Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 08:10h.

El mítico Tempo Music Café de La Laguna cierra definitivamente sus puertas - por Alba Piñol Farré

El mítico TEMPO MUSIC CAFÉ situado en la calle Antonio González número 11 de La Laguna, especializado en música afroamericana y negra desde hacía más de doce años, cerró definitivamente sus puertas el pasado sábado 25 de enero.

El mítico Tempo Music Café de La Laguna cierra definitivamente sus puertas - por Alba Piñol Farré

 

El mítico TEMPO MUSIC CAFÉ situado en la calle Antonio González número 11 de La Laguna, especializado en música afroamericana y negra desde hacía más de doce años, cerró definitivamente sus puertas el pasado sábado 25 de enero.

Su apertura tuvo lugar el 29 de octubre de 2001, que desde la perspectiva de sus dueños Selim y Feres EL GHERIANI PIÑOL, aquel día abrían un local comercial donde trabajar y con el que poder vivir de sus beneficios.

Después de un incendio fortuito y posteriormente un largo y costoso cierre arbitrario por parte de urbanismo, lo que  quedó de dicho bar en el momento de cerrar sus puertas fue una gran familia de todos los colores, edades, procedencias u orígenes, que se quedaba  huérfana de local,  de su música y de lo que significaba para ellos. Con el tiempo y gracias a sus fundadores, cada cliente que atravesaba la puerta para tomar un café, una cerveza o ver un partido de futbol se quedaba atrapado para siempre.

—Mi mujer y yo frecuentábamos el Tempo por separado —comentaba un hombre con lágrimas en los ojos— nos conocimos, nos enamoramos, nos casamos y tenemos dos hijos. Y hasta el día de hoy cuando la relación de la pareja hace aguas, volvemos al Tempo para arreglar nuestros problemas y regresar a casa rehechos ¿Dónde iremos ahora?

            –Para mí —dijo el estudiante— que solo hace dos años que lo frecuento he encontrado aquí una camaradería incluyente. No puedo ir a otra parte.

            El negro,  ex jugador de baloncesto, pasó la noche entrando y saliendo del local para tomar bocanadas de aire y no llorar con sus más de dos metros.

            —Yo no puedo quedarme hasta el cierre, no lo soportaré —dijo el abogado—  estos dos hermanos y el Tempo fueron mis primeros clientes y aprendí con ellos a manejar mi profesión. Me voy antes de desmoronarme —. No pudo hacerlo por encontrar demasiados amigos antes de llegar a la puerta del local que le impidieron salir a la calle.

            —Para mi mujer y para mí este cierre es muy duro. Aquí nos encontramos durante los doce años de apertura cuando salíamos del trabajo para ir juntos a casa. Los dueños y clientes del Tempo son nuestra familia. Aquí pasamos parte de la adolescencia y toda nuestra juventud ¡Es toda nuestra vida!

            Para el que todos llamaban el chino, que es de origen coreano y canarión de pura cepa, que trabajó allí desde el primer momento,  esa noche quedo desnudo.

            Ya muy tarde, en la noche sonó por última vez el  I'll be missing you de Puff daddy ft Faith Evans.

           Ahí se queda para la historia pero vivo y de referente para tantos tinerfeños, tantos estudiantes de la península, tantos Erasmus nórdicos, alemanes, dulces italianos y sensuales franceses que harán que no caiga en el olvido.

 

 

http://uerdasaharat.wordpress.com/2014/02/01/el-mitico-tempo-music-cafe-de-la-laguna-cierra-definitivamente-sus-puertas/