Buscar
jueves, 29 de septiembre de 2022 16:16h.

Menuda hipocresía, celebrar el 2 de mayo ante el deteriorado monumento a Pablo Iglesias Posse.- por Antonio Aguado

 

F AAS
F AAS

 

ENTORNO DEL MONUMENTO A PABLO IGLESIAS POSSE
ENTORNO DEL MONUMENTO A PABLO IGLESIAS POSSE

Menuda hipocresía, celebrar el 2 de mayo ante el deteriorado monumento a Pablo Iglesias Posse.- por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista

 

Como suele ocurrir anualmente el secretario general insular, convoca mediante comunicado a la participación de la militancia en el homenaje por el 143º Aniversario del PSOE, consistente en la tradicional ofrenda floral al busto de su fundador Pablo Iglesias Posse, situado en C/ Primero de Mayo, 21 (junto al edificio de los sindicatos). 

PABLO IGLESIAS POSSE
MONUMENTO A PABLO IGLESIAS POSSE

Todo muy bien, siempre que no se tenga en cuenta, la situación tan lamentable en la que se encuentra el monumento. Incomprensible y es que los monumentos en toda ciudad que se precie, deben estar debidamente mantenidos. En ese sentido, la gestión municipal brilla por su ausencia, prácticamente en todos los que dispone el municipio, incluido el de Juan Negrín situado en la calle Triana.

NEGRÍN, MONUMENTO
MONUMENTO A JUAN NEGRÍN

En un acto anterior celebrado hace cinco años, quedó pública constancia de las condiciones tan deficientes por las qué, atraviesa el monumento y el alcalde desde hace tiempo lo sabe, acerca de la necesidad mediante una obra menor, para remediar esta situación. Sin embargo, al respecto no ha prestado ningún interés y menos aún, compromiso para darle la adecuada y oportuna solución.

Si de verdad quieren rendirle homenaje a Pablo Iglesias Posse y al PSOE, empezando por la persona que convoca, el secretario general insular y junto a él, el alcalde de la ciudad (entre ellos y al margen de la militancia, ya se han repartido los cargos, para seguir perpetuándose en los mismos como profesionales de la política), deberían rendirle el debido y oportuno reconocimiento a las tantas miles de compañeras y compañeros, que sacrificaron y perdieron sus vidas, sufrieron persecución, exilio o encarcelamiento, por haber defendido sus convicciones republicanas.

Sin embargo, el alcalde está haciendo justo lo contrario y como gran valedor de la monarquía, se niega a retirarle a una de las principales avenidas de la ciudad su denominación de: Avenida Juan Carlos I, por el de: Prolongación Avenida Pintor Felo Monzón, como reivindicamos desde una plataforma ciudadana expresamente constituida. 

FELO MONZÓN
FELO MONZÓN

Felo Monzón, aparte de ser un gran pintor y maestro de pintores a través de la Escuela Lujan Pérez, de la que altruistamente y con muchos sacrificios fue su director desde 1957 hasta 1989 año de su fallecimiento. Como pintor reflejaba en su pintura el compromiso social a favor de los mas humildes y desfavorecidos. Fue un extraordinario socialista y republicano, secretario general de Juventudes Socialistas en la provincia de Las Palmas durante la II Republica. 

Junto a sus compañeros de la época un gran referente. Todos sufrieron represión y encarcelamiento. Por eso, es inexplicable seguir manteniendo el nombre de una avenida en reconocimiento a una persona, que se ha venido caracterizando por su como mínimo indecencia y no pase merecidamente, a reconocerse a Felo Monzón en el cambio de su denominación.             

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

 

 

MANCHETA FEBRERO22