Buscar
sábado, 04 de febrero de 2023 08:23h.

Panamá. La creciente Escasez de Agua y terrenos áridos por desertificación por la tala de bosques, “incluida la megaminería”, seguida de erosión de suelo ya sufrimos escasez de agua, el riego por goteo es una alternativa - por  Jorge E. Macías Jaramillo

 

fr j e m j 2

Panamá. La creciente Escasez de Agua y terrenos áridos por desertificación por la tala de bosques, “incluida la megaminería”, seguida de erosión de suelo ya sufrimos escasez de agua, el riego por goteo es una alternativa - por  Jorge E. Macías Jaramillo. Panameño.  Ecologista Humanista Pacifista. Médico Pediatra

Prevenir la desertificación de los suelos es nuestra responsabilidad  para preservar nuestra  seguridad alimentaria, mediante: 

1-Evitar la tala de árboles y bosques porque son una barrera en contra de la erosión y desertificación de los suelos.  

2-Preven la erosión de los suelos porque lava, destruye la capa fértil de la tierra,  favorecen los deslaves y alud de las tierras con las torrenciales lluvias.  

3-La erosión lleva a la desertificación de los suelos y los convierte en  improductivos, el peor  ejemplo Sariga, (visitarlo nos ayuda a tomar conciencia de las consecuencia de la tala de árboles y descertificación de los suelos,  lo que se evitaría  mediante el  cuidado responsable de los suelos, árboles y bosques) 

4.Los suelos desérticos  empobrecidos disminuyen el ciclo del agua  y dificultan sean cultivados. 

 

 

Además te aconsejamos qué semillas ecológicas usar, las mejores jardineras, cajas y mesas de cultivo para tu huerto y libros imprescindibles para conocer todo sobre la horticultura ecológica.. 

Que las plantas tengan buena disponibilidad de agua es imprescindible para hidratarlas y también para que éstas puedan absorber mejor los nutrientes que hay dispersos por la tierra a través de sus raíces. 

En jardinería y agricultura ecológica es imprescindible que hagamos un buen uso del agua de riego porque es un bien muy preciado y escaso que no podemos malgastar. Por eso te quiero hablar sobre el riego por goteo para que tengas más herramientas para poder manejar el agua de una manera sostenible y responsable. 

¿En qué consiste el riego por goteo? 

Esta técnica de riego podría ser la más sostenible tanto en huertos como en jardines. Nos permite aprovechar al máximo el agua y sacarle el máximo partido a la vez que mantenemos el grado de humedad que la planta necesita para su desarrollo. 

 

                 Riego por goteo  en México 

Consiste en aportar agua a los cultivos de forma continua, uniforme y lenta. Así evitamos encharcar el terreno y mantenemos cierto grado de humedad necesaria en la tierra. 

El riego por goteo se instala una vez que tenemos los bancales o terreno preparado para el cultivo y después sembramos o trasplantamos nuestras plantas. Se recomienda semienterrar las mangueras para reducir la pérdida de agua por calor y viento o cubrirlas con el acolchado. 

Este tipo de riego puede ir desde el más sencillo y casero hecho con una manguera con agujeros finos y poco más hasta los más sofisticados con programadores (que también los podemos hacer caseros, dependiendo de la pericia de cada persona). 

Una modalidad de riego por goteo es el riego por exudación. Se diferencia del riego por goteo en que este tipo de riego se autorregula y sólo sale agua cuando el terreno va perdiendo humedad y se va secando, mientras que si la tierra ya está húmeda no sale agua. Por otra parte, el riego por goteo va suministrando agua de forma ininterrumpida y lenta. Para el riego por exudación se utilizan tubos o mangueras con más agujeros (poros) que están ubicados a lo largo de toda su superficie. 

Si vas a cultivar plantas que tienen requerimientos altos de agua el riego por goteo podría resultar más interesante porque el riego por exudación no va a ponerse en marcha hasta que la tierra esté con menos humedad y esto podría causar estrés hídrico, mientras que si vas a cultivar plantas que tienen bajos requerimientos de agua, posiblemente el riego por exudación puede ser una mejor opción. 

.También debemos tener en cuenta a la hora de regar… 

riego por exudación Durante los meses más calurosos del año procura regar a última hora de la tarde. Si lo hacemos a lo largo del día el sol puede producir quemaduras en las plantas y gran parte del agua se evapora y se pierde. 

Durante los meses más fríos del año es preferible regar entre última hora de la mañana y primera hora de la tarde. 

Los suelos pobres en materia orgánica retienen peor el agua. El compost o humus de lombriz además de incorporar nutrientes y de mejorar la estructura del suelo va a mejorar la capacidad de retención del agua de riego de la tierra. 

El calor y el viento aumentan la evaporación del agua. Esto hace que parte del agua de riego se pierda. 

Los suelos con tendencia a ser arenosos tienen mayor facilidad para drenar el agua que los suelos con tendencia arcillosa. Por eso, si el suelo de tu huerto o jardín es más bien arenoso necesitará riegos más frecuentes que si es arcilloso. 

Otra práctica muy indicada para reducir el consumo de agua en agroecología es aplicar un mulch o acolchado.  Fuente  Eco Agricultura. ¿En qué consiste el riego por goteo? 

Le sugerimos lea sobre este sistema de riego por goteo y se entere de sus ventajas y desventajas,  Hay mucho material y experiencia en este tema, El riego de precisión moderno fue inventado en 1959 por el ingeniero israelí Simcha Blass.   Durante más de 60 años se ha acumulado muchas experiencias conocimientos y literatura que tú debes leer. 

El riego por goteo es un medio eficaz y pertinente de aportar agua a la planta, ya sea en cultivos en línea (mayoría de los cultivos hortícolas o bajo invernadero, viñedos) o en plantas (árboles) aisladas (vergeles 

«riego gota a gota», es un método de regadío utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos. 

El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros), que incrementan la productividad y el rendimiento por unidad de superficie. Esta técnica es la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores en los años 1930.   Fuente Wikipedia,  

* En La casa de mi tía por gentileza de Jorge Macías Jaramillo

PANAMÁ JORGE
MANCHETA AGOSTO 22