Buscar
domingo, 14 de abril de 2024 22:11h.

Lo que hablaron Anguela y Mariano este 26 de enero - por Rafa Dorta

Rafa Dorta tenía puesto el micrófono espía en la reunión entre Angela Merkel y Mariano Rajoy, y nos transcribe lo que se dijeron, en exclusiva para La casa de mi tía


Transcripción libre de la reunión del 26 de febrero de 2012 entre Angela Merkel ( A.M. ) y Mariano Rajoy ( M.R. )

 M.R. Buenos días, guten morgen presidenta frau Merkel

 A.M. morgen herr Rajoy, llamarme Anguela, yo le he dicho varrias veces

 M.R. sorry, bite, bueno, perdón, Anguela, estoy un poco nervioso con el examen y…

 A.M. ¿ Venir preparrado?

M.R. Hombre, digo…mujer, lo que se dice preparrado, en fin, no me examinaba de un oral desde…uy! ya recuerdo, desde que Elvira y yo nos hicimos novios…mire usted, resulta que coincidimos en casa de unos amigos comunes, una familia de bien, cristiana y que hace las cosas como Dios manda, con sentido común y que no gasta más de lo que tiene y…….

A.M. Alt! Callarr, callarr Herr Rajoy, callarr ya…y empezarr

M.R. estooo, bien, a ver, a veeeer…

A.M. Caaallar, no pensar  y decirr

M.R. si, ahí voy… uan, tu, tri, for, fai, sis… no no no sorry, bite, empiezo otra vez, ya sé, ya me viene, ain, zuai, drai, biar….no, espere, espere, biar no, vier…..

A.M. Shut up, silencia. Herr Rajoy no aprenderr bien la lecciona parra examen. Empezarr otrra vez y última oporrtunidad.

M.R. (  pensando ) Vamos allá Mariano, que tú puedes, hazlo por España.

Ahora sí… ein, zuei, drei, vier koma vier porzent, funf, sec, sieben…

A.M: Nein, nein, yo tenerr agotada el paciencio. Herr Rajoy nunca decirr fünf, nunca, never, solo decirr cuatro coma cuatro, vier koma vier en alemán,  meterr en cabeza ya.

M.R.: Bien, bien, es que me emocioné y le dije al teacher alemán que me enseñase hasta el diez. Era una sorpresa que le tenía preparada querida mía, para que vea lo bien que me he aplicado en ésta ímproba tarea de llevar a mi país, España, que es una gran nación, a la senda adecuada y a cumplir la misión que me ha sido encomendada para liderar el proyecto europeo junto con Alemania y Francia, porque si se hacen las cosas como Dios manda, entonces lograremos superar cuantos obstáculos se interpongan en nuestro camino….

A.M.: ( en voz baja ) yo no serr su querrida Herr Rajoy, callarr y repetirr, no llamar a Dios y decirr a españolos: cuatrro con cuatrro por cienta, y ni una décimo más, es ist so klar?  Do you understand? Está clarro?

M.R.: Sí, oui, digo yes, of course, es que me hago la picha un lío con los idiomas, pero nunca es tarde para estudiar y quiero hablar inglés, francés, alemán y estoy dispuesto, fíjese usted, con la edad que tengo, a meterme con el chino mandarín y el ruso, que no está la situación mundial como para andarse por las ramas…

A.M.: ¿Poder dejarr de hablarr tonterríos y decirr lo que tiene que decirr y punto? Herr Rajoy no hacer discurrso a mí, ahorrarr palabrras herr Rajoy, tiene que ordenarr españolos que no gastar, reducirr, trabajarr más, cobrarr menos.

M.R: En eso estamos doña Anguela, le puedo asegurar que el plan de ajuste que hemos preparrado y que consta de varrias fases, devolverrá la confianza a los mercados y que las reformas estructurrales…

A.M.: ¿ Qué pasarr? Herr Rajoy estar hablando como yo. Eso no poder serr. Tu seguirr hablando como gaelico, no hablarr mas como Anguela, solo Anguela poder hablar como Anguela. Y ahora repetirr conmigo: reformar merrcado laborral como Alemañia, mini-jobs de cuatro horras, aprenderr.

M.R: perro frau Merkel, joderr, digo sorry, Anguela, se me pega la erre, vamos a ver, le advierto que en España la cultura horaria es diferente. Aquí vamos a la una y media a tomarnos unas cañas, luego comemos a las dos, terminamos a las cuatro y media, y a las cinco comenzamos el turno de tarde hasta las tantas, y eso si no hay fútbol, es que ya se lo expliqué el otro día al inglés, esteee, si hombre… digo mujer, esteeee… Camarón! uf! casi no me sale el nombre, le dije a Camarón que nosotros no hacemos lunch, sino la comida española de toda la vida con su buena siesta después, que eso une mucho a la nación contra los nacionalismos separatistas, los de vascongadas y los catalanistas que me ponen de los nervios….se me caen las gafas…así que la unidad de España es indivisible…

A.M: ( en voz baja ) Herr Rajoy, lo primera es no nombrar a Camerron, porque ingleses no estar en la club del eurro por no hacerr caso a mí, y Nicolás estar con depresion y llorrar mucho y yo tener que consolarr, lo segunda es cambiar culturra española ya, cañas acabarr,  comida acabarr, siesta acabarr, todo acabarr, y a trabajarr, y ahorrar, y empezarr mini-jobs parra parrar tanto parro de las jovenos, tu repetirr cien veces hasta memorrizar, o yo llamar a Sorraya Santamarria.

