lo que realmente está pasando y cual es la raíz de lo que está pasando en Catalunya. Esto explica la sorpresa de muchos españoles  ante el auge del independentismo, esto explica la sorpresa de muchos españoles ante el hecho de que muchos catalanes con orígenes distintas a la catalana sean hoy independentistas, esto explica las declaraciones absurdas y vagas que hacen algunos dirigentes españoles que solo provocan que el sentimiento independentista sea más grande.

Pero el movimiento independentista ha llegado a un punto de no retorno, es demasiado tarde para reconstruir algo que no se quiso ser en su día. La voluntad de los catalanes será próximamente expresada en las urnas y ni las imposiciones, rabietas y amenazas por parte de España no evitaran que los catalanes ejerzan su derecho a autodeterminarse de España en plena libertad democrática.

http://sergicastanye.com/2012/10/14/la-gran-estupidez-espanola-para-intentar-comprender-el-movimiento-independentista-catalan/?blogsub=confirming#blog_subscription-6