Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:38h.

¡Organízate, aprende, debate y lucha con nosotras!

Homenaje a Domingo Méndez, una vida militante - por Stephanie Toledo

 

fr s t

 

 

Homenaje a Domingo Méndez, una vida militante - por Stephanie Toledo - Activista en el movimiento antirracista, activista social, militante de ANTICAPITALISTAS CANARIAS *

Intervención en el Homenaje a Domingo Méndez el 3 de marzo 2023 en el CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA

__________________________________________

 

No hay que olvidar la influencia del compañero Domingo Mendez en las Juventudes Anticapitalistas de Canarias. Personalmente lo conocí en el año 2018, cuando me mudé a vivir a la zona metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, buscando un mejor futuro, “escapando” de la precariedad, la explotación laboral del sur de la isla, queriendo ver otro tipo de realidad, más de tipo ciudad y continuar con mis estudios en Educación y Control Ambiental, dándome cuenta en ese proceso que: ¡estamos cada vez peor! (sin ir más lejos el mes pasado cerrábamos las filas del paro con un 1,46% más con respecto al mes anterior, en total: 189.166 personas en desempleo, situando a Canarias como la segunda CA después de Madrid y  en riesgo de pobreza y exclusión social a la cabeza con un 37.8% por encima de Asturias y Baleares). Estos datos son alarmantes, además de que las más afectadas somos nosotras, las mujeres, las migrantes, indocumentadas, invisibles que ni siquiera figuramos en esas listas de las oficinas del Servicio Canario de Empleo.

Es que, voy recordando y caigo en cuenta de que no es solo de mis tiempos eso de:  “los jóvenes sin trabajo, sin estabilidad laboral, sin un techo donde vivir y malviviendo, en pocas palabras…” Seguimos igual o peor!

Debo de mencionar que Manuel de La Rosa tuvo mucho que ver en esto, ya que por medio de él pude conocer a Domingo Méndez, a Mary y a lxs compañeros y compañeras rebeldes, aquí presentes. 

Recuerdo que como cualquier joven tenía ciertas inquietudes y necesidades: la participación política de calle, participación ciudadana,  el análisis social, la acción directa y el activismo que en mi día a día no le era indiferente y en esto debo de decir que conocí a las personas correctas en el lugar correcto, con las que poner en práctica lo aprendido, era y es el pan de cada día. 

Así cabe mencionar unas palabras muy conocidas de algún filósofo pensador que decía aquello de:  “cómo corromper o despertar a los jóvenes”  

“... penetrar en los misterios del cielo y de la tierra y de paso corromperlos y hacerlos hombres de bien…” 

…  pues yo le  diría a Platón que también ¿por qué no? hacerlos rebeldes y hombres de mal contra el sistema actual capitalista imperante! 

Esto se asemeja a mi caso y en ese proceso de toma de conciencia y de entender la lucha de clases, como a todas  y estoy segura, nos toca aprender:  “encerrada entre las cuatro paredes de un trabajo precario, con un jefe explotador que te oprime, luchando contra eso y las desigualdades, en la escuela, en el día a día, en la calle…” Se aprende mucho sin duda,  y así fue como me acerqué a las y lxs Anticapitalistas de Canarias.  Ahí conocí a Domingo Méndez, un hombre de ideas claras y precisas con quién podrías conversar y debatir, pero sobre todo organizarte.

Domingo tuvo una gran influencia en los movimientos en pleno auge, desde las juventudes, al movimiento ecologista de Canarias, feminista, antirracista e internacionalista. Donde yo en esos años y en adelante participaba y por supuesto sigo participando, siempre con la postura clara de que no somos un grupo más, ni reformista, ni de coaliciones, mucho menos de medias tintas, sino que buscamos un cambio de base, revolucionario y rupturista con este sistema cada vez más podrido y sangrante para nuestra clase, sin “seguidismos” de ningún tipo, por eso insistía muchísimo en que los jóvenes nos leyéramos a  Marx, a Trotsky, a Gramsci,  a Tanuro y un sin fin de autores marxistas y/o revolucionarios/as … echando un ojo a la historia  revolucionaria  pero no solo para saber sobre esto o aquello, sino para ampliar nuestra visión crítica en el mundo donde vivimos, un mundo cada vez más lejano de debates abiertos en nuestros espacios de lucha. Entonces es ahí donde veía la necesidad de una formación contundente de base, porque todo tiene una explicación, una respuesta…  Y la respuesta es: 

¡Organicemos la respuesta!  Ante la rabia y el estado de malestar : ¡Organicémonos! 

