Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

La profecía de Bravo Murillo - por Juan Arencibia Rocha

Que Canarias esté en la escena internacional como un centro de negocios y actividades internacionales






 

 (El Real Decreto de Puertos Francos de once de julio de mil ochocientos cincuenta y dos.- firmado por la Reina Isabel II en San Ildefonso y publicado en la Gaceta de Madrid , nº 6.595, siendo Ministro Bravo Murillo)

 Siempre he seguido las lecciones de los que han hecho “historia“ en mis islas, y desde que empecé misestudios en la Facultad de Ciencias Económicas, en la Universidad Central, en 1,947, en el viejo caserón de la calle SanBernardo, nuestra situación económica me preocupó y me interesó; y mi padre y mimadreme animaban a conocer, defender ymejorar las condiciones de vida en las islas, y a que no me olvidara nunca de mis orígenes isleños. Planeé elDoctorado de la Facultad, sobre nuestros puertos francos como tesis, bajo la dirección de don Mariano Sebastián, catedrático de Hacienda Publica y Consejero del Banco de España, tesis que nunca llegué a finalizar por lascomplicaciones y falta de tiempo, por estudiar al mismo tiempo lacarrera de Derecho, y por haberme orientado a lapreparación de las Oposiciones alCuerpo de Técnicos Comerciales del Estado, que me obligaba a invertir tiempoenel estudio del inglés y francés, materias obligatorias para terminarla conéxito.

Probablemente el resto de mi trayectoria será algo conocida por los numerosos artículos que he escrito y publicado, por los tres libros sobre las Islas Canarias que he puesto en circulación y por las conferencias que he dado en diversos lugares.

Les parecerá extraña esta introducción, pero la hago por la sencilla razón de que hoy voy a tratar una cuestión sobre la que he pensado mucho, pero sobre la que no había escrito nunca hasta ahora.

En el llamado Real Decreto de Bravo Murillo de 1852, frontispicio de nuestra particularidad, se contiene una descripción de nuestro patrimonio natural, y lo que llamo en estos momentos, de unas líneas que califico “la profecía canaria“. No sé quién la inspiró y quiénes fueron los colaboradores que participaron en este texto. La voy a reproducir a continuación y dejo a cada lector con libertad para que la enjuicie o la califique como crea conveniente. Reproduzco:

“Declárense puertos francos los de las islas Canarias, y todos estos inconvenientes desaparecerán. (Se refiere a la grave crisis económica y social que sufría la Región.). Sueltas las trabas que embarazan la acción mercantil, se formará allí naturalmente un gran centro de contratación, acudirán los capitales, se crearan establecimientos, se fomentará el trabajo; y aquellas islas, ahora olvidadas, serán el enlace y el punto de comunicación de apartados continentes. Sea cual sea el sistema económico que prefiera la opinión de cada uno, nadie podrá negar que las condiciones mercantiles de las islas Canarias son esencialmente distintas de las que concurren en la Península”

 No tiene desperdicio esta definición y diferenciación de las provincias peninsulares y de los otros territorios en el mundo de los Imperios que en aquel siglo se repartían el planeta. Con esto quiero recordar a la casta política actualmente dominante, a las instituciones civiles , sindicales y empresariales que no se puede anteponer los interese políticos, privados o ideológicos a la defensa unitaria de la población residente ,que esta soportando la crisis mas grave que esta sufriendo nuestra sociedad. Se está poniendo de manifiesto que el traje que se le ha colocado a Canarias, por incompetencia, por frivolidad o por intereses bastardo ,llamase RUP ,o territorio sometido a los Tratados de la UE, cuya normativa se ha declarado en varios informes ( léanse el llamado Solbes de octubre de 2011) como inaplicable a la economía canaria, con la vergonzosa penalización de que los residentes canarios no puedan decidir ser RUP, privilegio que tienen los indígenas caribeños-africanos-franceses .Los prepósteros de la economía vienen a Madrid a reunirse con los altos cargos del Ministerio de Hacienda para pedirles el mantenimiento y ampliación de sus “juegos de mano”, mientras que la participación de los asalariados siguen cayendo dentro de la Renta Bruta Regional y los beneficiarios de rendimientos del capital siguen llevándose la parte del león . Por otro lado, los que se sientan en el Parlamento canario hacen el caldo gordo al Gobierno, apoyando la posición negociadora para el periodo 2014-2020, como si las limosnas que nos vayan a adjudicar puedan reactivar la economía y siguen tan felices con un marco legal que ni crea empleo ni atrae nuevos inversionistas ante el intervencionismo existente. Y sin darse cuenta, que con la moratoria turística, este sector ha dejado de ser el motor de nuestra actividad económica y ahora será un simple “flotador“ de nuestra sociedad sin capacidad de crear empleo, sirviendo solamente para mantenernos a flote.

¿Que será de nuestros parados juveniles mayores, sin preparación profesional ni de idiomas, para aprovechar los mercados europeos que por razones “culturales“ se están cerrando los norte africanos o turcos ?

¿Por qué  razón no se pide Bruselas, al Parlamento europeo y instituciones internacionales un “plan de rescate” para salvar Canarias, en primera línea del mundo yidahista, con sede de momento en Mali ?

¿Cuál es la razón por la que no se le da a Canarias la consideración de “territorio de baja fiscalidad paraíso fiscal legal” cuando están todos los lideres convencidos que estos centros de negocios internacionales están creados para ser operativos para vivir en este mercado globalizado?.

¿Se han enterado los estudiosos intelectuales de las islas de que la revista THE ECONOMIST, en su numero del pasado 12 de febrero, ha publicado un estudio poniendo de manifiesto las vergüenzas de numerosos países de la UE (Malta, Chipre, Luxemburgo, Holanda, el Reino Unido, etc. ) con técnicas practicas de paraísos fiscales?

Termino de momento. Confío en que algún día, como el Cid Campeador, pueda ver que se cumpla la profecía de Bravo Murillo, y que Canarias esté en la escena internacional como un centro de negocios y actividades internacionales, ahora que África se va a convertir en “objeto de deseo“ por las grandes potencias mundiales por sus  extraordinarias riquezas.