Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 19:25h.

No creo en progresistas colonialistas - por Orlando Hernández Sánchez

No sé si es por mi condición de Canario y las propias que sufre actualmente mi País, por lo que cuando veo las opciones electorales de "izquierdas" al Parlamento Europeo, que pasan por alto el colonialismo que ejercen algunos países miembros y aún así, se autodenominan progresistas.

Los Pueblos Deciden

No creo en progresistas colonialistas - por Orlando Hernández Sánchez, Candidato de ANC - Los Pueblos Deciden al Parlamento Europeo, Miembro de Alternativa Nacionalista Canaria

No sé si es por mi condición de Canario y las propias que sufre actualmente mi País, por lo que cuando veo las opciones electorales de "izquierdas" al Parlamento Europeo, que pasan por alto el colonialismo que ejercen algunos países miembros y aún así, se autodenominan progresistas.

A ellos les da lo mismo que los vascos quieran ser sólo vascos, que a los gallegos les pase lo mismo o a los catalanes. Les da lo mismo que Francia mantenga colonias como  Guadalupe, Guayana, Martinica, Reunión y Mayotte, o "la colectividad de ultramar" francesa de San Martín. Que Portugal gobierne en otros territorios de ultramar como  Azores y Madeira. O que España siga manteniendo el archipiélago Canario como territorio de ultramar, con esa posición geográfica privilegiada en la costa noroeste africana.

Para mí, y para muchos progresistas de verdad, no permitir la autodeterminación de los Pueblos o no reconocerlos como tales es mantenerlos oprimidos. Y no basta con meter dos líneas al respecto en un programa o en los estatutos de un partido, reconociendo el derecho a la autodeterminación de los Pueblos. Eso es hacerse cómplice de un sistema colonialista, que es de donde nace el imperialismo del que después aprovechó en sus ansias de expansión el capitalismo: eso es ayudar o colaborar a perpetuar y favorecer el crecimiento del ataque capitalista, parcheando cuestiones sociales de menor alcance, haciendo la vista gorda con cuestiones de Estado. Eso dice que, quienes son capaces de pasar por alto o dejar en segundo plano la soberanía de Los Pueblos, van a vender tarde o temprano a cualquier ciudadano: van a tomar esa senda que lleva a la derecha.

En la política no existe el Centro sino como transito. Y el tránsito se hace sólo en dirección, a la derecha. Por eso, pido reflexión a quienes apuesten por el progreso, a quienes se llamen de izquierdas, para que abran los ojos y reconozcan las formas de favorecer el imperialismo. Y, si de verdad les preocupa el imperialismo financiero, hagan todas sus apuestas porque los Pueblos recuperen su soberanía y se pierdan los poderes otorgados para esa globalización de los mercados que al final es un imperialismo financiero que pasa como un rodillo sobre cualquier Estado, anulando el voto y las voluntades de los ciudadanos.

Hoy, sólo hay en el espectro político europeo una opción válida y coherente de izquierdas. La que representan Los Pueblos Deciden, lo demás, sinceramente, me parece un cuento destinado a fraccionar a la verdadera izquierda, colaborando con ese avance de la derecha y su "programa social" tipo Merkel.

 

Orlando Hernández Sánchez

Candidato de ANC - Los Pueblos Deciden al Parlamento Europeo

Miembro de Alternativa Nacionalista Canaria