Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

La huelga general del 14 de diciembre de 1988 consiguió derrotar las medidas del Gobierno del PSOE - por Manuel de la Rosa Hernández

 

FR M D L R

La huelga general del 14 de diciembre de 1988 consiguió derrotar las medidas del Gobierno del PSOE - por Manuel de la Rosa Hernández *

 

HUELGA GENERAL 1988
HUELGA GENERAL 1988

El Gobierno de Felipe González, con mayoría absoluta en el Congreso,  decidió aprobar el llamado Plan de Empleo Juvenil, que abría la puerta de la precariedad laboral, continuando con su política económica de concesiones a la patronal. A través del ministro de Empleo, Manuel Chaves [que después sería presidente de la Junta de Andalucía] decidió aprobar el llamado Plan de Empleo Juvenil, que abría la puerta de la precariedad laboral. Esto creó un amplio rechazo  social, que llevó a las direcciones de CCOO y UGT a la convocatoria de una Huelga General. 

GOBIERNO GONZÁLEZ 1986-89
GOBIERNO GONZÁLEZ 1986-89

El Plan de Empleo Juvenil, era un contrato basura destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años, por el salario mínimo interprofesional de aquel momento, tenía una duración de entre seis y 18 meses y exenciones en las cuotas de la seguridad social para los empresarios. Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, convocaron una huelga general de 24 horas para el 14 de diciembre de 1988. Fue el paro más secundado, con más de ocho millones de trabajadores en huelga, un 90% de la población activa.

CARTA DE AJUSTE 14 D
CARTA DE AJUSTE 14 D

Del 13 al 14, a media noche la carta de ajuste aparecía como única imagen en los televisores particulares de la TVE la única cadena de televisión de la época, anunciando el comienzo de una huelga que el propio gobierno calificaba de ‘mayoritaria’. Ante el clamoroso éxito de la convocatoria, el gobierno de Felipe González cedió y se sentó a negociar con la representación de las centrales sindicales.

En 1988 la economía española crecía a un vertiginoso ritmo del 5%,  gobernaba con mayoría absoluta el PSOE de Felipe González. El programa de desmantelamiento de la industria, eufemísticamente llamado de reconversión industrial, en los años previos había supuesto el cierre de muchas de las antiguas factorías españolas, sobre todo en la industria naval y en altos hornos. El desempleo aumentaba y, se cebaba con la población más joven, que superaba la cifra del millón y medio de personas jóvenes paradas.

Desde entonces se fue acumulando el desencanto en sectores amplios de la clase trabajadora tras las ilusiones depositadas en 1982 en el "cambio". La política real que implementaría el gobierno del PSOE en años posteriores y no afrontando los efectos generales de la crisis económica en la vida cotidiana y la indignación por la creciente desigualdad social, llevaron a la extensión de la desconfianza a que de su mano se fuera a una mejora en la situación del pueblo trabajador.

HUELGA GENERAL 1988
HUELGA GENERAL 1988

La Huelga General fue un éxito total. La mayor huelga general llevada a cabo en el Estado español hasta aquellos momentos y hasta hoy. Cientos de miles de personas se movilizaron en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla,…la movilización ocupó la calle en las principales ciudades del Estado español. Toda actividad laboral quedó paralizada durante un día.

El hartazgo se extendía entre la clase trabajadora.  En estas condiciones se produce la convocatoria de la Huelga General, que era un clamor colectivo su necesidad, lo que empuja a las direcciones sindicales burocráticas a promover su convocatoria. El 14-D expresó un rechazo masivo a la política del gobierno, con métodos de acción radicales, pero con un contenido de reivindicaciones económico-sociales más bien limitadas. CCOO y UGT fueron su dirección indiscutida y, gracias a esta convocatoria, van a recuperar autoridad entre los trabajadores. Pero mantenían una orientación profundamente reformista y sus actuaciones tras la Huelga General demostraron que no tenían ninguna voluntad de desarrollar las posibilidades de continuar la batalla contra el Gobierno en el terreno de la acción sindical.

El triunfo del 14-D reforzó en la clase obrera la confianza en su fuerza y originó ilusiones en la obtención de logros inmediatos frente al Gobierno y aunque no modificó las relaciones de fuerzas fundamentales, sí consiguió cambiar el marco político establecido dos años antes tras la victoria del gobierno socialista en el referéndum de la OTAN y en las elecciones generales adelantadas al 22 de junio de 1986 con mayoría absoluta, aunque perdió un millón de votos. La profundización de la crisis, iniciada algunos años antes, en las relaciones gobierno-UGT fue otro importante efecto político del 14-D.

Así es, la Huelga General del 14 de diciembre de 1988  cambió la situación política, aunque fuese coyunturalmente, colocando al Gobierno a la defensiva (y a la patronal detrás suyo); rompiendo momentáneamente el modelo de concertación social de la transición; cuestionando la simbiosis socialdemócrata entre partido y sindicato, puestas a mayor gloria de la austeridad y la estabilidad social; despertando nuevas energías y capacidades de lucha en los sindicatos y los movimientos sociales; creando nuevas posibilidades de desarrollo a la acción política de las corrientes revolucionarias que no renunciaron a la  transformación social.

La Huelga General del 14 de diciembre de 1988 fue la expresión de un malestar social generalizado contra el gobierno que iba más allá de los objetivos concretos de la propia convocatoria sindical, supuso la reaparición de la clase obrera en el escena política, como centro de un gran movimiento popular, que ha logrado la primera derrota política del gobierno socialista desde su llegada al poder en 1982. Aunque esa fuerza se fue dilapidando en años de derrotas, traiciones y vendidas en las mesas de la concertación social, en los innumerables acuerdos y pactos sociales posteriores de las burocracias sindicales.

La Huelga General del 14D paró el país y forzó al gobierno a enterrar el Plan del Empleo Juvenil, causa de la huelga pero no única reivindicación. A sus peticiones había que sumar una subida de las pensiones, de las protecciones por desempleo y del salario de los funcionarios. El gobierno tuvo que sentarse a negociar. Sus efectos duraron un tiempo, así un año después, en 1989, el Gobierno equiparaba las pensiones con el IPC y subía el salario a los trabajadores públicos.

Hoy recordamos que un día la clase obrera del Estado español fue capaz de ponerse en pie de forma masiva junto con otras capas populares en una convocatoria de Huelga General en la que demostró que podía pararlo todo y lo hizo y porque además, en el futuro vamos a necesitar poner en marcha nuevas movilizaciones, que pueden incluir huelgas generales como aquella que se desarrolló el 14 de diciembre de 1988.

HUELGA GENERAL 1988
HUELGA GENERAL 1988

* En La casa de mi tía por gentileza de Manuel de la Rosda

MANUEL DE LA ROSA
MANUEL DE LA ROSA
mancheta dic 22