Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:19h.

Pacta sunt servanda - por Juan Ignacio Viciana, Secretario General de SxTF


"La verdad es que me había prometido no entrar más al trapo de tergiversaciones y versiones sesgadas varias para no contribuir al triste espectáculo público con el que venimos amenizando al personal en los últimos días. Cerrar la boca, armarme de paciencia y volver a hablar lo que hubiera que hablar donde corresponde, en el único órgano de gobierno que tiene la coalición XTF (aunque a algunos les cueste aceptarlo). Responder con el silencio a los ataques y las verdades a medias de quienes encima pretenden victimizarse, como por otra parte hemos hecho en estos dos meses (las hemerotecas están ahí para quien quiera comprobarlo, al margen de fundamentalismos y dramatismo partidario)."

Pacta sunt servanda - por Juan Ignacio Viciana, Secretario General de SxTF

La verdad es que me había prometido no entrar más al trapo de tergiversaciones y versiones sesgadas varias para no contribuir al triste espectáculo público con el que venimos amenizando al personal en los últimos días. Cerrar la boca, armarme de paciencia y volver a hablar lo que hubiera que hablar donde corresponde, en el único órgano de gobierno que tiene la coalición XTF (aunque a algunos les cueste aceptarlo). Responder con el silencio a los ataques y las verdades a medias de quienes encima pretenden victimizarse, como por otra parte hemos hecho en estos dos meses (las hemerotecas están ahí para quien quiera comprobarlo, al margen de fundamentalismos y dramatismo partidario).

Seguramente por eso no había querido leer el artículo que Ramón Trujillo me regala bajo el título de “Fuego amigo”. Pero no me ha quedado otro remedio, porque el amigo se ha dado tal empacho comiendo rábanos por las orejas que anda por ahí repitiéndolos en las mismas narices de compañeros y compañeras que me han obligado a leerlo por el tufillo que desprende.

Y, hombre, capacidad de encaje tiene uno demostrada a lo largo de su breve trayectoria; y, hombre, las tergiversaciones y los rábanos estaba dispuesto a digerirlos hasta la próxima reunión de la mesa de la coalición; pero hay un par de golpes bajos inaceptables que no puedo dejar pasar. No ya por mí, sino por el colectivo humano al que represento, que salió corriendo jartito como estaba de soportar episodios similares dentro de ese partido llamado PSC-PSOE (que parece que está prohibido recordar, pero que son hechos probados).

Empecemos por el principio: contesté que Corrales debía haber pensado aquello de que cree el ladrón que todos son de su condición cuando nos acusó, literalmente, de habernos vendido a quienes defienden el fraudulento Plan General de Ordenación de Santa Cruz, y encima lo utilizó para justificar “los ataques” que según él y sus voceros y tertulianos está sufriendo por nuestra parte. Y un poco más adelante, para no repetirme, dije aquello de que hay ladrones que malviven entre ladrones, que Trujillo ha elevado a la categoría de ofensa (obviando el resto del relato, como acostumbra), y que desde luego si se entiende como tal estoy dispuesto a retirar desde que haga falta.

Porque aquí, lo importante, querido Ramón, no son los rábanos, aquí lo importante es que te empeñas en negar legitimidad al órgano que en su día elegimos para gobernarnos, como te niegas a aceptar algunas de las cláusulas que figuran en el documento firmado también por ustedes que como coalición presentamos ante la Junta Electoral en 2011.

Y después de dos meses reuniéndonos sin que hubiera forma de llegar a un acuerdo (eso de las imposiciones es un derechazo con el intentas caricaturizarnos) no hubo otro remedio que votar, libre y democráticamente. Y la coalición decidió retirarle su confianza al concejal que la representa en Santa Cruz y pedirle que no siguiera hablando en su nombre. Así de sencillo y de natural. Y ya puestos a hablar de imposiciones y flexibilidades, quede constancia de que les ofrecimos incluso la posibilidad de que Corrales siguiera en el Ayuntamiento, pero representando sólo a Izquierda Unida (IU), porque como era obvio la confianza de la mayoría de los partidos que integra la coalición la había perdido.

A esto me refiero cuando dije que te suponía más cultura política, o democrática, porque después de votar trataste de sostener, por breves segundos eso sí, el argumento que mantienes ahora: esto es, que basta con el apoyo de IU para que el concejal siga hablando en nombre de la coalición. No he cuestionado en ningún momento que tengan ustedes derecho a defender a Corrales en solitario, como si lo quieren sacar en procesión, lo que me parece inaceptable es que pretendan convencernos de que eso le valida para fijar posicionamientos públicos en nombre de la coalición, y por extensión en nombre de Socialistas por Tenerife (SxTF).

Y el argumento de que la votación no es válida porque no fue convocado un partido (Los Verdes-Grupo Verde), que se sumó a la coalición con el único objetivo de que no hubiera otra marca verde en el escenario, pero que no ha participado nunca de las reuniones de la mesa, y del que curiosamente ustedes no reclaman la presencia hasta que han perdido una votación, es la mejor confirmación de que están jugando a tomarnos el pelo. ¿O es que van a aceptar las decisiones que tome la mesa la próxima vez que se reúna ya con la presencia de LV-GV?

Dos consideraciones más, porque te permites hablar de cosas serias desde la más absoluta falta de rigor, y como queriendo hacer daño: SxTF no ha recibido fondos del Grupo Municipal de Santa Cruz, esos fondos, y tú lo sabes perfectamente, estaban destinados a pagar deuda de campaña de la coalición; y aquí nadie se ha negado a presentar facturas, sino a hacerlo donde corresponde.

Por lo demás, mantengo que Corrales ha tocado varias veces a las puertas del Gobierno municipal para ver si había hueco. Así nos lo confirmó con el tiempo la misma persona que nos dijo que Pérez Ventura había sido propuesto para la Gerencia de Urbanismo. Legítimas y respetables decisiones personales, de las que nos hubiera gustado enterarnos en tiempo real eso sí, pero que no se te escapará, afectan de alguna manera a los partidos de la coalición.

Y a tu pregunta sobre por qué propusimos a Corrales de candidato en Santa Cruz si sabíamos como era, supongo que por los mismos motivos por los que ustedes lo apoyan ahora a pesar de que los dejó tirados para irse al PSOE después de que en 1999 perdiera su acta de consejero del Cabildo.

Termino ya, querido Ramón, en la esperanza de que entiendas que la coalición es fruto de un acuerdo entre organizaciones y no vale jugar a los personalismos ni siquiera como estrategia, que tan legítimo es que ustedes defiendan a Corrales como que nosotros hayamos perdido la confianza en él, que lo mínimo es respetar las decisiones democráticas en las que uno participa; y sobre todo que, como decían los romanos, los pactos deben ser cumplidos.

También en:

http://www.sanborondon.info/content/view/44009/28/