Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

El ostentoso e inútil ascensor panorámico del alcalde Augusto Hidalgo - por Antonio Aguado

 

FR AAAS

El ostentoso e inútil ascensor panorámico del alcalde Augusto Hidalgo - por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

 

AUGUSTO HIDALGO
AUGUSTO HIDALGO

Los políticos de todos los signos, quieren “pasar a la historia” mediante obras o acciones que les identifiquen y, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Augusto Hidalgo no es una excepción. Lo malo es cuando echando una ojeada a las dos últimas legislaturas en las que ha venido desempeñando ese cargo de máximo regidor, se comprueba que su gestión ha sido de no mucha calidad y escasa. Pero peor aún, es cuando llega a gestionar proyectos inútiles, como es el caso del ascensor panorámico.

FOTOaas
Terreno que formaba espacio del antiguo Instituto Anatómico Forense (el ascensor panorámico es la obra que se está haciendo al fondo), desde hace varios años abandonado

El mismo va a estar ubicado en la parte sur de la antigua Facultad de Ciencias de la Salud, o el popularmente llamado CULP. Edificio situado justo detrás del Hospital Insular, que llevaba más de once años cerrado y abandonado y que a través de una Plataforma Ciudadana Reivindicativa Socio Sanitaria, lo reivindicamos (y logramos), para que fuera utilizado y así poder ampliar y mejorar los servicios del referido Hospital Insular. 

Delante del futuro ascensor panorámico existe un terreno que formaba parte del Antiguo Instituto Anatómico Forense, e igualmente llevaba varios años abandonado. Teníamos previsto su utilidad para la construcción de un edificio que, atendiera a pacientes socio sanitarios, debido a que sus familiares por sus condiciones sociales y económicas no los pueden atender. También que pudiera acoger a enfermos en transito, derivados por un determinado tiempo hasta poder ser atendidos en los diferentes servicios en plantas, donde se encuentran pacientes con el alta médica, pero sin posibilidad de ser enviado a centros socio sanitarios como consecuencia de su escasez. 

Si se hubiera llevado a efecto la construcción del mencionado edificio, la descongestión en el hacinado Servicio de Urgencias y los de especialidades en plantas, podría haberse hecho realidad. Lo malo es cuando se hacen los proyectos desde los despachos y sin dignarse a conocer los problemas sobre el terreno y menos aún, recibir información de primera mano de pacientes, familiares y profesionales.  

FOTO aas
Cartel de la obra del ascensor panorámico

El ascensor panorámico es una obra completamente inútil, debido a que, a tan sólo 15 metros de su ubicación, se encuentra un edificio muy amplio de aparcamientos para darle servicios a los hospitales Materno Infantil e Insular. Consta de tres ascensores con sus correspondientes escaleras y desde su inauguración, hace como unos 30 años vienen siendo utilizados gratuitamente por los vecinos de la zona.

O sea, presupuesto de 1.301.090, 08 euros inútilmente gastado. No vale la excusa de que forma parte de los fondos europeos, es más, a los responsables de distribuirlos sin con toda probabilidad molestarse en visitar la zona y ver la hipotética necesidad, se les debería exigir responsabilidades y es que, tenemos muchas mas y graves carencias a las que prioritariamente atender. 

Lo cierto es que, hechos inexplicables como este ocurren y ya no sólo es por que vamos a contar con un ascensor panorámico inútil, sino lo más grave es no poder disponer de un espacio como el descrito anteriormente, para mediante un nuevo edificio, atender a pacientes socio sanitarios y de transito. Como alcalde si se hubiera interesado, por mediación de la mediocre concejala de Política Social, podía haberse enterado de la existencia desde junio de 2018, de nuestra Plataforma Reivindicativa Socio Sanitaria y de la utilidad que contemplábamos para aprovechar el espacio del referido terreno.     

casa del niño ruinas

De todas formas, no podemos sorprendernos, si analizamos que la antigua Casa del Niño, situada frente a la Ciudad Deportiva Gran Canaria (antiguo Martin Freire), por su gran edificio y amplios espacios tantas posibilidades tiene, para prestarle a los vecinos de la zona: San José, Zarate, San Cristóbal, El Lasso, Tres Palmas, Hoya de la Plata y Pedro Hidalgo, servicios médicos, socio sanitarios y culturales, pasará una vez más otra legislatura y no se ha hecho absolutamente nada, para recuperarlo y que pueda ser de utilidad. 

Otro tanto ocurre con la antigua Escuela de Graduados Sociales de la Avenida 1º de Mayo y el muy infrautilizado Internado de San Antonio, de la Plaza de Santo Domingo en Vegueta. ¿Hasta cuando piensan mantener la situación que, desde hace mucho (demasiado) tiempo vienen soportando estos edificios e infraestructuras, sin darles las debidas y oportunas utilidades?.  

¿No está Augusto Hidalgo enterado de que sus ubicaciones se encuentran situadas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria de la que él es alcalde?. Se sabe que no son edificios municipales, pero si públicos y si tuviera sensibilidad social y voluntad política, con tantas carencias y necesidades socio sanitarias de muchas y muchos vecinos de esta ciudad, ya debería haber hecho las gestiones oportunas, para que fueran cedidos al ayuntamiento y con los mismos, poderle hacer frente a los  dramas humanos que vienen padeciendo tantas personas humildes y vulnerables.

Para no reclamarlos y darles la debida y necesaria utilidad, es muy fácil y recurrente la excusa de que los referidos edificios, no son de propiedad municipal y si de otras instituciones, pero, ¿qué pretende?. ¿Que se siga con esta situación y mientras, existiendo tantas penurias y necesidades, continuando esos referidos edificios y sus respectivos espacios, cerrados, abandonados o muy infrautilizados?.  

Inexplicablemente (bueno si, se han “repartido los cromos” entre los jerarcas), para la próxima legislatura se presentará como candidato a la Presidencia del Cabildo y al margen de cualquier consideración, como por ejemplo reflejar lo que pretende realizar en un programa electoral (no se si existe, pero al menos yo lo desconozco). Lo que significa que por lo visto habrá que votarle rindiéndole pleitesía por los “tantos méritos que atesora”. 

* Gracias a Antonio Aguado Suárez

 

ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

 

mancheta ene 23