El Estado te prefiere persona drogada, dormidoa, triste, depresiva: ¡Organízate con nosotras!

Es que si estás sola o solo y quieres un cambio estructural del sistema en el que vivimos pero no sabes cómo: ¡Organízate y lucha con nosotras!

Es que si en los espacios de lucha donde no se admite el debate abierto se promueve la censura y/o el sectarismo :  ¡Organízate, aprende, debate y lucha con nosotras!

Es que si sientes que no puedes más con esta vida que te sangra y exprime día a día, encima te deja en paro, en precariedad, sin ningún tipo de futuro y atenta contra tu vida: ¡No estás solo ni sola, organízate con nosotras, ven y luchemos juntes y juntas!

Así de claro compañerxs, o al menos eso fue lo que hice…

Y conocí la Universidad Anticapitalista de verano en el 2019 donde hay formación a mogollón con días intensos de debates abiertos, compañerismo, diversión, chispa insurgente y revolucionaria internacionalista, que no deja indiferente a nadie. Te vas con buenos apuntes, con una visión amplia del mundo donde vivimos… 

¡Que no solo son tus problemas!, sino que hay problemas que no vivimos, hay otras realidades y que por supuesto entendemos también nuestra postura, internacionalista por esto mismo. 

Es que no debería de quedar como un lema bonito eso de: ser internacionalista, y Domingo insistía en esto, ya que entiendo que ha de ser una condición humana y fundamental para mandar a tomar por saco a este sistema!!

En el 2019 tuvimos participación en los movimientos juveniles como Friday for future (Juventud por el Clima en Tenerife). Las juventudes de Anticapi Canarias tuvieron participación en dicho movimiento masivo y esto hay que mencionarlo.

De 2020 a 2022 pudimos ver los frutos de la semilla revolucionaria en el activismo, por medio de la acciones directas de algunos colectivos juveniles, vinculados a nosotras, que de alguna forma tuvieron algún tipo de acercamiento e influencia desde la organización. En contra de las construcciones  masivas de infraestructuras hoteleras y en contra de la destrucción de la tierra, por la defensa del territorio, con el lema:  ¡No más  cemento para Canarias! ¡Ecosocialismo o Barbarie!  Así como la preparación masiva en manifestaciones como la de Los Silos en 2022, en defensa del ecosistema marino de las islas y con el:  ¡Depuradoras Naturales Ya! para Canarias. Y esta chispa no se ha terminado, continúa…

Por supuesto en esos años a modo resumen, también dentro del movimiento feminista donde participábamos en acciones de pie de a calle, en charlas y debates organizadas por nuestra organización; anticapitalista.  Y todas las formaciones que se daban, así como encuentros y debates largos donde lo escuchábamos y donde había que poner fino esfuerzo para lograr llegar a un acuerdo y tomar decisiones contundentes para nuestras acciones posteriores… 

Por último, ví a Domingo en sus últimos años muy implicado en el movimiento antirracista, la lucha por derribar esos muros, esas fronteras y sus desigualdades. 

En sus últimas palabras, en una de las llamadas que hice, me dijo: Sanidad pública para todos y todas, hay que luchar por un trato digno para todas las personas, ¡nuestros derechos no se negocian! ¡Hay que seguir luchando!  

Sin más que decir…Quiero dedicarle un pequeño poema:

DOMINGO MÉNDEZ
DOMINGO MÉNDEZ

Por: Nina Warma 

 

Domingo Méndez

 

¡Al compañero en lucha, al compañero que  se levanta!

 

Al que deja huellas. Inmemorable labranza.

 

  ¡¡Imparable!!

 

Una voz se oye, con ímpetu clama.

 

Domingo Méndez, la fuerza de tu espíritu queda con nosotras, esa fuerza no se rinde nunca, ¡no se acobarda!

 

Al compañero ahora en calma, se despide a lo lejos, levantando el puño izquierdo, mirándonos fijamente y diciendo:

 

¡La lucha continúa, camaradas, la juventud es el presente y el futuro latente!

¡Salud y revolución!


Hasta siempre camarada, Domingo Méndez.
DOMINGO MÉNDEZ
DOMINGO MÉNDEZ

* Gracias a Stephanie Toledo

STEPHANIE TOLEDO
STEPHANIE TOLEDO
ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

mancheta ene 23