Buscar
miércoles, 07 de diciembre de 2022 12:06h.

Juventud canaria ... u "otra cosa"  - por Alejandro José, colectivo Ahul! - JAC

 

FRASE ALEJANDRO JOSÉ

Juventud canaria ... u "otra cosa"  - por Alejandro José, miembro del colectivo Ahul! - JAC

La juventud. Esa parte de la sociedad a la que se le presupone como energía de las revoluciones, de los pueblos alzados. Sin embargo en Canarias la juventud está desligada políticamente de su tierra. Ni participa (expolio colonial), ni se encuentra con ganas y convicción de hacerlo (nula conquista popular).

Ante ello, el futuro que se cierne sobre el Archipiélago es poco motivador. Un árbol sin frutos, por muy vigoroso que sea, o pueda potencialmente ser, ya no tiene dicho potencial, ni podrá perpetuarse, porque su simiente está muerta, aniquilada.

Canarias tiene hijos, pero esos hijos nacen estériles, o más bien con un ADN distinto, un ADN social que ya no es Canarias, es "otra cosa". Y esa "otra cosa", aunque difícil, podría llegar a dar frutos igualmente, a base de un gran y profundo cambio, pero seguiría siendo eso, "otra cosa". Hablamos, pues, de la pervivencia del pueblo canario como tal, como pueblo en si mismo, no como mero conjunto de personas aculturizadas y asimiladas a una serie de patrones no determinados por sus ancestros, sino por elementos externos.

"No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios", frase que le atribuyen a Jesús de Nazareth. En el caso que nos atañe, no sólo de la liberación de la esclavitud humana vive la clase proletaria, sino también de la supervivencia de su pueblo como pueblo en si mismo, como ente definido y diferenciado. Quien piense que los problemas de Canarias lo solucionará única y exclusivamente la vía obrerista, es decir, el romper con el yugo del patrón sobre el asalariado, mal pensado es. Y es que no hay pueblo en el mundo que perviva sin ser pueblo, siendo "otra cosa". El obrero seguirá adelante, y podrá librarse del yugo en algún momento, no seré yo quien lo dude... pero ese obrero no será "canario", será "otra cosa". Habrá nacido en las Islas, más las Islas ya no serán un pueblo, serán simplemente un lugar donde vivir, sin particularidades sociales que identifiquen su cultura, su entorno, su lengua.

Miremos a los expertos colonizadores y prestemos atención a la siguiente frase de uno de sus ilustres, Cánovas del Castillo: "Son españoles aquellos que no pueden ser otra cosa". Canarias, Andalucía, Asturias, León... asimilados pueblos que "serán españoles, porque no llegaron a ser otra cosa". Así se forman los Estados imperialistas, y así se aniquila a los pueblos asimilados.

Esto, y no otra cosa, es lo que le espera al pueblo canario si su juventud no despierta.

No queda otra, pues, para las alzadas y alzados del país canario, que tomar acción, crear concienciación y fomentar y velar por un trabajo y brega constantes, que acerquen la consecución de la plena soberanía nacional y popular. Si el camino es otro, el resultado no podrá ser ese, será "otra cosa".

 

* Gracias a Alejandro José, miembro del colectivo Ahul! - JAC

JUVENTUDES AHORA CANARIAS