Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 06:07h.

Lagarde y De Guindos te suben la hipoteca - por Carlos Sánchez Mato

 

fr crls sn mt

Federico Aguilera Klink recomienda este artículo

Lagarde y De Guindos te suben la hipoteca - por Carlos Sánchez Mato

Profesor de Economía Aplicada UCM, responsable de elaboración programática de Izquierda Unida

El Banco Central Europeo ha decidido volver a subir el precio del dinero en la eurozona en 75 puntos básicos y te va a dar un serio golpe.

Christine Lagarde y Luís de Guindos en una conferencia en el BCE. Flickr ECB.
Christine Lagarde y Luís de Guindos en una conferencia en el BCE. Flickr ECB.

Aunque lo que va a ocupar tiempo en los medios de comunicación de masas es que ha fallecido la Reina de Inglaterra, a ti lo que te va a afectar es otra cosa. Sí, lo de que haya palmado a una avanzada edad la cabeza de la familia Windsor con una fortuna que Forbes estima que supera los 88.000 millones de dólares, no te va a cambiar la vida.

Pero que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido volver a subir el precio del dinero en la eurozona en 75 puntos básicos, te va a dar un serio golpe. A ti y a la inmensa mayoría social europea a la que va a afectar el mayor incremento de tipos decidido nunca por el BCE.

¿Por qué lo hacen entonces?, te preguntarás. Porque el BCE, el banco de bancos, que es propiedad de todas y todos, no va a hacer algo en contra de “sus accionistas” que somos todos y todas. Sería algo contra natura. Sobre todo, porque, además, si por algo se caracteriza es por ser “independiente”, ajeno a los gobiernos de los países que “solo tienen intereses políticos bastardos”.

Tiene su motivo fundamental para actuar así. La ortodoxia económica siempre ha dicho que, en caso de subidas de precios, había que aplicar una política monetaria dura incrementando los tipos de interés. Y como la inflación se prevé que termine el año en el 8,1%, ha actuado en consecuencia.

Lógico, ¿no?

Pues no.

Te cuento lo que está pasando, aunque te pierdas un rato las imágenes de todas las teles que están hablando de “la noticia importante”. Te hago spoiler. El nuevo jefe del estado en Inglaterra va a ser el hijo de Isabel II. Vamos, que hereda el país. Y el BCE defiende los intereses de unos poquitos en la eurozona.

La intervención de los precios es cosa de comunistas, salvo si empiezan a verlo todo negro y lo propone la presidenta de la Comisión Europea

La inflación se comenzó a descontrolar ya hace más de un año (no había guerra en Ucrania) porque el mercado eléctrico manipulado y en manos unas poquitas empresas gigantescas, están haciéndose de oro a nuestra costa. Ellos lo llaman “liberalización”. Al pueblo le cuesta la misma vida. Como los gobiernos de la Unión Europea no actuaron contra esa disparatada subida alimentada por un mercado que fija los precios de forma marginalista, es decir, pagamos toda la electricidad al precio de la más cara, la subida de precios se transmitió al resto de la economía. Muchos otros sectores se incorporaron a la “fiesta” y han aprovechado para incrementar sus beneficios. Ya tenemos la inflación desbocada y no se podía hacer nada. El mercado era sagrado. ¿Recordáis? Ya sabéis, la intervención de los precios es cosa de comunistas, salvo si empiezan a verlo todo negro y lo propone la presidenta de la Comisión Europea.

Esas subidas de precios son muy negativas. Hacen daño sobre todo a las rentas más bajas porque afecta en mayor medida a los productos de primera necesidad, los básicos, los que no se pueden sustituir. No se puede mantener esa situación. Y por eso, Christine Lagarde y Luis de Guindos, han decidido “poner pies en pared” y actuar firmemente.

¿Que te había subido el gasto en bienes de primera necesidad un 16% con respecto a 2021 según datos del INE de junio? Pues ellos te suben la hipoteca media un 37% para arreglarlo

¿Que te había subido el gasto en bienes de primera necesidad un 16% con respecto a 2021 según datos del INE de junio? Pues ellos te suben la hipoteca media un 37% para arreglarlo. No les preocupa mucho porque, “casualmente” Lagarde fue ministra de economía con Sarkozy y De Guindos tuvo el mismo cargo con Rajoy. A ver, realmente el Banco Central Europeo está y ha estado dirigido por gentes más de derechas que el grifo del agua fría.

¿Lo van a solucionar con estas medidas?

Otra vez me toca echar un jarro de agua fría. No, no se soluciona así. Me refiero a que no es de utilidad para las familias y las empresas que lo van a pasar jodidamente mal. Pero “con un poco de suerte”, la bestial subida de tipos de interés reducirá el consumo de la gente (no de los bienes básicos, se siente…) y entraremos en recesión. En unos añitos de crisis profunda, lo mismo bajan los precios. Básicamente el BCE ha decidido ahorrarle sufrimientos al enfermo de gripe y ha procedido a darle una paliza y romperle un montón de huesos.

Hay que ver lo que hay que hacer para no meterse con los verdaderos dueños del cotarro, que son los oligopolios. Y es por eso por lo que tiene que ser “independiente” el BCE. Porque tiene que estar al margen de ti y de mí que tenemos “otros intereses” y lo habríamos arreglado de otra manera, cortocircuitando de raíz la subida de precios en agosto del año pasado. Pero eso habría hecho sufrir a las grandes empresas y, sobre todo, a los que llevaban unos años pidiéndole al BCE que subiese los tipos de interés. Hablamos de los bancos.

El rally alcista desde principios de año que han ejecutado magistralmente Lagarde y De Guindos supondrá a la banca un 49% más de ingresos en un año completo, 14.630 millones de euros

El rally alcista desde principios de año que han ejecutado magistralmente Lagarde y De Guindos le supondrá a la banca un 49% más de ingresos en un año completo. Hablamos de 14.630 millones de euros que dejarán estar en manos de familias y empresas no financieras y que pasarán a estar en los bolsillos de los verdaderos accionistas del BCE.

Pero claro, el tratamiento de choque puede generar graves problemas a la economía. Algunas de las cosas que pueden ocurrir es que las familias y empresas más endeudadas puedan impagar sus préstamos y que tengamos encima de la mesa una nueva crisis bancaria por el incremento de la morosidad.

Que nadie se inquiete. Habrá que volver a rescatar a las entidades que hoy más que ayer, son demasiado grandes para caer.

En definitiva, jugada redonda, pero para unos pocos:

-Sube el precio de la electricidad por un “mercado” manipulado por las grandes empresas del sector.

⬇️

-Se dispara la inflación.

⬇️

-El BCE retira estímulos monetarios y sube los tipos de interés como pedían los bancos.

⬇️

-Lagarde y De Guindos te suben la hipoteca.

Juego, set y partido para las élites.

 

* Gracias a Carlos Sánchez Mato, a EL SALTO y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía con licencia CREATIVE COMMONS

https://www.elsaltodiario.com/tribuna/lagarde-y-de-guindos-te-suben-la-hipoteca

CARLOS SÁNCHEZ MATO
CARLOS SÁNCHEZ MATO

 

EL SALTO CREATIVE
MANCHETA AGOSTO 22