Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Incumpliendo con la Ley. ¿Por qué los miembros del CGPJ no han sido juzgados? -  por Antonio Aguado

FR aas j

UP pide que los jueces conservadores del CGPJ desbloqueen el Constitucional como prueba del pacto entre PSOE y PP Sato Díaz en PÚBLICO

 

Incumpliendo con la Ley. ¿Por qué los miembros del CGPJ no han sido juzgados? -  por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

 

Las leyes son de obligado cumplimiento y eso nos afecta a todos. Siendo así, los jueces deberían ser los primeros en dar ejemplo. Sin embargo, y en el caso de los que conforman el Consejo General del Poder Judicial, ese precepto brilla por su ausencia, como se viene demostrando, en lo que concierne a la renovación en su totalidad y cada cinco años y por imperativo constitucional, de sus miembros.

Inconcebible que se les haya permitido continuar con el cargo que ostentan y, ya caducado desde hace aproximadamente cuatro años. Manifiestamente vienen incumpliendo la Constitución y la Ley Orgánica que regula sus nombramientos. En consecuencia, es inadmisible y no se entiende que los colectivos directamente relacionados con la Justicia, fundamentalmente los de abogados y fiscales, no hayan hecho las gestiones oportunas para subsanar esta muy grave anomalía, incluyendo tomar medidas necesarias como la denuncia o demanda judicial oportuna, por incumplimiento de la ley, al saltarse el plazo establecido para el correspondiente mandato.

Esta tenia que haber sido la solución a tan grave problema, de bloqueo que para la referida renovación, de forma burda y reaccionaria ha venido practicando el Partido Popular. Su boicot a la preceptiva renovación ha venido siendo muy descarado, al no contar con la mayoría parlamentaria, que si la tiene el PSOE con sus socios de Gobierno y grupos parlamentarios que les han venido apoyando. La pretensión del PP de que sean los propios jueces quienes elijan a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, suena muy bien ante la galería, pero tiene connotaciones muy conservadoras y es que la mayoría de los jueces son de este extracto político-social. Hace bien el PSOE no sometiéndose a tan reaccionaria maniobra.

Esta comprobado de que, para la Justicia ser realmente democrática debe emanar del Pueblo. Siendo el tercer poder y que influye tanto en el Legislativo (Parlamento) y Ejecutivo (Gobierno), lo más lógico, razonable y democrático, sería que la elección del Consejo General del Poder Judicial, sea mediante sufragio universal con el voto personal y secreto, de la ciudadania en las elecciones generales de cada cuatro años.  

* En La casa de mi tía por gentileza de Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

 

MANCHETA AGOSTO 22