Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:10h.

Monumento alegórico al fascismo en Tenerife - por Manuel de la Rosa (2018)

fr m d l r

Monumento alegórico al fascismo en Tenerife

Manuel de la Rosa (2018)


El conocido como Monumento a los Caídos fue ideado por el nuevo régimen surgido tras el llamado Alzamiento Nacional, propiciado por el Mando Único en Canarias que dirigía el capitán general de Canarias en aquel momento, Francisco García-Escámez. El 19 de febrero de 1947 fue inaugurado por Luis Carrero Blanco, en representación del Jefe del Estado, Francisco Franco. Las imágenes que contiene son claramente una representación de la mística franquista del nacional catolicismo, de los camisas azules falangistas y de las tropas vencedoras en la llamada guerra civil.

Todo el proceso de ese monumento lleva el sello de aquel régimen, construido para enaltecer a los golpistas y a su nuevo estado de terror, muerte y represión para mejor gloria del tirano. Tal y como se presenta ahí ese monumento es incompatible con los valores democráticos y con la Ley de Memoria Histórica. Su futuro no está en quedar como está y éste, como otros monumentos de Santa Cruz como el Monumento a Franco, no tienen encaje en una sociedad civil democrática, laica y desmilitarizada.
Esos monumentos fascistas fueron diseñados a propósito y de forma clara para hacer valer esos postulados que les inspiraron a costruirlo.

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha resistido a suprimir los referentes del régimen fascista español que actuó con métodos de guerra civil y genocida contra el pueblo canario y las capas populares en el conjunto de territorios del Estado español, cientos de miles de personas asesinadas, millones condenadas al exilio y a la cárcel. No olvidamos, no transigimos.
El gobierno municipal de Santa Cruz ha encargado un estudio para ver el grado de ¡¡cumplimiento!! de la Ley de la memoria histórica y que calles y otros elementos habría que cambiar, vamos a ayudarlo en su desmemoria e inconsciencia interesada. De momento, el conocido y llamado Monumento de los Caídos, no la cumple.

Manuel de la Rosa Hernández .4-8-2018

 

* Gracias a Manuel de la Rosa

MANUEL DE LA ROSA
MANUEL DE LA ROSA
mancheta pequeña