M.R.: no hace falta, le prometo que lo intentaremos, pero se me van a echar encima los sindicatos, bastante tengo con Montorro ( otra vez la erre ) y el Guindos, que me traen de cabeza con el cumplimiento del déficit, y yo se los repito en alemán, como usted quiere, pero les cuesta entenderlo. Es que conseguir cuatro coma cuatro este año va a resultar tarea imposible, aunque tenga por seguro que mi partido, que es el partido popular, generará una ilusión compartida porque sabemos hacer las cosas bien, tanto es así que fíjese, hasta Camps es inocente de todo mal, vaya sorpresón que me he llevado, eso sí, mejor que se este quietecito durante un tiempo, que no está el horno pa´ bollos….

A.M: Herr Rajoy, Anguela estar cansada, no escuchar más y esperrar que aprender lecciona sobre déficit, y que no olvidarr, vier koma vier prozent y esperrar instrucciona parra año siguiente.

M.R: Bien, bien, pero…¿ya está?... es que yo me traía apuntado, aparte del examen, unas cosillas que he pensado, en fin, que sería bueno, oséa, lo que quiero decir es que yo tenía que hacerle unas propuestas respecto al Banco Central Europeo, aumentar el fondo de rescate, acordar una tasa a los bancos, reunirnos con monsieur Sarkozy y dar imagen de unión frente a la crisis del euro, como las tres grandes naciones que enderezarán el rumbo de la nave europea y mundial en pos del crecimiento económico…y hacer callar al Obama y al Camarrón…pardiez! ya me salió la erre otra vez!...

A.M. ( en voz baja ) Yo decir que estar cansada y no hacerme caso, olvidar historrias, que yo ocuparme de Camerron y Herr Rajoy no llamarr a monsieur Sarkozy porque el estar deprimido. Ahorra más contenta con Monti, el ser hombre serrio y hacer recortes, no parrecer italiano, él parrecer alemán, perro Herr Rajoy no hacerr lo que yo ordenarr, y así no poder entrarr en la club del euro. Primerro tenerr que privatizarr todo, ponerr multas a responsables de fiesta valenciano y todos los lugarres donde gente gastarr demasiado. Despues de hacerr todo eso, venir y yo escuchar propuesta de Herr Rajoy sobre crecimiento. Perro ahora, here and now, yo decir: ajustarr, recortarr, pagarr deuda…y callarr.

M.R.: pues nada frau Anguela, ya me voy, saludos departe del Sr. Aznar y de su esposa, doña Ana Botella, que ahora es alcaldesa de Madrid nada menos, quien lo iba a decir

A.M.: sí, ya, y la proxima vez traer a Sorraya, yo querer hablarr con ella

M.R: pero yo soy el presidente y por lo tanto, su homólogo y su interlocutor como jefe de estado.

A.M.: yo saberr, Herr Rajoy poder hablarr con prensa, pero Sorraya tener mas cojona que president Rajoy parra mandar rrecortes y cumplir deficit cuatro con cuatro por cienta. Auf viedersehen herr Rajoy.

M.R: pero oiga, oiga frau Merkel, bite, Anguela, se lo digo en su idioma: yo haber esperrado parra serr presidente, y ahorra yo querer mandarr, no obedecerr, a Sorraya.

A.M: Herr Rajoy, yo saberr lo que hay que hacer y Herr Rajoy no tener ni idea de la problema con la deuda. Alemañia no pagarr fiesta española. Alemañia no hacer siesta. Yo vivir en Alemañia orriental y conocer austerridad máxima y herr Rajoy vivir bien y no entender la política necesarria parra solucionarr prroblemo. Herr Rajoy callar y aprenderr. Yo decir que Sorraya mandarr. Hasta proxima rreunion.

M.R: pensando ( uf! pero que dura es esta mujer…lo que tuvo que haber sufrido José Luis… bueno voy a repasar un poco que se me va de la cabeza uan, tu, tri… otra vez me equivoqué…ein, zuai, drai, vier…vier koma…eeh….funf…sis, seben, ei, nain, ten….espera espera, que no me acuerdo bien del déficit máximo, era coma cuatro, o coma funf, bueno es igual, ahora mismo llamo a Soraya y le pregunto)