Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 17:59h.

Con la pandemia, lo peor está por llegar - por Erasmo Quintana 

 

FRASE ERASMO

Con la pandemia, lo peor está por llegar - por Erasmo Quintana 

 

ayuso sanidad Todo efecto tiene su causa, y la causa de este despropósito en la comunidad de Madrid es que durante mucho tiempo los gobiernos del Partido Popular han ido desmontando la Sanidad Pública y favoreciendo la Privada, la de los amiguetes. Éstos son datos objetivos, basados en hechos incontrovertibles. ¿Cómo no va haber problemas, si de los millones que Isabel Díaz Ayuso ha recibido del Gobierno central no se sabe bien en qué lo ha gastado? Una gran parte de la asignación -dicen- ha ido a la contratación de sacerdotes y capellanes, como si la religión fuera la que sana la pandemia, en vez de los médicos. De lo que se trata es de reforzar el sistema sanitario con más médicos, virólogos y enfermero/as, auxiliares clínicos, etc., Pues no, quiere curas y misas.

ayuso capilla

SATSE HUELGAEn la Comunidad de Madrid hay datos que no se pueden discutir. SATSE, sindicato de Enfermería, mayoritario en la Mesa sectorial de la Sanidad Pública madrileña, acaba de convocar una huelga indefinida a partir del 7 de octubre, afectando a la Atención Primaria, hospitales, SUMMA 112 y a las Residencias de Mayores públicas. Piden una solución a los numerosos problemas que afectan a los usuarios de los diversos ámbitos asistenciales y que llevan tiempo sin querer solucionarlos. Están convocados alrededor de 30.000 profesionales. Causas: plantillas reducidas a la mínima expresión; falta de estabilidad en el empleo; imposibilidad de contar con bolsa de empleo transparente y la nula creación de nuevos puestos de trabajo, que se traduce en largas listas de espera, así como abandono de muchas tareas en Atención Primaria.

SATSE 3

AMYTSLos profesionales convocados son de Enfermería, la Especialista, Fisioterapia de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Residencias de Mayores públicas de Madrid. El sindicato de médicos Amyst, también convocante de la huelga, ha reprochado a Díaz Ayuso que no haya cedido “en cuestiones claves como cubrir el 100% de la plantilla orgánica, la realización de PCR a los trabajadores periodicamente o disfrutar de 15 días de elección voluntaria de vacaciones.” Y lo que no podía ser menos en la derecha, prohibir a su personal sanitario y docentes hablar con los medios de comunicación, que no actúen por su cuenta, y solo cuando lo autorice las direcciones de los Centros. Esto supone poner jáquima o bozal a su personal, evitando que no divulgue la verdad de lo que está sucediendo en los hospitales. La Comunidad Madrileña cuenta con 44 universidades de Medicina; 7.100 Licenciados médicos y 7.840 especialistas MIR, sin embargo, está a la cola europea en personal médico, cuando no faltan. Lo que sí falta es inversión pública en Sanidad. Quejas de cirujanos denunciando que por el Covid, al estar centrados en la pandemia, no pueden realizar otras patologías, con lo que están desmontando el servicio de cirugía en la Sanidad Pública, así como la Medicina Preventiva. Así mismo, como consecuencia de la segunda oleada con la alta tasa de contagios, las funerarias de Madrid, que no dan abasto, también van a la huelga por la falta de un plan de contingencia.

MALTRATO SANIDAD MADRID

gabilondoLa Ayuso, claro que habrá pensado confinar perimetralmente Madrid; lo que siempre ha querido es que sea el Gobierno central quien lo haga y que éste sea quien corra con el coste. Un poco le pasa también al representante de la oposición, Ángel Gabilondo, al que también le preocupa más la “imposición” de las medidas confinatorias que el bienestar saludable de los hijos de Madrid. Hay un déficit en la Sanidad Pública de antes de la pandemia, y ponen en un platillo de la balanza la vida de los madrileños y en la otra la economía, siendo ésta la que más pesa. Pues aquí no se trata de salvar vidas; lo que está en juego es el rédito político del PP. Como Casado no piensa secundar la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez, oponiéndose al confinamiento de Madrid, para no ser menos que Vox explicita su disconformidad con Sánchez. Ayuso acata el acuerdo de la mesa interterritorial sanitaria de confinar Madrid, pero recurre a la Audiencia Nacional solicitando medidas cautelares. 

Estos politicastros no ven el problema del Coronavirus en clave de salvar el mayor número de vidas posible; lo ven como una oportunidad de erosionar políticamente al Gobierno de Sánchez e Iglesias. ¿Hacen falta más pruebas para ver lo miserables que son?

                                                                                                                                   ayuso casado

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA

 

MANCHETA 21